CONGRESO CDMX, BAJO LA LUPA

Congreso de la CDMX lo hace otra vez: suspende sesión por falta de quórum

La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México no logró sesionar porque no llegaron los legisladores que se requerían

Créditos: Foto ilustrativa de Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

La sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México fue suspendida este miércoles 5 de julio por falta de quórum. Eran las 2:20pm cuando la diputada de Morena, Esperanza Villalobos Pérez, solicitó la ratificación de quórum.

Resulta que sólo había 11 legisladores de las 21 que componen la Comisión Permanente. Ante ello, el presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano levantó la sesión y citó para el próximo miércoles 12 de julio a las 9am.

El quórum requerido en la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México es de por lo menos 12 diputados. Esta sesión suspendida se suma a las que han tenido tanto en el Pleno como en la Permanente.

Otras sesiones del Congreso CDMX suspendidas por falta de quórum

El 28 de febrero de este año eran las 10:09am. Aunque las sesiones ordinarias están programadas para iniciar a las 9 de la mañana, a esa hora sólo había presentes 27 de 66 legisladores, menos de la mitad más uno que son los que se requieren para tener quórum en el Congreso de la Ciudad de México. El presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano suspendió la sesión.

El 22 de octubre de 2022 se suspendió otra por el ausentismo de los legisladores. En esa ocasión también sólo había presentes 27 diputados.

El 17 de marzo del año pasado también se suspendió la sesión ordinaria del Congreso de la Ciudad de México. En esa ocasión sólo había presentes 22 legisladores. Se trató de la segunda suspensión en una semana, con la diferencia que en la del 17 de marzo ni siquiera se discutieron temas.

La oposición acusó que diputados de Morena que sí habían asistido inicialmente, reiniciaron el sistema de asistencia para ya no aparecer y poder irse a dar información sobre el proceso de revocación de mandato que se avecinaba.

Una semana antes, el 10 de marzo, también se suspendió la sesión. En esa ocasión fueron las bancadas del PAN, PRI, PRD y la asociación parlamentaria ciudadana las que abandonaron el recinto en protesta por la solicitud de licencia de 15 diputados de Morena, las cuales consideraron violaban el reglamento, pues sólo se permite una quinta parte, 13. También cuestionaron que las solicitudes en su mayoría fueran para el proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También lee: Congreso CDMX: entre patadas, mentadas y baja productividad

El actual presidente de la Mesa Directiva, el priísta Fausto Zamorano, en entrevista con La Silla Rota publicada en abril pasado, criticó a sus compañeros legisladores por faltar o llegar tarde a las sesiones.

“Los diputados llegan a la hora que quieren. Nunca hemos podido empezar una sesión, salvo las de ayer y hoy [12 y 13 de abril, respectivamente] porque estaban en sus casas, las empezamos a las 9 y cuarto pero en las sesiones ordinarias nunca hemos empezado una sesión antes de las 10 de la mañana. ¿Por qué? Porque llegan tarde”.

Te puede interesar: Congreso de la CDMX: "los diputados llegan a la hora que quieren"

Los descuentos en esta segunda legislatura a diputados faltistas hasta mayo de este año, ascienden a 193 mil 632, divididas entre 43 legisladores, de acuerdo con una nota publicada por La Silla Rota.

Te recomendamos: Congreso CDMX: por faltistas, descuentan más de 190,000 pesos a diputados

Sesiones suspendidas por otros motivos

Pero también ha habido sesiones suspendidas, no por falta de quórum, sino porque no hay condiciones de seguridad. Eso ocurrió el 21 de febrero de este año, cuando integrantes de la comunidad trans agrupados en el colectivo Lleca, que entre sus banderas reclaman ser reconocidos como mujeres, ingresaron al Congreso capitalino luego de romper los cristales de la puerta del recinto legislativo.

La razón de su conducta fue que la diputada del PAN, América Rangel presentó una iniciativa para prohibir tratamientos de reafirmación de género en personas menores de edad. La irrupción causó la suspensión de la sesión y dejó a algunos elementos de resguardo lesionados.

El 28 de abril trabajadores sindicalizados irrumpieron en el pleno de Congreso para pedir mejores condiciones laborales. La sesión también fue suspendida.

MRV