COMBATE AL FENTANILO

Ernestina Godoy, el fentanilo y la estrategia con Estados Unidos para combatirlo

Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de Ciudad de México, acudió a una reunión de trabajo en Estados Unidos

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de Ciudad de México, acudió a una reunión de trabajo en Estados Unidos para sumarse a la estrategia binacional recientemente acordada entre los gobiernos de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador en contra del tráfico de fentanilo a esa nación, donde el consumo de esta droga alcanzó niveles de pandemia.

La fiscal Ernestina Godoy participó en la Cumbre Binacional de Fiscales México-Estados Unidos, que se llevó a cabo los días 17 y 18 de abril en Filadelfia, Penssylvania, informó la Fiscalía General de Justicia capitalina.

Esta reunión se realizó en el contexto de las descalificaciones que han lanzadoel presidente Andrés Manuel López Obrador y miembros de la 4T sobre un supuesto espionaje a México por parte del Pentágono, la CIA y la DEA, tras la infiltración a la facción del Cártel de Sinaloa que controlan “Los Chapitos” y la difusión de informes de inteligencia sobre un presunto distanciamiento entre las Fuerzas Armadas mexicanas.

La FGJ indicó: “El encuentro binacional se centró en dos temas generales: cómo las y los fiscales generales pueden manejar los casos de manera efectiva y el impacto del fentanilo, tanto en México como en los Estados Unidos”.

Esta cumbre convocó a 17 fiscales generales de México y 18 de Estados Unidos, quienes también abordaron temas como toma de decisiones, además de cómo investigar y enjuiciar casos de manera efectiva.

“Las conversaciones entre homólogos versaron también sobre el proyecto Herramienta Proceso de Mapeo de Diagnóstico que brinda información sobre cómo y en qué contexto, los fiscales/procuradores generales estatales mexicanos toman decisiones clave a lo largo del proceso de justicia penal y los factores que influyen en esas decisiones.

“Esto incluyó tres aspectos de política pública: normativo, institucional e individual”, señaló la FGJ.

Agregó que dicho proyecto ayuda tanto a las fiscalías y procuradurías como al Departamento de Estado de EU a comprender las necesidades y las áreas de oportunidad, así como ofrecer asistencia efectiva y personalizada a la ciudadanía, orientada a mejorar el funcionamiento eficiente y eficaz de las actividades de enjuiciamiento.

MRV