MOVILIDAD EN CDMX

"Había gente muy mañosa": así se vivió el cambio de los RTP a tarjeta de movilidad

Chofer asegura que había pasajeros que "enrollaban el billete, hacían que lo echaban, pero no echaban nada"

Este 15 de mayo fue el primer día que el servicio de RTP funcionó sin efectivo
Servicio RTP.Este 15 de mayo fue el primer día que el servicio de RTP funcionó sin efectivo Créditos: Marco Antonio Martínez
Escrito en METRÓPOLI el

Con usuarios que no llevaban su tarjeta de movilidad o con saldo insuficiente, este 15 de mayo empezó el cambio de modalidad de pago en efectivo a sólo uso de tarjeta en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), en la ruta 300A y 300B, que salen de Paseo Acoxpa, en la alcaldía Coyoacán, hacia el Auditorio Nacional y a Santa Fe, en la Miguel Hidalgo, respectivamente. Ambas rutas con un costo de 20 pesos por pasaje.

Algunos pasajeros al abordar a las unidades mostraron su desconcierto en cuanto el operador, de manera mecánica, les soltaba la frase “el pago va a ser solo con tarjeta”.

Algunos sí llevaban su tarjeta, otros no, o no contaban con suficiente saldo. Pero solo por este 15 de mayo y de manera excepcional, tendrían la flexibilidad de no pagar por el servicio.

De acuerdo con un boletín de la RTP del 4 de mayo, este cambio de modalidad en las rutas 300A y 300B son una prueba piloto para hacerlo en toda la Ciudad de México.

Es más cómodo en efectivo: usuario

Uno de ellos fue Felipe Velázquez, quien cada mañana toma la ruta para hacer más fácil llegar a su trabajo, en Polanco. En su caso, fue hasta este mismo 15 de mayo que se enteró del cambio de modalidad de pago, lo que además no le parece tan cómodo, dijo en entrevista con La Silla Rota.

“Para mí es más cómodo el pago con efectivo. Es más rápido, luego no te da tiempo de cargar tu tarjeta, entonces ya con facilidad pasas de volada al transporte”.

Respecto al monto por viaje, de 20 pesos, reconoció estar de acuerdo, pues viaja seguro.

“La unidad no hace paradas, se va rápida y directa hacia Auditorio, yo voy a Polanco, entonces en 40 minutos ya estoy en Polanco”, explica, sentado en uno de los asientos de la unidad, que después de las 10:00 lleva lugares vacíos.

Él, como varios usuarios de la ruta, al no llevar su tarjeta con saldo o simplemente no tenerla, pudieron viajar este lunes sin pagar, pero a partir de este martes 16, quien no pague solo con la tarjeta, no podrá viajar en esta ruta. “Me parece perfecto porque ya te dan tiempo para ir prevenido”, consideró.

Un inconveniente que espera se arregle con el tiempo es que en los paraderos de la ruta haya una estación de carga de saldo, como las qué hay en el Metro o el Metrobús, o incluso esté en el propio autobús, porque si el usuario no lleva saldo no hay forma de ponerle a la tarjeta ahí.

“A lo mejor estaría padre que también hubiera facilidad de hacer tu recarga en el transporte cuando uno sube”.

Le gusta la ruta

Felipe aseguró que le gusta usar la ruta 300 de la RTP. “Para mí es cómodo, porque me siento seguro, el transporte siempre está limpio, el trato del personal es respetuoso, no hace paradas, va por el segundo piso y para las personas que vamos aprisa, como yo, prefiero pagar 20 pesos, pero ir seguro”.

El único inconveniente es que los domingos no hay, por lo que propuso que el servicio se preste también ese día.

En el paradero de Acoxpa, los autobuses tienen, en la parte lateral, escrito: “solo pago con tarjeta” y en el paradero de Auditorio, una gran lona pegada en una mini oficina de la RTP dice “a partir del 15 de mayo de 2023 en la ruta 300A la única forma de pago es la Tarjeta de Movilidad Integrada”.

Ricardo Guerrero, un chofer de una de las unidades verdes de la ruta, aseguró que desde hace un mes se les avisó a los usuarios del cambio de modalidad de pago. Incluso, las llamadas alcancías fueron retiradas de las unidades para dar lugar a unos sensores de la tarjeta.

“Aun así, hay varios usuarios que intentan pagar con efectivo y ya no se acepta el pago”, explicó.

Al presentarse esos casos se le recuerda al usuario que compre, si no la tiene, y use su tarjeta para que este 16 pague con ella, porque, si no, no podrán abordar.

“Otros traen tarjeta, pero no saldo, entonces se les indica que hagan su recarga por medio de la aplicación Mercado Pago para que puedan abordar la unidad”.

40% no llevaba tarjeta

Ricardo, con 17 años de experiencia en la RTP, detectó este lunes que entre 30% y 40% de usuarios no llevaban tarjeta o saldo suficiente. Cree que efectivamente había gente que no sabía, pero otros simplemente se hacían los olvidadizos.

Otros, aunque no llevaban tarjeta, cumplieron con su pago y para eso le pidieron la tarjeta prestada a otros pasajeros y a cambio les daban los 20 pesos en efectivo, del costo del pasaje.

Ricardo consideró que el pago en tarjeta es mejor para los operadores, ya que algunos pasajeros se las ingeniaban para no pagar los 20 pesos.

“Hay gente muy mañosa porque según enrollaban el billete, hacían que lo echaban, pero no echaban nada o echaban pedazos de papel y como nos contabilizaban los boletos, ese faltante nos lo llegaban a cobrar a nosotros. Con este sistema ya no va a haber ese tipo de anomalías”, previó.

A ello se suma que el pago es más rápido con tarjeta porque de igual manera había gente que de manera mañosa echaba peso por peso y detenían el tiempo de los demás.

Destacó las ventajas de la ruta, que hace un trayecto de media hora, al irse por el segundo piso, mientras que por otro sería de hora y media.

La RTP desde el 4 de mayo informó que este 15 se realizaría la prueba piloto para el pago con la tarjeta.

“La Red recomienda a las personas usuarias verificar que su Tarjeta de Movilidad Integrada cuente con saldo suficiente antes de abordar la unidad, la cual puede ser recargada con la aplicación móvil Mercado Pago, en estaciones del Metro y Metrobús, así como en Puntos de Recarga en diversos comercios”.

Respecto al servicio, también recordó que la Ruta 300A de lunes a viernes opera de 5:30AM a 9:45PM, y sábados de 6AM a 9:45PM. La Ruta 300B de lunes a sábados de 6AM a 10PM.