CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Solecita Rebelde, la taxista feminista que ayuda a que mujeres viajen seguras en CDMX

Mayte, mejor conocida como Solecita Rebelde, brinda servicio de transporte seguro a mujeres que la contactan por redes sociales o WhatsApp

Créditos: Fabian Evaristo
Escrito en METRÓPOLI el

En medio de la violencia y el acoso que se puede encontrar en el transporte público de la Ciudad de México, surgen opciones de traslado seguro y sólo para mujeres, como el que hace Mayte con su coche.

Mayte no maneja un auto con los colores rosa y blanco como los taxis de la Ciudad de México, tampoco usa alguna aplicación en un teléfono inteligente; pone sus contacto en redes sociales y vía WhatsApp y es la forma en que ofrece sus servicios de traslados seguros para mujeres, mascotas y niños de hasta 12 años.

“No llevo a bordo hombres, el servicio está pensado únicamente para mujeres y es justo por la situación que se vive en nuestro país de inseguridad en el transporte público. Las cifras son altísimas, el acoso, situaciones de violencia en el transporte”, dice la mujer conductora.

Al ser otra víctima del acoso sexual que se da en las calles, Mayte tomó la iniciativa de usar su auto particular y comenzar a ofrecer sus servicios de viaje seguro y libre de acoso.

Parte emprendimiento y parte activismo, este servicio es la forma en que Mayte, al igual que otras mujeres se ayudan para complementar sus gastos y apoyarse para llegar a su destino sanas y salvas.

“No es que yo les esté brindando un apoyo a las chicas, más bien lo veo como una especie de activismo, una cuestión de apoyarnos entre nosotras”.

Para contratar el servicio con Mayte o también conocida como Solecito Rebelde se debe agendar la cita vía WhatsApp, se acuerdan los puntos a recorrer, el horario y la tarifa, y con un depósito se cierra el trato para el traslado.

En el auto de Solecita Rebelde, como aparece en redes sociales, también viajan mascotas y se pueden hacer traslados de animales de compañía. También hay el servicio de acompañamiento ILE o para la Interrupción Legal del Embarazo, ya que la conductora cree en el derecho de las mujeres a decidir ser madre.

“En el feminismo hemos estado luchando por ese derecho que tenemos, por ejercerlo, para que podamos elegir ser o no ser madres”, explica la psicóloga y conductora.

Mayte no es la única opción de taxis de servicios particular ni pet friendly, incluso la mujer espera que el modelo se vaya reproduciendo para que cada vez más mujeres tengan una opción de trabajo y existan alternativas de transporte para las mujeres.

“No es que esté pensando como empresaria, voy a sacar una flotilla, pero sí quisiéramos que hubiera cada vez más mujeres que brindemos el servicio seguro y que nos multipliquemos”.

MRV