CALOR EN CDMX

Metro CDMX: “aquí el calor es infernal”

Temperaturas por arriba de los 30 grados es lo que padecen a diario miles de usuarios del Metro de la Ciudad de México ante esta ola de calor

Créditos: Tania Aguilar
Escrito en METRÓPOLI el

Con más de 30 grados de temperatura, ventiladores descompuestos y condiciones de hacinamiento, los 5.5 millones de usuarios cotidianos del Metro de la Ciudad de México, tienen que soportar la ola de calor que asola a México y que, hasta el momento, ha dejado al menos ocho muertos.  

El equipo La Silla Rota realizó un recorrido con un termómetro ambiental por distintas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro para medir la temperatura al interior de los vagones, donde la temperatura llegó a registrar tres grados más que al exterior.

En la estación Zócalo, de la Línea 2, por la que diariamente cruzan en promedio 55 mil 138 personas, de acuerdo con cifras del Gobierno de la Ciudad de México, el termómetro marcó una temperatura de 32.3 grados, mientras que afuera de la estación, se registró una temperatura de 30.8 grados centígrados.

A pesar de que en la estación Zócalo los ventiladores funcionaban, poco contribuían a amortiguar el bochorno.

"No se siente nada de fresco, a lo mejor si vas parado abajo del ventilador te ayuda un poco, pero con tanta gente que hay aquí adentro, no ayuda mucho. Y eso que ahorita sirven (los ventiladores), pero luego no", comentó Sandra, de 36 años, usuaria cotidiana del Metro y para quien este transporte es su única opción de traslado.

"Viajo diario  por esta Línea (2), yo vengo de Los Reyes en el Estado de México, pero trabajo en Isabel La Católica, y pues ahorita como no sirve la Línea 1, tengo que usar esta línea y bajarme en Zócalo o en Pino Suárez. A veces me hago como 2 horas porque últimamente ha fallado mucho (el Metro)", dijo.

Para Joaquín, de 45 años, otro de los usuarios que frecuentemente cruza por la estación Zócalo para trasladarse a la calle de Mesones con el objetivo de surtirse de mercancía para abastecer su papelería, es complicado moverse en el Metro bajo estas condiciones. 

“A veces uno ya no aguanta el calor entre tanta gente, de por sí afuera en la calle cuando corre un poquito el aire, se siente mucho calor, imagínese ahorita aquí adentro, está infernal, y yo que vengo cargando mis bolsas, luego no me hallo entre lo apretado y el calor”.

En Pantitlán, que es la estación con más afluencia al registrar en promedio 390,250 usuarios diarios, y por la convergen cuatro líneas (A, 1, 5 y 9), el termómetro registró una temperatura de 32.5 grados centígrados en el andén, mientras que, al interior del vagón, el termómetro alcanzó una temperatura de 33.3 grados centígrados en el trayecto Chabacano-Pantitlán.

A pesar de ser una de las líneas más concurridas, los ventiladores no funcionaban. De acuerdo con los usuarios, esta situación es “el pan del diario”.

“Aquí siempre está así, pero no hay otra alternativa. Yo no sé porque no hacen nada las autoridades, siempre pasa algo-, señaló Manuel, un estudiante de 22 años, refiriéndose a las irregularidades cotidianas que presenta el Metro y que las autoridades suelen presentar como “fallas técnicas”, como la del pasado 13 de junio, cuando miles de usuarios tuvieron que desalojar la línea 9 a la altura de Ciudad Deportiva y caminar alrededor de treinta minutos a la estación Pantitlán.

Para Manuel el calor al interior de los vagones llega a ser insoportable; sin embargo, no tiene otra alternativa de transporte tan económica como el Metro.

“El calor es insoportable en los vagones, es importante que uno cargue con su agua o cualquier líquido porque si está fuerte. Y si se viene parando el Metro, como es de costumbre, pues hay que hacerse la idea de estar mucho tiempo adentro de los vagones (…) Es ridículo que los ventiladores no sirvan, no es posible que nos tengan a la gente así, como ganado, sin ventilación”.

Lo mismo manifiesta Sandra, quien pide a las autoridades tener un poco de consideración por la gente que diario usa el Metro.

