ELECCIONES 2024

Ricardo Monreal se baja de la contienda de Morena para la CDMX

El expresidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dijo que estaba interesado en competir por la capital del país; no obstante, decidió retirarse de la contienda ante eventual postulación de García Harfuch

García Harfuch y Brugada
García Harfuch y BrugadaCréditos: La Silla Rota
Escrito en METRÓPOLI el

Ricardo Monreal, exaspirante a la Coordinación Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, confirmó en entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Suárez en El Heraldo Radio que no buscará la candidatura para jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en el proceso interno que organizará Morena con rumbo a 2024.

"Está muy claro todo, la toma de decisión ya hecha y no hay forma por ninguna vía", dijo Monreal.

El senador con licencia señaló que estaba interesado en competir por la capital del país, ya que estaba entusiasmado en buscar soluciones en materia de transporte público, servicios, agua, seguridad, entre otros temas, pero entiendo los movimientos que se han dado dentro del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, por ello decido retirarme de la contienda por la CDMX.

PUEDES LEER: Con Monreal habría tiro para el gobierno capitalino: Sandra Cuevas

El zacatecano señaló que ayudará en las tareas que asignó la ganadora de la Coordinación Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum

Monreal Ávila aseguró que no caerá en la ingenuidad, no generará ninguna reacción, y solo se dedicará a los temas que le competen que es dar clases en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), escribir y estar tranquilo.

En el espacio de Adela Micha, el senador con licencia a pregunta de la comunicadora “¿Si le entra a Omar García Harfuch, no le entras tú?”, Monreal, claro que no, a ver, ¿quién le entra? va a repetirse lo mismo que pasó del presidente con Claudia.

¿Para qué? prefiero darlo por perdido, y no generar una expectativa que todo mundo sabe y conoce ¿por qué tendría que ir de nuevo a un segundo procedimiento que obviamente sería como un suicidio político?, dijo el político. 

Podría participar si fuera Clara, Mario, no tendría problema en participar. Yo a Clara la respeto, creo que es una mujer que viene de la lucha, igual que yo, yo tengo 26 años luchando con el presidente López Obrador, Mario es el presidente del partido, en esas circunstancias podríamos competir, pero cuando está una personalidad cercanísima, que está decidiendo, que es empleado de ella, fue empleado de ella, dices tú ‘¿Qué caso tiene?’ no puedes actuar con ingenuidad ni con autoengaño.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, Monreal dijo:

“Me he quedado solo”, al advertir que la 4T la tiene difícil en CDMX.

El morenista dijo que aún no decide cuál será su rol en la política; sin embargo, descartó estar en el equipo de Claudia Sheinbaum, a quien manifestó su apoyo tras ganar el proceso en Morena para la coordinación de la defensa de la 4T.

Monreal en el gabinete de Sheinbaum

El expresidente de la Junta de Coordinación Política del Senado señaló que tras la reunión del Consejo Nacional de Morena realizado el pasado domingo, donde se informó a los participantes en proceso interno podrían asumir algún cargo dentro de la Cámara de Diputados o del Senado, Monreal Ávila dejó claro que no le interesa un puesto y mucho menos uno en el gabinete de Sheinbaum en caso de ganar en el proceso electoral de 2024.

"En el gabinete no tengo interés porque siempre he sido muy independiente, racional y no he tenido una jefatura política en los 42 años que tengo como servidor público, por ello, no estoy pensando en el gabinete", señaló.

Monreal Ávila dijo sentirse tranquilo, con mucho aliento, ánimo, ganas de servir y de ayudar a la sociedad y al partido, por lo que apoyará en lo que se le necesite y además dará alientos para el triunfo de 2024 en las urnas.

Sobre el proceso interno de Morena, el exsenador aseguró  no sentirse maltratado y presumió sentirse honrado de haber participado y destacó que el triunfo de Claudia Sheinbaum en el proceso interno, es resultado de la voluntad popular de la ciudadanía.

García Harfuch renuncia a la SSC

El sábado 9 de septiembre, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana presentó su renuncia al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.

"Como lo he expresado siempre, “ser jefe de la Policía no permite agendas paralelas”, por está razón me separo del cargo de Secretario de Seguridad para colaborar con la Dra. Claudia Sheinbaum, quien con su visión y liderazgo, logrará dar continuidad a la transformación del país", escribió a través de su cuenta de X.

Brugada pide licencia

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, anunció el jueves 7 de septiembre sus intenciones de ir por la candidatura de Morena por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por lo que pedirá licencia al cargo el próximo 15 de septiembre. 

"He decidido presentar solicitud de licencia al Congreso de la Ciudad de México para separarme de mi cargo de alcaldesa de Iztapalapa a partir del próximo 15 de septiembre", expuso Brugada en un mensaje difundido a través de sus redes sociales. "Quiero ser la coordinadora estatal de la transformación o del movimiento de la 4T en esta ciudad", agregó en el video.

Brugada Molina detalló que su solicitud de licencia al cargo es para dedicarse "de tiempo completo a fortalecer  y revitalizar el movimiento, un gran movimiento ciudadano que promueva y defienda la transformación de la Ciudad de México, promueva los logros del gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum y del presidente López Obrador".