ELECCIONES 2024

Harfuchlovers en redes sociales: ¿bots o seguidores reales?

Tras renunciar como titular de SSC, Omar García Harfuch se perfila como fuerte candidato para las elecciones de 2024 en CDMX; su popularidad crece en redes como Facebook, Instagram y TikTok, donde fans destacan su trayectoria política y apoyan su carrera

Créditos: Cuartoscuro y La Silla Rota
Escrito en METRÓPOLI el

Omar García Harfuch, cuyo reciente anuncio de renuncia como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resuena en los círculos políticos, se perfila como el candidato más sonado para liderar la Ciudad de México en las elecciones de 2024. Sin embargo, en recientes días, y debido al anunció que realizó, comenzaron a salir en redes sociales decenas de páginas de fans; las más sobresalientes se encuentran en Facebook, Instagram y TikTok. 

En estas páginas lo que se puede observar son publicaciones diarias en favor de Harfuch donde hacen ediciones con sus videos de X (antes Twitter) o bien realizan videos con compendios de fotos. La mayoría de las páginas en Facebook llegan a los más de 10,000 seguidores mientras que sus post llegan a más de mil reacciones. 

Lo mismo sucede en la red social hermana de Facebook, es decir, Instagram. Allí, también se comparten de manera diaria publicaciones e historias relacionadas a Harfuch, empero, la gran diferencia que se tiene con Facebook es que pese a que no hay tantas páginas de "fans", las que están tienen más seguidores; en algunos casos llegan a 30,000 o más seguidores. 

LEE TAMBIÉN: Corcholatas de Morena en la CDMX rumbo al 2024

Una de las redes sociales donde más hay apoyo a Harfuch es en TikTok, allí las páginas son más de 10 y la gran mayoría con más de 30,000 seguidores. Al igual que en las otras redes sociales, se comparten principalmente fotos y videos del ex secretario de seguridad o bien, se toman fragmentos de videos que el mismo compartió en X y que muestran una faceta más personal de su vida. 

¿Bots o seguidores reales?

Miguel Verde, politólogo y estratega digital, comentó con La Silla Rota que pagar cuentas de bots es cada vez más caro para los políticos. Sin embargo, el pago de pautas publicitarias puede generar más interacciones, combinado con una buena estrategia de redes sociales.

Para el caso específico de Omar García Harfuch, el analista considera que su personalidad sí da para que tenga éxito en redes sociales, a través de estrategias orgánicas, pero compartió con este medio datos de postes pautados en donde se menciona al hoy suspirante al gobierno de la CDMX.

“Desde mi punto de vista Omar García Harfuch sí es un fenómeno en redes sociales, que tomó mucha relevancia en la conversación digital a raíz del atentando de hace algunos años, sumado a eso, se nota que tiene buenos asesores que le ayudan a crear buen contenido para sus redes sociales, en especial TikTok”.

“Seguramente no son bots, al generar buen contenido, TikTok y su algoritmo ayuda a difundir sus publicaciones, además de que él es un político carismático y esa red social le queda muy bien, además que en estos días es más complicado y caro mantener activas tantas cuentas de bots”. 

Miguel Verde advirtió que el éxito de un político en redes sociales no necesariamente se va a traducir en ganar una elección o una encuesta, por ello debe tomarse con reserva una viralización en ciertos aspirantes a candidatos.

“Todo esto hace sentido al ver las encuestas de la CDMX, donde efectivamente él el la persona más competitiva por parte de Morena para la CDMX, tiene un mucha popularidad entre quienes votarán para elegir a próximo jefe o jefa de gobierno de la ciudad”.

¿Quién es Omar García Harfuch?

Originario de Cuernavaca, Morelos, nacido en 1982, García Harfuch proviene de una combinación de artes y política. Es hijo de la reconocida actriz María Sorté y Javier García Paniagua, quien fue líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dirigió la Dirección Federal de Seguridad. Esta herencia, sumada a su formación académica, ha cimentado su posición en el mundo político. Se graduó en Derecho por la Universidad Intercontinental y en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México. Su educación se vio reforzada con estudios especializados en Harvard, el Buró Federal de Investigaciones y la DEA.

Desde su incorporación al servicio público en 2008, su trayectoria ha sido ascendente. Comenzó en la Policía Federal Preventiva y rápidamente avanzó en sus roles, destacando su labor en Guerrero y como líder de la División de Investigación. En el mandato de Peña Nieto, asumió responsabilidades en la Agencia de Investigación Criminal. En 2019, su carrera tomó un nuevo impulso cuando Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno, lo colocó al mando de la Policía de Investigación y lo designó coordinador de Inteligencia. Ese mismo año, tomó las riendas de la SSC.

A pesar de su decisión de renunciar a la SSC, Harfuch no se aleja de la política. Ha mostrado su intención de unirse al equipo de Sheinbaum, recientemente elegida candidata presidencial de Morena. Este paso se interpreta como una preparación para contender a la jefatura de gobierno en 2024.

 

Con información de Alejandra Canchola