GRAN REMATE DE LIBROS

Acuden chilangos a Gran Remate para vacacionar con libros

El Gran Remate de Libros y Películas edición 2023 comenzó este 5 de abril y concluirá el 9 del mismo mes, a las 8pm. Ahí, las editoriales ofrecen ejemplares que no se han vendido en las librerías o que se descontinuaron

Acuden chilangos a Gran Remate para vacacionar con libros
Acuden chilangos a Gran Remate para vacacionar con librosCréditos: Marco Antonio Martínez
Escrito en METRÓPOLI el

Las miradas ávidas buscan títulos de libros entre cientos de ejemplares desordenados colocados en stands, a unos pasos del Monumento a la Revolución. Los visitantes al Gran Remate de Libros y Películas edición 2023 deben armarse de paciencia para tomar las mejores decisiones sobre cuáles comprar, entre los miles que hay de varias editoriales, mexicanas, españolas y hasta algunas en inglés.

Desde que uno sale del Metro Revolución, a unas cuadras, ya se observa a algunas personas que regresan del Monumento a la Revolución y que no resisten la tentación de romper el celofán del libro que compraron, abrirlo y dale una ojeada, como quien no cree que acaba de hacerse de ese ejemplar.

El Gran Remate de Libros y Películas edición 2023 comenzó este 5 de abril y concluirá el 9 del mismo mes, a las 8pm. Ahí, las editoriales ofrecen ejemplares que no se han vendido en las librerías o que se descontinuaron y los rematan con precios que van de los 20, 30, 50, 100 y 150 pesos, que es el tope más alto.

Sobre la explanada del Monumento a la Revolución, mujeres y hombres de todas las edades, aunque en su mayoría jóvenes, recorren los stands colocados a lo largo y ancho, con carpas que resisten las oleadas de viento que se dejaron sentir sobre la Ciudad de México este 5 de abril y entre cuyas ventajas están que limpian la capital y alejan la posibilidad de una contingencia en Semana Santa.

Marco Antonio Martínez 

Asidua desde hace una década 

Carina Hernández, una de las asistentes, dice a La Silla Rota que ella va al Gran Remate desde hace 10 años porque encuentra buenos libros pero que fueron descontinuados y que cuando estaban de moda costaban 300 a 400 pesos y ahora oscilan entre los 70 y 100 pesos.

De gustos heterogéneos, le gustan autores extranjeros como el premio Nobel JM Coetzee, el estadounidense Truman Capote o la mexicana Ángeles Mastretta.

“Aquí venía a surtirme de libros y como no tenía mucha experiencia, todos los que encontraba me los traía, pero ya con el tiempo fui agarrando experiencia y comencé a decir ‘este sí y este no”, explica sobre cómo depura para no comprar todo lo que ve.

Para aprovechar las ofertas, recomienda identificar lo que a una le gusta leer.

“Es cuestión de que estés definido de qué te gusta leer y cuáles son los temas que buscas. El remate también es muy buena opción para personas que empiezan a leer porque pueden llevarse un libro y encontrar una sorpresa muy agradable”, aconseja Carina, atenta y de manera amable.

Marco Antonio Martínez 

Para todos los gustos

En el Gran Remate lo mismo hay grandes editoriales que otras independientes, libros de arte, de filosofía, de clásicos griegos y sobre el nazismo. No faltan los que abordan lo sobrenatural y lo esotérico, la ciencia ficción, la política, la historia, las novelas contemporáneas y sesudos ensayos. También se venden comics y en menor cantidad discos y películas.

Cuestión aparte son los libros infantiles, con los cuentos de hadas universales como Cenicienta, Blancanieves, Rapunzel o La Sirenita, pasando por El Principito y llegando hasta los del paisano Francisco Hinojosa. Tampoco faltan los que son para ilustrar o incluso algunos con audiocuento.

Marco Antonio Martínez 

Un gran retorno

Marcela Torres, expositora del stand de Libros de Godot no oculta su gusto por participar en el Gran Remate, lleno de gente que apenas deja caminar y que no deja de observar los libros y preguntar los precios, pese a los carteles que dicen cuánto cuestan, como si no creyeran lo que ven.

“Como mucha gente no sale de vacaciones aprovecha para vacacionar con los libros”, expresa.

“Estos remates son excelentes y a la gente le encanta porque hay muchos libros descatalogados que no los encuentran en librerías y aprovechan los precios en super oferta y todos los expositores nos esmeramos en dar un buen precio, aparte de que por reglamento los libros deben ser de 150 pesos para abajo”, añade.

Marco Antonio Martínez 

Describe que en el stand de Libros de Godot se especializan en teatro, dramaturgia e incluso ensayos y teoría del teatro.

Luego de que durante dos años hubo restricciones por la covid19 y ahora éstas se han relajado, Marcela dice que la edición 2023 es el gran retorno del Gran Remate, así como de las ferias de libros en las que ha participado.

“Es el retorno luego de la pandemia porque aunque hubo ferias, estaban lentas. Esta no se compara a ninguna”, remata su sentir.

Marco Antonio Martínez 

VGB