ELECCIONES EDOMEX

Esto opinan los mexiquenses de la llegada de Delfina Gómez a la gubernatura del Edomex

Justicia social, un cambio necesario y mayores beneficios para los adultos mayores, fueron algunas de las respuestas más comunes en el Valle de Toluca

Mexiquenses entrevistados por La Silla Rota
Mexiquenses entrevistados por La Silla RotaCréditos: Fotos tomadas de videos de Fernanda García
Escrito en METRÓPOLI el

Este domingo se vivió una jornada electoral en el Estado de México, por primera vez la alternancia llegó a la entidad de la mano de la virtual ganadora, Delfina Gómez Álvarez, quien fue impulsada por los partidos Morena, PT y Verde Ecologista, pero ¿cómo recibieron los mexiquenses esta nueva configuración política?

Justicia social, un cambio necesario y mayores beneficios para los adultos mayores, fueron algunas de las respuestas más comunes en el Valle de Toluca.

“Siento que va a beneficiar más a las personas de la tercera edad y creo que, en realidad, en cultura y en deporte hace falta más en cuestión de participación del gobierno”, comentó Casandra Carmona, estudiante.

Si bien hubo voces que reconocieron que votaron por Delfina para ver fuera al PRI tras 94 años, pues “no hay mal que dure 100 años”, también hay quienes reconocen que confían plenamente en el proyecto de la Cuarta Transformación.

“Esperemos que se note el cambio de la 4T aquí en Toluca y pues la esperanza es ella; tanto del señor López Obrador como de la maestra Delfina, esperamos ver el cambio”, añadió Jorge, padre de familia.

“Estuvo perfecto porque es un cambio, vamos a tener un cambio y esperemos que se trabaje bien”, añadió Amalia Díaz, jubilada.

“Igual estoy muy feliz porque ya se terminó como el gobierno del PRI porque pues nos hizo mucho daño, entonces, démosle oportunidad a tres candidatos como lo es Delfina, pues yo estoy muy feliz por ella y pues yo sí fui a votar porque yo sé que es un deber de nosotros como ciudadanos”, apuntó Karen, enfermera.

 

Abstencionismo, el reto de cada elección

Sin embargo, el triunfo de la maestra Delfina no fue soportado por la mayoría de los 12.7 millones de mexiquenses que podían votar, pues el abstencionismo, de nueva cuenta, fue mayor.

Con 99.95% de las casillas capturadas, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio a conocer que 6 millones 207 mil 281 personas decidieron salir a las urnas y decidir el nuevo panorama político de la entidad.

La cifra refleja poco menos de a mitad de quienes estaban convocados, un aproximado de 12.7 millones de mexiquenses mayores de edad.

“Es muy triste que no reflejen su derecho a la democracia y que hace falta más que votan y que reflejen realmente sus perspectivas o sus preferencias en los que respecta a este gobierno”, consideró Casandra.

En la lista nominal de casillas aprobadas, se esperaba a 12 millones 739 mil 629 personas, pero apenas 49.9% llegó a emitir su voto en casillas regulares o especiales.

“Yo siento que más la situación que tiene que ver con el castigo tiene que ver con la falta de votación, que la gente ya no crea en sus candidatos y que se guíen más los votos por los puntos como en contra o los comentarios que se tienen sobre los candidatos, no es tan relevante como lo que pudieran aportar o que realmente sean como propuestas”, consideró Jesús, empleado.

El abstencionismo ha sido histórico en la entidad más poblada del país, en especial de los adultos jóvenes, pues en cada elección, las personas mayores de 45 y de 60 años, son quienes acuden a la cita con las urnas con mayor constancia.

“No salí a votar y créemelo que, con los que estuvieron postulados para el puesto no teníamos ni a cuál irle”, reconoció Jorge, emprendedor.

Cifras del IEEM revelan que la participación en la jornada electoral bajó poco más de 3 puntos porcentuales en comparación con 2017 cuando ganó Alfredo del Mazo Maza.

En una democracia, quienes se entintan el dedo deciden y en el Edomex la gente decidió que ahora la joya de la corona, es guinda.