CASO IÑIGO ARENAS

Caso Íñigo Arenas: su celular, clave para saber cómo y por qué murió en el Black Royce

Las Fiscalía General de Justicia del Estado de México continúa con la investigación sobre el asesinato del empresario Iñigo Arenas

Créditos: Carlos Medellín
Escrito en METRÓPOLI el

Naucalpan, Estado de México.- Las autoridades determinaron que al empresario Iñigo Arenas le fue suministrada en una bebida una sustancia que le habría causado que quedara inconsciente y lo habría llevado a la muerte dentro del  bar Black Royce el domingo pasado. Dentro de las indagatorias, uno de sus artículos personales es pieza clave para el proceso de la investigación: su celular.

Luego de que fue hallado el cuerpo del empresario Iñigo Arenas dentro del Bar Black Royce, peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México aseguraron el lugar y realizaron una serie de cateos al interior del lugar como parte de las investigaciones. 

En el área se hicieron análisis técnicos diversos, entre ellos lo relacionado con el celular de Iñigo Arenas, logrando mapeos técnicos de la movilidad del aparato, destacando que el teléfono fue apagado a las 00:05:09 horas del domingo 6 de agosto en la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México y fue encendido a las 06:41:25 horas del mismo día en el área de Santa Martha Acatitla en la misma entidad, lugar donde se registra la última actividad del equipo siendo las 11:37:22 horas

Sin embargo, los Agentes de la Policía de Investigación continúan con el análisis de los detalles, tanto de la línea como del celular para establecer su actual ubicación.

El asesinato de Iñigo Arenas 

De acuerdo al informe de la FGJEM, dos hombres y cuatro mujeres, entre ellos el capitan de meseros, habrían participado en el homicidio del empresario en el bar Black Royce que se encuentra en el municipio de Naucalpan.  

Según las imágenes de las videocámaras del restaurante bar o club nocturno, se logró establecer que la víctima abordó un vehículo de transporte público con cromáticas de la Ciudad de México A-5915-M, a las 03:00 horas del 6 de agosto, en la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo de la CDMX, para arribar minutos más tarde al establecimiento denominado Black Royce, en Naucalpan. 

En las entrevistas al personal realizadas en las instalaciones de la Fiscalía, se desprende que al ingresar al inmueble la situaron en un área de la planta baja, en donde estuvo acompañada por cuatromujeres, empleadas del lugar, identificadas como Aritzi Abril “N”, Ana Karen “N”, Cecilia “N” y Ana Karen “N N”, quienes ordenaron diversas bebidas y aparentemente le suministraron sustancias a la víctima, cuya composición fue motivo de peritaje y forma parte de la teoría del caso de la Fiscalía.

Luego a las 04:59 horas las mujeres, junto con Eduardo “N” capitán de meseros y otra persona aún no identificada, lo habrían persuadido de subir a un área identificada como “VIP” en la planta alta, accediendo la víctima; por ello al llegar a este sitio acompañado por dos hombres y cuatro mujeres.

En esa sala exclusiva le expendieron cuatro botellas de bebidas alcohólicas con un valor de 10 mil pesos cada una y más tarde 05:07 horas, la cajera del lugar ingresó a esa área para realizar el cobro de 40 mil pesos con cargo a una tarjeta bancaria de la víctima.

Luego del cobro, el empresario siguió con la compañía de las cuatro mujeres y después de 40 minutos el encargado de seguridad de nombre Carlos Daniel “N”, fue enterado de que la víctima “se sentía mal y se puso morado”, por lo que, al notificar esta circunstancia, personal del establecimiento le practicó RCP.

Pero nuevamente el cliente se puso mal, por lo que ante esta situación llamaron a los servicios de emergencia y lo trasladaron a otra área del local junto a la salida de emergencia, lugar donde se realizó el levantamiento del cuerpo.

El hombre ya no presentaba signos vitales. Y es como lo encontraron los peritos de la Fiscalía Regional de Justicia de Naucalpan, quienes realizaron las primeras diligencias en el lugar y luego trasladarían el cuerpo para la necropsia correspondiente en sus instalaciones. 

Por el hallazgo del cuerpo a las 08:00 horas del mismo día, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México dio inicio a la carpeta de investigación TLA/TLA/ALV/104/218229/23/08 por el delito de homicidio por broncoaspiración, según se informó.

Las investigaciones de la Fiscalía destacan que el sábado 5 de agosto, la víctima acudió a un establecimiento en la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo de la CDMX, del cual salió durante la madrugada del domingo 6 de agosto, a la vez que sus familiares reportaron su desaparición ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), la cual emitió la Cédula de Búsqueda AYO/2550/2023.

Por el hallazgo de la persona sin vida, la Fiscalía aplicó el Protocolo de Actuación en la Investigación del Delito de Homicidio correspondiente, con la finalidad de esclarecer los hechos y las circunstancias en las que la víctima perdió la vida, por lo que, de manera inmediata, el Agente del Ministerio Público dio intervención a la Policía de Investigación y a personal de Servicios Periciales, quienes acudieron al lugar, en donde realizaron las diligencias preliminares y levantaron el cuerpo de la víctima para posteriormente trasladarlo al Centro de Justicia de Naucalpan.

MRV