AGUA POTABLE

Las colonias de Nezahualcóyotl que se quedarán sin agua

La reducción y recorte al suministro de agua en pleno jueves y viernes santo afectarán a las colonias de municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México

Escrito en METRÓPOLI el

Las sequías en el centro del país han traído consigo recortes y reducción del suministro de agua en el Valle de México, especialmente en las zonas periféricas de la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México.  En el municipio de Nezahualcóyotl ya se empiezan a reflejar las medidas tomadas respecto al suministro de agua en algunas colonias.

A través de canales oficiales, el gobierno municipal de Cd. Neza informaron que a partir de este miércoles 5 de abril habrá cortes en el suministro de agua potable. Será hasta el 7 de abril que se reestablecerá el servicio en la demarcación. 

El pasado 4 de abril se informó por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que al menos diez municipios del Estado de México (Edomex)  tendrán una reducción en el suministro de agua potable

¿Cuáles son las colonias que tendrán reducción de agua potable?

De acuerdo con la Conagua, la reducción en el suministro de agua será para hacer la interconexión de la línea de agua potable que viene de la planta potabilizadora Madín II con el macrocircuito que es operado por la CAEM (Comisión del Agua del Edomex).

Por lo que se verán afectadas parcialmente en el suministro de agua las siguientes colonias de Ciudad Nezahualcóyotl

  • Plazas de Aragón
  • Valle de Aragón 2da Sección
  • Impulsora
  • Las Armas
  • Cd. Lago
  • Juárez Pantitlán
  • Estado de Méxic
  • El Sol
  • Benito Juárez.

Por su parte, las autoridades de Neza infomaron que durante este periodo las personas habitantes del municipio podrán solicitar al ODAPAS el servicio gratuito de las pipas de agua a los siguientes teléfonos: 55-2000-6600 ext. 1103 a la 1107 y en la zona norte del municipio al 55-8494-2248.

Crisis de agua en el Valle de México 

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, advirtió el pasado 7 de marzo que las presas que abastecen de agua al Valle de México “están en una condición crítica de almacenamiento”.

Las presas Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria -ubicadas cerca de la cuenca del río Cutzamala- tienen una capacidad total de 800 millones de metros cúbicos; sin embargo, actualmente cuentan con un almacenamiento de 386.87 millones de metros cúbicos, es decir, el 49.9 por ciento.

Por esta razón, el director de la Conagua reiteró que el Valle de México está en “un almacenamiento crítico histórico”. Incluso, sostuvo que en 2023 habrá 2.5 metros cúbicos menos de agua que en 2019, es decir, el caudal de agua en el Estado de México y la CDMX tendrá un déficit del 2.5 por ciento.