VIRAL

VIDEO: "Nadie lo tocó"; amiga revela versión de extranjero acosado en vagón de mujeres del Metro CDMX

Una mujer, quien dice ser amiga del hombre extranjero que se subió al vagón exclusivo para mujeres del Metro de la Ciudad de México, reveló que "no fue acoso"

Escrito en METRÓPOLI el

En los últimos días, un video de TikTok que muestra a varias mujeres gritando a un hombre extranjero en el vagón exclusivo para mujeres del Metro de la Ciudad de México se ha vuelto viral, generando un intenso debate sobre los casos de acoso que pueden ocurrir en el sistema de transporte colectivo.

Sin embargo, ahora una mujer que afirma ser amiga del hombre ha salido a contar su versión de los hechos, asegurando que no hubo acoso en esta situación. A través de su cuenta de TikTok, la usuaria @mariasolebonita compartió que el extranjero era su amigo y que estaban viajando juntos en ese momento.

"Tenía un par de horas que había llegado a la ciudad desde Alemania y se me ocurrió decirle que fuéramos al concierto de Los Fabulosos Cadillacs", dijo.

La joven explicó que decidieron no quedarse en el evento masivo que reunió a 300 mil personas, pero decidieron dar un paseo por la zona. Sin embargo, al regresar, se encontraron con que el metro estaba muy lleno.

"Nos fuimos con toda la gente, no nos podíamos subir; pasaban trenes y no podíamos subirnos. Nos fuimos al área de mujeres y les dije: 'chicas, perdón. Sé que esta es el área de mujeres, pero no hemos podido subir, dennos una oportunidad'", relató.

Fue en ese momento cuando varias usuarias del tren comenzaron a cantarle la canción "Bandido" de Ana Bárbara y le dijeron varias cosas al hombre. Según su amiga, en ningún momento se trató de acoso, dado que nadie tocó al sujeto y que "estaban súper divertidos".

"El vagón estaba cantando y pasaron otras cosas. Lo único que quiero que sepan es que no hubo acoso, nadie lo tocó, todos estábamos súper divertidos, todo genial", concluyó.

La violencia sexual como una problemática social en México

Este incidente ha abierto la discusión sobre los distintos casos de acoso que pueden ocurrir en el Metro de la Ciudad de México, un problema que ha sido objeto de preocupación durante varios años, principalmente cuando las víctimas y sobrevivientes de estos actos de violencia sexual son mujeres. El acoso sexual es definido según lo establecido en la Guía para la intervención con hombres sobre el acoso sexual en el trabajo y la masculinidad sexista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2014:

"Cualquier comportamiento, ya sea físico o verbal, de naturaleza sexual que tenga como propósito o efecto atentar contra la dignidad de una persona. Esto incluye la creación de un entorno laboral intimidatorio, degradante u ofensivo", de acuerdo con el documento. 

Además, el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en México agrega elementos adicionales a esta definición: "Se considera que el acoso sexual es una forma de violencia que implica un ejercicio abusivo de poder, incluso si no existe una relación de subordinación entre la víctima y el acosador. Asimismo, coloca a la víctima en un estado de indefensión o de riesgo, y puede manifestarse en uno o varios eventos concretos"

Según cifras de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Atención a Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo, se señala que en el 2018 se iniciaron 4,586 carpetas de investigación por presuntos delitos en el Metro. Sin embargo, durante 2019, la cifra disminuyó a 2,889; es importante señalar que no se informa si las personas acusadas y las víctimas son hombres o mujeres. En 2020, la incidencia descendió aún más, registrando 915 casos, mientras que en 2021 se contabilizaron 648. El año pasado, solo se abrieron 449 indagatorias. Hasta el 6 de marzo de este año, se han iniciado 97 casos.

Cabe destacar que, según un boletín del Metro de la CDMX, desde 1970 se implementó la separación de hombres y mujeres en dicho transporte, y fue en 2007 cuando se estableció oficialmente los tres vagones exclusivos para usuarias, así como para niños y niñas menores de 12 años, como parte del programa "Acoso Cero". Por lo tanto, el extranjero, al ser considerado socialmente como hombre, no debería haber viajado en los vagones exclusivos para usuarias en el Metro.

Este episodio y las estadísticas presentadas resaltan la necesidad de abordar el problema del acoso en el transporte público y promover la seguridad y el respeto dentro del Metro de la Ciudad de México. Es fundamental fomentar la conciencia y la educación en la sociedad para prevenir y erradicar estas situaciones, garantizando un entorno seguro para todos los usuarios.