DESAPARECIDOS EN MÉXICO

“Solo buscándola me siento bien"; la lucha de familias buscadoras en México

Personas buscadoras presentan el documental "Así buscamos, así amamos", que refleja no sólo el dolor de tener un familiar desaparecido, sino la lucha diaria para encontrarlo

Créditos: Fabian Evaristo
Escrito en METRÓPOLI el

Para mostrar el proceso en que una persona pasa de víctima de desaparición a luchadora social,  se presentó el documental "Así buscamos, así amamos",  que retrata la lucha de mujeres y hombres que buscan a sus familiares desaparecidos en México. La proyección se llevó a cabo la noche del martes entre jardineras del Paseo de la Reforma, a unos metros de la bautizada Glorieta de las y los desaparecidos.

En la presentación del trabajo cinematográfico participaron diversos colectivos de búsqueda como lo son la Brigada Nacional de Búsqueda y Hasta Encontrarles. "Así buscamos, así amamos" es un documental que visibiliza no sólo el dolor de aquellas personas y familias que tiene a algún ser amado desaparecido, sino su proceso de lucha, así lo dijo una de los dos directores del proyecto.

“Veíamos que hacía falta una película que relatara no tanto la historia de vida sino el proceso de lucha de las familias y que no se centrara en un personaje sino en una colectividad, esa es la propuesta. En el documental, la base del guión son más o menos 30 entrevistas donde buscamos dos cosas: como es el proceso en el que una persona pasa de víctima a luchadora social o constructora de paz y cuales con las formas de lucha de las familias”, explica Gabriela Espejo, directora del documental.

Según datos de las Naciones Unidas en México, al 26 de noviembre de 2021 se registraba una cifra de 95 mil personas que oficialmente estaban desaparecidas en el país. Para el equipo de producción del documental, la realización fue una tarea laboriosa y a veces cercana a situaciones de peligro por las entrevistas de campo al lado de las brigadas de búsqueda.

“En una mina en Yecapixtla, Morelos, se encontraron, creo fueron 11 cuerpos y no sé qué cantidad de restos óseos, y era un lugar en donde todavía estaba viva la desaparición, es decir, hubo un momento en que nos fuimos y al día siguiente encontramos un cuerpo que alguien había botado, y tenían casas de seguridad alrededor. Y en la segunda ocasión cuando llegamos al rodaje fuimos a una acción de sensibilización y planeábamos a la búsqueda en campo y ya no pudimos ir porque hubo un incidente, una balacera”, recuerda Gabriela Espejo.

Una de las personas que pertenece a los colectivos de búsqueda y que estuvo presente en la proyección, es el señor José Soledad, quien busca a su hija Josefina desde el 25 de octubre de 2016.

“Caí al infierno, porque esto es un infierno, anochece y amanece y uno anda acongojado. Antes andaba solo buscando, pero ahora ando con grupos, me siento mejor porque ya no ando solo”, asegura el adulto mayor.

Con una impresión de la ficha de búsqueda de su hija en el pecho, un bastón y un megáfono, don José es una de las miles de personas que busca a un familiar en México.

“Uno queda contento cuando los anda buscando, con eso ya se siente uno más tranquilo. Yo aguanto nada más unos 15 días y me entra una desesperación, y sólo buscándola me siento bien”, explica el buscador.

El documental fue creado para dar a conocer el tema de la desaparición, pero también para mostrar la lucha social de personas buscadoras.

“También lo que queremos es que esto construya esperanza, pero desde la perspectiva de lucha, no una esperanza de que mañana todo va a salir mejor, sino de que tenemos que organizarnos para que la situación cambie”, dice la codirectora de ‘Así buscamos, así amamos’.

MRV