ECATEPEC

El Titanic de Ecatepec: historia y fin del edificio que causó terror en el Edomex

En 2019, un edificio inclinado causó temor entre varios habitantes en el municipio de Ecatepec ante el riesgo de que colapsara, lo que lo llevó a ser bautizado como el Titanic de Ecatepec

Créditos: Manuel López
Escrito en METRÓPOLI el

Ecatepec, Estado de México.- En 2019, un edificio inclinado causó temor entre varios habitantes en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, ante el riesgo de que colapsara y afectara inmuebles cercanos. El notable hundimiento que tenía el edificio color naranja llevó a que fuera bautizado como el Titanic de Ecatepec y a casi dos años de su demolición, ahora el predio luce totalmente diferente.

Con ayuda de varias tablas de madera los propietarios delimitaron el terreno, ubicado en la colonia Ciudad Azteca Segunda Seccion, luego de que el Titanic de Ecatepec fuera derribado por una orden judicial en 2021. De los cuatro pisos construidos en el cruce de la avenida calle Fuego nuevo y Tenochtitlán, ahora solo quedan los restos de los cimientos y algunos arbustos que han crecido en el terreno.

“Estamos más tranquilos porque ya no tenemos la preocupación de qué se pudiera venir abajo y más porque aquí hay mucha gente caminando y en los carros”, señalaron vecinos.

Foto del Titanic de Ecatepec antes de su demolición.

El inmueble fue denunciado a principios del 2019 por vecinos de luego de que comenzara a presentar una inclinación en la cimentación que provocó daños en inmuebles aledaños. El que se ladeara causó que al inmueble se le bautizara como el Titanic de Ecatepec.

“Hasta ahorita no sabemos si ya les pagaron a los vecinos pero pues teníamos entendido que no había pasado más allá de la demolición. Desde que pasó eso vinieron pusieron las tablas y ya no han movido nada en ese predio”, agregaron.

Así luce actualmente la zona donde estaba el Titanic de Ecatepec. 

El inmueble del Titanic de Ecatepec fue derribado luego de que el Ayuntamiento de Ecatepec detectó irregularidades en su construcción al carecer de permisos y autorizaciones de protección civil otorgadas en administraciones anteriores.

En ese entonces y tras obtener un fallo judicial, el gobierno inició con los trabajos de demolición de manera manual debido a el riesgo que representaba utilizar maquinaria pesada por el riesgo de un colapso.

Ahora la zona luce sólo con desgaste en calles por la presencia de baches, que han sido reportados por los vecinos para su reparación.

“Ahorita ya no hay ningún problema y ya lo de menos son los baches pero pues ya el principal riesgo que era el edificio ya no lo tenemos ya estamos más tranquilos”, agregaron.

MRV