SONORA SANTANERA

Juicio por la Sonora Santanera: ¿Quiénes se pelean el nombre?

Sonora Santanera de Carlos Colorado, Única Internacional Sonora Santanera, Única Internacional Sonora de Arturo Ortiz y Antonio Méndez, Juvenil Sonora Santanera y otras tantas, así está la batalla en tribunales por la titularidad de la marca

¿Quienes pelean el nombre?
Juicio por la Sonora Santanera.¿Quienes pelean el nombre?Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Cuautitlán Izcalli, Estado de México.-  Ferias y celebraciones de municipios del Valle de México han contratado los servicios de La Sonora Santanera, cuya titularidad legal del nombre fue otorgada el anterior 4 de mayo a la familia de Carlos Colorado, uno de los fundadores de ese grupo musical, que tiene diversas derivaciones. 

La Sonora Santanera fue fundada a mitad del siglo anterior, en la década de los 50 por Carlos Colorado Vera, quien nació en la comunidad de Sánchez Magallanes, Tabasco, en 1935 y falleció en este municipio de Cuautitlán Izcalli el 25 de abril de 1986, dejando viuda a Yolanda Almazán y a sus hijos Norma y Carlos.   

Carlos Colorado era trompetista, arreglista y compositor en la organización musical antes de fallecer, quedando la titularidad del nombre a cargo de algunos de los integrantes originales de la Sonora Santanera, hasta que los familiares de Carlos Colorado reclamaron ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial la titularidad del membrete de esa organización sindical.

La familia Colorado informó que el anterior 4 de mayo de 2023 desde el IMPI les fue notificada la nulidad de la marca única Internacional Sonora Santanera y se deja sin efecto la suspensión para el uso del registro de su logotipo. 

“En resumen quedan nulificadas todas las marcas que en su momento tenían registradas en el IMPI como La Sonora Santanera y la Única Internacional Sonora Santanera, quedando también sin efecto la suspensión momentánea que se les había otorgado”, explicaron los familiares.  

Se dijo que esa situación favorece a la familia Colorado, lo que a decir de ellos se comparte para conocimiento de empresarios y público en general señalando que no se dejen sorprender por agrupaciones que pretenden ostentarse como Sonora Santanera.

La familia impulsa a una organización denominada Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda, que ha tenido presentaciones públicas en ferias de Metepec y Tecámac en fechas recientes.

La reciente Sonora Santanera de Carlos Colorado tiene como integrantes a 12 jóvenes que destacan por sus cualidades de cantar y tocar acordes similares a los músicos y vocales originales.

De ello los principales afectados fueron los músicos y cantantes que integraban la Única Internacional Sonora Santanera, que integran algunos de los hijos de los integrantes originales y dos de los cantantes que participaron en esa organización musical original.

A este respecto Antonio Méndez y Arturo Ortiz, de los integrantes originales informaron que en tanto se resuelve la controversia, impugnarán la determinación del IMPI, y usarán el nombre de la “Única Internacional Sonora de Arturo Ortiz y Antonio Méndez”.  

Explicaron Arturo Ortiz y Antonio Méndez que lo anterior es en calidad de precaución, en tanto continúa el juicio por la marca. “El juicio continúa en otras instancias y confiamos en que las impugnaciones serán resueltas a nuestro favor”, refirieron.

Juan Bustos, fue otro de los vocalistas destacados de la original Sonora Santanera, el falleció el 2 de diciembre del año 1994 por complicaciones derivadas del cáncer, su hijo Juanjo Bustos, en un concierto de guitarra dado en la UAM Azcapotzalco, dijo ante el público sentirse “un tanto cansado de ver tantas sonoras santaneras apócrifas que hay por el mundo haciendo los mismos arreglos, es decir, no hay un aporte innovador a las canciones”.

En Atizapán de Zaragoza en la administración anterior, para conmemorar el día del Padre, fue contratada la Juvenil Sonora Santanera, aunque en otros municipios se han tenido participaciones de otras organizaciones musicales derivadas de la misma sonora y ostentándose con los mismos nombres.  

Hasta ahora a ninguna de las agrupaciones se les ha impedido tocar y cantar las canciones preferidas como: “Cuando tú me miras, Sombrita de cocales, El botones, El mudo, Tita, Por las calles de México, La boa, El orangután, Bómboro quiña quiña, El fútbol, Atolito con el dedo, Amor de cabaret y Luces de Nueva York, que se han convertido en referentes para algunas de las generaciones de mexicanos.

VGB