El DJ “Memo Kaos” recibió el 26 de abril de 2023 una sentencia de 12 años de prisión por el delito de robo, sin beneficio de libertad condicional. De manera insólita, lejos de cumplir su condena recluido en el penal de Chiconautla, Estado de México, como lo ordenó el juez, actualmente está libre, dedicado a realizar “tremendos conciertos” de música electrónica, reguetón, banda, salsa “y mucho más”.
TAMBIÉN LEE: Condenan a sujeto a más de 18 años de cárcel; entregó a su hija para pagar deuda
Legalmente prófugo, Guillermo Barbosa Barrera, alias “Memo Kaos”, desafió al Poder Judicial del Estado de México, no solo al no acudir a la audiencia de continuación de juicio de la causa penal 634/2021, en la que fue condenado por el juez del Tribunal de Enjuiciamiento de Ecatepec, Juan Miguel Hernández Solano, sino que todavía interpuso fuera de la cárcel un recurso de apelación para que magistrados anulen el fallo.
Te podría interesar
El DJ fue hallado culpable de haber cometido junto con sus cómplices dos robos los días 11 y 25 de septiembre de 2018, en los que sustrajeron costoso equipo de luces y sonido, mobiliario y diversos aparatos del Restaurante Bar Minnesota, ubicado en Ecatepec, lo que llevó a la quiebra a su propietario, Roberto Gutiérrez Morgado.
Si bien Guillermo Barbosa Barrera tiene derecho a apelar la condena, no tiene derecho a estar en libertad, según se desprende de la resolución de la sentencia del juez Juan Miguel Hernández Solano, quien, además, le impuso el pago de una reparación de daño por 2 millones 146 mil pesos.
Te podría interesar
Lo inédito del caso es que el DJ “Memo Kaos” haya sido sentenciado a 12 años de cárcel sin beneficios legales, pero que se encuentra libre, realizando abiertamente tardeadas y conciertos en Ecatepec y otros municipios, las cuales promueve a través de redes sociales y propaganda impresa, como si no tuviera cuentas pendientes con la justicia.
De acuerdo con registros judiciales consultados por La Silla Rota, Guillermo Barbosa Barrera no solo no se presentó a la audiencia del 26 de abril de 2023 en la que fue condenado, con el argumento de que tenía Covid, sino que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no ha hecho nada para arrestarlo y recluirlo en el centro penitenciario de Chiconautla.
En aquella fecha, el juez le impuso una pena de 12 años de cárcel “por la comisión del hecho delictuoso de robo con la modalidad agravante, por haberse cometido en lugar cerrado”, en contra de un empresario. Por su supuesto mal estado de salud, se notificó a su abogado.
Sin embargo, tampoco acudió a la audiencia de lectura y explicación de la sentencia que el juez Juan Miguel Hernández Solano fijó para las 15:30 horas del 3 de mayo de 2023.
El DJ “Memo Kaos” promovió un “tremendo” concierto de reguetón, música electrónica, banda, salsa “y mucho más”, según se podía leer en su propaganda. El show estaba programado para el 30 de junio en el antro “Kaos” de Ciudad Azteca; sin embargo, no llevó a cabo porque el lugar fue clausurado días antes por autoridades del municipio de Ecatepec.
Este hombre no ha dejado de anunciar su “exitoso” retorno, sin que la fiscalía ni la Secretaría de Seguridad del Edomex hayan cumplido con su obligación de presentarlo ante el juez e ingresarlo en el penal de Chiconautla.
Por lo pronto, el DJ “Memo Kaos” dio a conocer a sus seguidores que se presentará el domingo 16 de julio de 2023 en el inmueble de Avenida Central número 45, en Ciudad Azteca Primera Sección, “a unos pasos del Metro Ciudad Azteca a partir de las 14:00 horas con un cover de 50 pesos por persona”.
La asesoría jurídica de la víctima del robo perpetrado en 2018 en el Restaurante Bar Minnesota de Ecatepec dio a conocer que los abogados del sentenciado promovieron una apelación para que magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Edomex anulen o reduzcan la condena que le impuso el juez de Enjuiciamiento Juan Miguel Hernández Solano.
En la sentencia quedó asentado que este hombre no es merecedor de ninguna medida cautelar, sustitutivo de pena ni libertad condicional, por lo que obligadamente debe estar en la cárcel.
El juicio en su contra y otros implicados en los robos se extendió por más de cuatro años; en el segundo de éstos, cometido con violencia el 25 de septiembre 2018 fueron detenidas 14 personas.
Pese a que fue la víctima, al empresario Roberto Gutiérrez Morgado le pidieron en la Fiscalía de Ecatepec, entonces a cargo de Juan Francisco Hernández Aguilar, 25 mil pesos en efectivo para comenzar las investigaciones “de manera formal”.
A este hecho de corrupción que él mismo denunció en 2018, incluso con una manifestación en el zócalo de Toluca, Estado de México, se sumó que la Fiscalía de Ecatepec dejó en libertad a los más de 10 detenidos.
Roberto Gutiérrez Morgado no se dio por vencido hasta que él y su defensa exhibieron datos de prueba suficientes para llevar a proceso a el DJ “Memo Kaos” y que después de más de cuatro años se le dictara sentencia al ser encontrado responsable del delito de robo en lugar cerrado junto con uno de sus cómplices.
Pese a la orden del juez, ninguno de los dos está en la cárcel, en tanto que “Memo Kaos” sigue organizando tardeadas y tocadas con todo y que recibió una pena superior a los 10 años de cárcel.
VGB
