REFORMA CONTRA LA TALA DE ÁRBOLES

Tala ilegal de árboles: Reforma al Código Penal endurecerá sanción en CDMX

El endurecimiento de la pena no solo va contra los talamontes, aplicará también a quienes transformen, comercien, copien, distribuyan o reciban madera aserrada proveniente de las zonas o áreas protegidas

Tala ilegal de árboles: Reforma al Código Penal endurecerá sanción en CDMX
Tala ilegal de árboles: Reforma al Código Penal endurecerá sanción en CDMXCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

El jefe de Gobierno, Martí Batres envió una iniciativa al Congreso capitalino para reformar el Código Penal y sancionar hasta con 20 años de prisión a quien tale árboles en las áreas naturales protegidas, de valor ambiental, barrancas o suelo de conservación.

TAMBIÉN LEE: Detienen a 3 por tala clandestina en la alcaldía Tlalpan

El endurecimiento de la pena no solo va contra los talamontes, sino que, de acuerdo con la propuesta del mandatario capitalino, aplicaría también a quienes transformen, comercien, copien, distribuyan o reciban madera aserrada proveniente de las mencionadas zonas o áreas.

Actualmente, el artículo 345 bis señala que la pena es de 2 a 10 años con una multa de 1 mil a 5 mil Unidades de Medida y Actualización, actualmente de 103.74, por lo que las multas son de 103 mil 740 a 518 mil 700 pesos, respectivamente.

TAMBIÉN LEE: Tlalpan va contra la tala ilegal de árboles en San Miguel Topilejo y el Ajusco

De acuerdo con la propuesta, que busca modificar el artículo 345 Bis del Código Penal, las sanciones con prisión y las multas en caso de que la tala ilegal derribe y mate a uno o más árboles en un área natural protegida, de valor ambiental, una barranca o suelo de conservación, pasarían de 6 a 20 años de prisión y de 6 mil a 10 mil UMAS. Eso equivaldría a pagar entre 622 mil 440 a un millón 037 mil 400 pesos, respectivamente.

La propuesta también establece que si el delito se comete a nombre, representación o beneficio de una persona moral o jurídica será a los propietarios, socios, representantes legales y apoderados a quienes se le imponga la consecuencia jurídica consistente en la prohibición de realizar negocios relacionados con la industria maderera hasta 5 años y una multa de 30 mil a 50 mil UMAs, “independientemente de la responsabilidad en que hubieren incurrido la persona moral o las personas físicas por el delito cometido”.

Además, la pena se aumentará en una mitad a las siguientes personas que tengan algún tipo de participación: servidoras públicas o beneficiarios de programas sociales de protección al medio ambiente.

TAMBIÉN LEE: Tala ilegal en Ajusco: así opera al amparo de policías

DESMANTELAN ASERRADEROS

Durante la presentación de la iniciativa, el jefe de gobierno, Martí Batres, informó que el gobierno capitalino trabaja por desmantelar todos los aserraderos clandestinos.

“Es decir, en la medida que se van encontrando estos aserraderos, que se colocan en un lugar, duran ahí mientras no son encontrados; y lo que estamos haciendo es ubicarlos más rápidamente para desmantelarlos antes de que causen daño".

“Las acciones que se están realizando son principalmente en Tlalpan, que es la zona más extensa de bosques, pero también hablamos de Milpa Alta, también de la parte alta de Xochimilco, toda esta región que está unida. Y precisamente se desmantelaron varios aserraderos de Milpa Alta el miércoles pasado. De hecho, quiero comentarles que, aunque tocamos muchos temas aquí en el Gabinete de Seguridad, todos los días se informa de acciones relacionadas con el combate a la tala de árboles”.

También explicó que la razón para mandar su iniciativa es que no había el tipo penal para sancionar a los talamontes.

“Nos enfrentamos a una problemática: como la pena actual es mucho más baja, entonces se realiza una detención y la detención no permite encontrar el tipo penal necesario para que pueda haber una sanción. Y eso hace que una persona tale árboles y luego encuentre rápidamente, con un amparo, su libertad y regrese a seguir talando árboles. Ese es un fenómeno con el que nos encontramos".

“En este momento, como informó el maestro Ulises Lara [vocero de la Fiscalía capitalina], hay 17 personas vinculadas a proceso, pero se dificulta mucho porque las detenciones han sido mucho más, entonces el esfuerzo que se hace para poder vincular a una persona a proceso es extraordinario".

“Y aunque a veces se le encuentre o se sepa que está en la actividad de la tala ilegal de árboles, resulta muy difícil para las autoridades mantenerlos detenidos y entonces, se les detiene un rato y vuelven otra vez a la tala de árboles y esto naturalmente genera el enojo de las comunidades, por eso es esta reforma”, abundó.

APPYO EN OPERATIVO

Por su parte el comandante de la primera zona militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, Oscar Rentería Schazarino informó que se desmantelaron cuatro aserraderos en la zona de Tres Marías y Huitzilac, pero en un operativo en el que participó la Guardia Nacional de la Ciudad de México, ya que la madera procede de El Ajusco.

“El día de ayer, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional acantonados en el estado de Morelos, realizaron un operativo en el área de Tres Marías, municipio de Huitzilac, Morelos. Ahí acudió en apoyo personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional de la Ciudad de México".

“En ese operativo, como ustedes pueden ver en el mapa, donde aparecen esos tres puntos rojos, es el área de Tres Marías, hacia arriba de la pantalla está Fierro del Toro, está la Ciudad de México. Ahí se ven los cuatro aserraderos que están en mediaciones del área de Tres Marías, en donde se asegura una gran cantidad de trozas, tablones, polines y maquinaria para trabajar la madera que procede, principalmente, del área del Ajusco”, explicó, mientras mostraba un mapa.

VGB