KATIA IRENE

"Bailar era su diversión"; entre globos despiden a Katia, niña que murió por bala perdida en Chalco

Familiares y amigos dieron el último adiós a Katia Irene, niña de 5 años que murió tras recibir un disparo de arma de fuego en Chalco

Créditos: Manuel López
Escrito en METRÓPOLI el

Chalco, Estado de México.- Entre aplausos, globos y canciones infantiles fue como despidieron este martes a Katia Irene, menor de cinco años quien falleció en el municipio de Chalco, Estado de México, tras recibir una bala perdida el pasado viernes.

“Mi niña era un amor, porque llegaban a su pobre casa y siempre nos decía: mami ya les diste un taquito, mami dales un vasito de agua, no los dejes en la calle. Ella les abría la puerta de su casa para compartir con toda la gente”, dijo su madre Adriana Ramírez.

El cuerpo de la Katia Irene regresó a su domicilio, ubicado en la colonia Tres Marías, en una caja blanca tras pasar tres días en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, donde ayer fue declarada con muerte cerebral.

“Bailar era su diversión, cantar y convivir con todos sus amiguitos, sus primos y convivir con mucha gente”, agregó su madre entre lágrimas. 

Durante el velorio, sus seres queridos recibieron muestras de cariño de vecinos, locatarios y de los compañeritos de Irene, que acudieron para despedirla y entregarle ramos de flores blancas como muestras de cariño.

Algunos de los pequeños hicieron una carta en señal de apoyo que entraron a los familiares de Kati, quien soñaba con ser enfermera y estaba por ingresar a su primer año de primaria como lo hicieron recientemente sus dos hermanas mayores.

“Hasta siempre Kati, te recordaré con mucho cariño”,  fue el mensaje que le dedicaron sus compañeros, quienes pintaron varios corazones y cantaron en honor a la pequeña.

“Gracias por este detalle, de corazón yo se los agradezco a todos mis niños”, declaró la abuela de Kati, Petra Maravillas.

La ceremonia fue acompañada por música religiosa, que en los últimos días se había vuelto una de las preferidas de la menor, para luego realizar una misa de cuerpo presente.

“En los últimos días empezó a escuchar esa música y no se porqué ella siempre escuchaba esas canciones… Estos últimos días esas canciones eran sus favoritas para desayunar, para comer o para estar en casa esa era su música”, comentó su madre Adriana.

Respeto a la atención que recibió en el hospital general de Chalco, donde pasó más de ocho horas sin recibir atención especializada, sus seres queridos consideraron que se perdieron horas vitales por presuntas negligencias médicas.

“Desde las dos de la tarde y hasta las dos de la madrugada no daban respuesta para un hospital, la teníamos que trasladar, pero según ellos no había otro hospital de especialidades a dónde me la atendieran. Aparte una desgraciada enfermera nos dijo que nos pasáramos a despedir porque nada más le quedaban dos horas y ya después reaccionamos y ese fue el pésimo servicio que nos dieron en el hospital general de Chalco”, señaló.

Además, exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México detener a los responsables de la agresión, quienes lograron escapar pese a que en la zona se encontraba un módulo de videovigilancia y varios elementos de la policía municipal.

“Ya no hay remedio porque aunque los busquen, aunque los tengan, no me van a regresar a mi niña”, lamentó su madre.

Se espera que los restos de la menor  descansen en un panteón de la comunidad.