“Uno se va a acostumbrando a venir así, apretado y sin ventilación, pero eso es lo que está mal, que nos acostumbremos a estas condiciones. Yo le pido a las autoridades que no sean inhumanos, a veces los mismos conductores parece que se burlan o que lo hacen al propósito, se quedan platicando en las estaciones o viendo su celular. Ahorita yo ya llevo una hora y media en el Metro, pero de nada sirve hablar, porque de todos modos las autoridades no hacen nada”.

Apenas el pasado 15 de junio el Sistema de Transporte Colectivo comunicó que “el área de Transportación giró instrucciones a los conductores de trenes para verificar que las ventanillas de los vagones permanezcan abiertas” y para que “los ventiladores de los vagones permanezcan en óptimo funcionamiento”.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó esta semana que para mitigar altas temperaturas en el Metro se cuenta con 91 hidroventiladores y 32 nebulizadores, así como 430 bebederos que habían suspendido su operación, pero están en proeso de habilitación gradual, entre otras acciones. 

Más presupuesto al Metro, pero ventiladores no sirven 

De acuerdo con cifras presentadas por la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en 2023 el presupuesto aprobado para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la Ciudad de México se incrementó un 27.1% respecto a lo autorizado en 2018, al pasar de los 15.5 mil mdp a los 19.7 mil mdp. Asimismo, se indicó que en 2023 el presupuesto aumentó 857.3 millones de pesos respecto al gasto anual de 2022 cuando se aprobó una cantidad de 18.8 mil mdp, y que entre 2019 y 2023 se han destinado 85.713 millones de pesos en el STC.

Pero, a pesar de haber un incremento en el presupuesto, las fallas del Metro son recurrentes. Por ejemplo, las quejas sobre la falta de ventilación son cotidianas. Diariamente usuarios en redes sociales reportan y piden a las autoridades atender el tema de los ventiladores:

“Revisen los ventiladores de los vagones x que luego traen la calefacción que hasta los tubos se sienten calientes”, escribió una usuaria identificada como Samy fernandez.

“Pobre pueblo y los ventiladores del Metro nunca han servido como todos los jefes viajan en sus lujos autos que el pueblo se friegue”, señaló la usuaria Irene Soto.

“@MetroCDMX@GobCDMX, por favor arreglen  los ventiladores en L2 nos estamos asando!!”, publicó la cuenta de Twitter @gjlh80.

“Es normal que los vagones del Metro no tengan encendido los ventiladores? Es una norma ? No sirven ? Ojalá puedas informar. Gracias”, cuestionó otro usuario identificado como Oscar Humberto Rodrí.

Olas de calor: fenómeno que se extiende en las ciudades

En la conferencia “Ola de Calor: ¿qué está sucediendo en México y qué se espera”, académicos del Departamento de Ciencias Atmosféricas y Cambio Climático de la UNAM, citaron un estudio del Dr. Ernesto Jáuregui, quien se dedicó a analizar las olas de calor en la Ciudad de México desde 1880 a 2005, identificando que, los meses con mayor número de olas de calor son mayo, mes en el que se reportaron 38 eventos de este tipo en el periodo señalado, abril con 37 casos, marzo con 8 olas de calor y junio con 5.

De acuerdo con el estudio, “a medida que crecen las ciudades se experimenta un aumento en la temperatura. Las ondas de calor tienden a aumentar el riesgo de una mayor morbilidad en la población urbana”.

La Dra. Graciela Raga, del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala, explicó que una ola de calor se caracteriza por tener periodos de tres o más días con temperaturas máximas mayores a los 30º C y con temperaturas medias mayores que 24ºC.

La académica señaló que la presencia de sequía acrecenta la intensidad de la ola de calor, debido a la falta de humedad en el suelo.

El último reporte del Servicio Meteorológico Nacional indica que, en la primera quincena de junio de 2023, se presentaron déficits de lluvia en gran parte del territorio nacional, con excepción de zonas puntuales en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Quintana Roo.

“La falta de humedad se debió a un bloqueo atmosférico, que mantuvo un ambiente caluroso a muy caluroso a lo largo del país, propiciando la segunda y tercera onda de calor en lo que va de este año”.

MRV