DEUDORES ALIMENTARIOS

Feministas colocan tendedero de deudores alimentarios por el Día del Padre en Toluca

Buscan evidenciar a los deudores y presionarlos para que cumplan con el pago de la pensión. Las pensiones alimentarias son de 250 pesos a la semana por menor, lo que es insuficiente para cubrir las necesidades básicas

Feministas implementan tendedero de deudores alimentarios en el marco del Día del Padre
Feministas implementan tendedero de deudores alimentarios en el marco del Día del PadreCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

En México, siete de cada 10 hombres que tienen uno o más hijos no ejercen la paternidad con todas las obligaciones, es por ello que, en el marco del Día del Padre, la colectiva feminista Raíces Fuertes llevó a cabo un tendedero de deudores alimentarios.

TAMBIÉN LEE: Ley 3 de 3 ya es oficial: ningún agresor o deudor alimentario será funcionario

Concientizar a madres y jueces sobre lo que implica mantener a un menor es el gran reto, pues las leyes ya protegen a las infancias pero el recurso que les llega, en su mayoría, es insuficiente.

“Hace falta que en las instancias de poder se empiecen a cumplir estas leyes porque nosotras ya estamos llegando allá, y en el momento en que se le brinde el poder a una mujer, vamos a hacer cumplir este tipo de leyes”, comentó una de las integrantes de Raíces Fuertes.

TAMBIÉN LEE: Emiten declaratoria de Ley 3 de 3 contra deudores alimentarios

Señaló que, pese a la Ley Sabina, hay quienes se resisten a asumir sus obligaciones por lo que han determinado desplegar patrullas feministas, en especial en los municipios de Toluca, Ixtapan de la Sal y Lerma, con las que buscan evidenciar a los deudores y presionarlos para que cumplan con el pago de la pensión.

“Ahora, nosotras hemos tenido que trabajar con los tendederos de deudores y cómo a veces no funcionan, pues entonces recurrir a la patrulla feminista ¿no? ¿Qué quieren estos señores? ¿Que vayamos a visitarlos a la comida familiar? ¿Al cumpleaños? ¿A sus oficinas?”.

TAMBIÉN LEE: ¿Qué pasa cuando ellas violentan? Papá soltero lucha por obtener pensión para su hija

Este martes, en el Ágora del Parque Alameda Cuauhtémoc de Toluca, se expuso a decenas de deudores alimentarios, pero también que, en promedio, las pensiones alimentarias son de 250 pesos a la semana por menor, lo que es insuficiente para cubrir las necesidades básicas.

“Tenemos un caso de 720 pesos por tres niños, 720 pesos a la semana. Entonces, estamos aquí para presionar a las leyes, a los jueces, para que le den un trato digno a las infancias porque nosotras estamos de la mano con ellas”.

Además de exhibir a los deudores, se exigió que se cree  un programa de estancias infantiles gratuitas ya que el cuidado del menor mientras la madre trabaja también se convierte en un obstáculo para la manutención del mismo.

“Una como mamá no puede ir a trabajar del todo y cubrir estas necesidades. Estamos pugnando por la sensibilización, es muy difícil sensibilizar a un hombre con poder, ellos no sufren lo mismo que nosotras”.

Para garantizar la protección del interés superior de la infancia, llamaron a los legisladores locales a aprobar la Ley Sabina, la cual obliga a los padres a cumplir con la aportación económica para sus hijos, y de no hacerlo verse imposibilitados de obtener una licencia, pasaporte, visa, o a ejercer algún cargo público.

¿Cómo saber si mi pareja es deudor alimentario?

En el Edomex existe el Registro de Deudores Alimentarios Morosos y sólo se necesitan datos como la búsqueda que son la clave CURP, nombre, primer y segundo apellido del hombre a quien se desea encontrar en la lista. El costo del trámite es de 91 pesos.

Para entrar al registro, sólo es necesario ingresar a http://www.edomex.gob.mx y contar con Clave Única de Trámites y Servicios (CUTS) de la Ventanilla Única de Trámites y Servicios del portal ciudadano.

De manera presencial se puede investigar en la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y la Dirección General del Registro Civil que se encuentra en Paseo Colón 800 en la colonia 8 Cedros, en Toluca.

Cabe destacar que, si un hombre desea ser borrado del registro, deberá demostrar ante un juez que ya cumplió con sus obligaciones paternas.

VGB