DELITOS EN REDES SOCIALES

Durante la pandemia se aceleraron delitos en redes sociales: Consejo Ciudadano

Cada año hay 10.4 millones de intentos de fraude y extorsión cometidos a nivel digital, afirma el coordinador del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Salvador Guerrero Chiprés

Durante la pandemia se aceleraron delitos en redes sociales
Durante la pandemia se aceleraron delitos en redes socialesCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Hace unos días, una mujer llamó al Consejo Ciudadano para la Seguridad para reportar que fue víctima de un fraude en el que cayó en redes sociales.

TAMBIÉN LEE: ¡Cuidado! Así es la nueva ESTAFA en WhatsApp

“Usuaria reporta que localizó a una persona por medio de Facebook. La persona estaba vendiendo un mueble, al comentarle el interés que tenía sobre este, el sujeto le dijo que podía llevárselo a su domicilio pero primero le tenía que pagar 500 pesos de anticipo de transporte. Ella confió en esta persona porque le dijo en diversas ocasiones que muchas veces le quedaron mal".

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo evitar los fraudes digitales?

“La persona quedó formalmente en llevar el mueble a las 15:00 horas del día siguiente a su domicilio pero nunca llegó. No le contestó las llamadas e incluso, después de diversas llamadas esta persona apagó el teléfono”, indica el reporte que llegó al Consejo Ciudadano.

TAMBIÉN LEE: Rosa compró pantalla en abonos y por internet; terminó de pagar, pero no se la dieron

La extorsión y el fraude en la venta de productos crecieron durante la pandemia de la covid19, porque la sociedad usó más las redes sociales, debido al encierro en casa a causa del miedo a contagiarse.

Pero, aunque los contagios son menos e incluso ya se declaró el fin de la pandemia, los delitos que se cometen por las redes sociales continúan y cada año hay 10.4 millones de intentos de fraude y extorsión cometidos a nivel digital, afirma el coordinador del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Salvador Guerrero Chiprés.

MUJERES, LAS QUE MÁS SON VÍCTIMAS

En el caso de la organización, que da asesoría jurídica a ciudadanos sobre diversos temas, entre ellos delitos cibernéticos, en estos primeros seis meses del año recibió mil 571 reportes relacionados con extorsión, fraudes, hackeo, sextorsión y engaños por compraventa de productos.

El 80 por ciento de los casos está relacionado con las redes sociales de Facebook, Instagram, WhatsApp, TikTok y Twitter. En Facebook e Instagram los principales casos tienen que ver con fraudes por compra venta, en WhatsApp y tiktok con amenazas y fraude y en Twitter con difamación.

Así lo informó Guerrero Chiprés, en el Día Mundial de las Redes Sociales.

“Así que la efeméride del día de las redes sociales, pues debería servir como todos los días, verdad, para valorar la importancia de la ciberprevención como el uso de la doble autenticación, la activación de controles parentales, la configuración de privacidad y reconocer que los delincuentes pues desde hace 10 años roban el teléfono celular, no por el valor del celular, sino por el probable daño patrimonial que implica la utilización de los datos para una multiplicidad de variantes delictivas. Eso es un poco el mensaje que nosotros traemos claro”, explica.

Los reportes en general de todas las redes indican que en un porcentaje de 57 por ciento son mujeres. Por edades, el segmento de 21 a 41 años abarca 59 por ciento, los de 41 a 64 años suman 24 por ciento, y los adolescentes de 12 a 17 años 12 por ciento.

LAS REDES Y LOS DELITOS

En el caso de Facebook -la red creada por Mark Zuckerberg y una de las más antiguas, e Instagram, propiedad del mismo empresario, pero de creación más reciente- lo más frecuente es el fraude de compraventa por Internet con 30 por ciento de los casos que se reportan al consejo.

En Facebook los reportes por amenazas de publicar contenido íntimo que podría llamarse sextorsión alcanzan el 18 por ciento, mientras que por hackeo representan 12 por ciento. Por publicación de contenido íntimo sin autorización el porcentaje es 9 por ciento.

Un dato que destaca el coordinador del Consejo Ciudadano es que, en el caso de Instagram, 60 por ciento de quienes reportan son mujeres, y 63 por ciento de quienes llaman al Consejo para pedir asesoría o reportar casos, tienen una edad de entre 18 a 35 años.

“Lo cual revela la edad del usuario también y ahí lo tienes muy claro. En WhatsApp lo más importante son un 14 por ciento amenazas, 14 por ciento fraude, 11 por ciento de extorsión, 9 por ciento acoso y 9 por ciento robo de identidad”, continúa.

En WhatsApp las edades más frecuentes son de 26 a 40 años, con 41 por ciento.

En Twitter el delito más denunciado es la difamación con 42 por ciento de casos, luego publicación de contenido íntimo, con 21 por ciento; las amenazas representan un 5 por ciento lo mismo que acoso y extorsión. Las edades de las víctimas van de entre los 18 a 40.

RECOMENDACIONES

Guerrero Chiprés recomienda que lo más importante es ser cauteloso con lo que uno publica, jamás creer las ofertas si no coinciden con las del mercado formal, tener en cuenta que las ofertas de dinero fácil se presentan para extorsión constantemente por parte de los montadeudas y siempre se debe cuidar la huella digital.

Añade que actualmente hay 24 iniciativas de ley sobre seguridad.

“Aunque no hubiera una ley de ciberseguridad puedes perseguir el delito de fraude y extorsión pero tiene complicaciones diversas, primero las personas deben asumir que hay que guardar evidencias con un fedatario o notario respecto de aquello que le hace daño. Después ir a reclamar ante el ministerio público.

“Sí hay un sistema de patrullaje federal, pero estamos hablando de cientos de miles de situaciones que pueden implicar fraude o extorsión solo por el mundo digital”, concluye.

El Consejo Ciudadano ofrece apoyo jurídico y psicológico 24/, gratuito a cualquier parte del país, a través de la Línea de seguridad y Chat de confianza, que es el 55 5533 5533.

VGB