"EL SEÑOR DE LOS PERROS"

“El señor de los perros”, el famoso señor de Atizapán y sus 40 lomitos

A don Emilio y sus 40 perros lo alimentan los comercios, pollerías, carnicerías, comida que de contenedores; sus lomitos odian las croquetas

Don Emilio con sus perros, en la colonia Las Águilas, de Atizapán
Don Emilio con sus perros, en la colonia Las Águilas, de AtizapánCréditos: Carlos Medellín
Escrito en METRÓPOLI el

Atizapán de Zaragoza, Méx.- Don Emilio Calzada es una persona de la tercera edad que vive con su familia, porque así considera a sus casi 40 lomitos quienes le acompañan cada mañana en el recorrido por calles del norte y centro de este municipio para recaudar alimento, para él y las mascotas, lo que causa admiración, respeto, ternura y consternación a los automovilistas y peatones que observan el paso de la manada.

Para llegar a la casa donde duerme “el señor de los perros”, don Calzada, no es difícil, como lo explicó el líder social de Las Águilas, Juan Gómez, “llegas a los campos del ex relleno sanitario y basta con pararse en la segunda cancha para que de inmediato salga la jauría de perros, es allí donde vive don Emilio”.

Las Águilas es una colonia que se formó a raíz del auge de lo que fue el vertedero de basura en ese lugar, cuyo nombre se originó por el cerro donde se hizo tenía en la cima como un nid de esa ave rapaz.

Caminando por la calle principal de esa colonia y preguntando por la casa del señor de los perros, la respuesta es contundente: “siga todo derecho hasta los campos de futbol y en la segunda cancha entre las hierbas por allí es su casa de inmediato va a dar con él”.

Y en efecto el acceso a los ex tiraderos de Las Águilas de por sí se tornó peligroso, ya que en cada casa, en cada calle hay canes de distintas razas y tamaños por doquier, “creo que hay más perros que gente en ese lugar”, describió Juan, y La Silla Rota lo pudo constatar.

El arribo a la casa, o al menos donde duerme don Emilio a sus 65 años de edad, fue fácil los perros al escuchar los pasos entre la hierba en la orilla oriente del ex tiradero, ladraron y ladraron hasta que "El señor de los perros" salió.

No sé si por ironía o cortesía, pero "El señor de los perros" ofreció pasar a su casa. Luego de subir una lomita por una vereda escabrosa, en una superficie plana la jauría esperaba, “no le hacen nada” insistió el hombre, cuando al lado un perro blanco de talla grande tiró una mordida. Pero una voz de mando les ordenó, “¡quietos!”.

"El señor de los perros" mostró una lona colocada bajo un árbol, cubriendo a las cuatro tarimas de madera que hacían cama para él, sin un colchón, sin cobijas. ¿Cómo es que duerme en este lugar, con sus perros?

“Aquí nos acomodamos todos en bola, así ni el frío se siente, si llueve el agua pasa por debajo de las tarimas, pero haga de cuenta que este es el patio, pero mi casa la estoy haciendo con maderas, estoy haciendo dos cuartos, uno donde dormiré yo y uno para mis perros, son casi 40”, dijo don Emilio.

A don Emilio y sus 40 perros lo alimentan los comercios, las pollerías, carnicerías, la comida que encuentra en los contenedores de Las Alamedas, de Las Bodegas de Abasto Popular, “cuando no hay nada, les compro unos 20 kilos de retazos de pollo o croquetas, aunque éstas luego no se las quieren comer, no les gustan”.

Añadió que este martes le tocó irse por las carnicerías de Lomas Lindas, “allí me regalan los pellejos de carne o retazos que ya no venden. Me voy a la Adolfo López Mateos y en las tiendas siempre me dan algo, a veces uno o dos tacos para mí y pellejos de pollo para mis animales”, dijo en entrevista con La Silla Rota.

Al señor de los perros, como lo han llamado los usuarios de redes sociales, quienes al verlo pasar con su manada de perros por calles de Las Bodegas, Lomas Lindas, Colonia Centro, Jardines de Atizapán y Las Alamedas con admiración, consternación y respeto aprovechan para sacarle fotos y subirlas.

Consultados al respecto personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente Atizapán, indicaron que en definitiva ellos pudieran rescatar a los perros cuando se tuviera una denuncia por maltrato, sin embargo, hasta donde se conoce los perros que acompañan al señor no son agresivos, no hacen daño a nadie y están siendo cuidados por su dueño.

De acuerdo con "El señor de los perros, en cada salida en ocasiones se les unen más de ellos, pero en ocasiones se desprenden del grupo, “pero la mayoría de ellos son animalitos que abandonaron sus dueños, eran perros de la calle, sin dueño pero que ahora los cuido yo”, dijo. 

Datos del Instituto de Salud del Estado de México indican que en existen unos 8 millones 500 mil perros en la entidad mexiquense, de los cuales 5 millones están en condiciones de abandono, peligro y maltrato viviendo en las calles.