CONGRESO CDMX, BAJO LA LUPA

El Congreso de CDMX es una parodia legislativa: Federico Döring

El líder de la bancada panista en el Congreso de la CDMX, Federico Döring, critica el desempeño, el rezago y la mediocridad que existe en la actual legislatura

Créditos: Jonatan Amador
Escrito en METRÓPOLI el

El coordinador de la bancada del Partido Acción NacionalFederico Döring es crítico con el desempeño del Congreso de la Ciudad de México, del que él forma parte.

“Este es un Congreso que como digo yo, es una parodia legislativa porque lo que ha hecho de la tribuna es una extensión de Twitter. Lo que tú puedas grabar en un video de Twitter, lo que puedes hacer con un meme, trolear o bulear en Twitter, se ha llevado a la tribuna. Porque el Congreso sigue discutiendo más sus diferencias políticas que sus coincidencias”, expresa, contundente.

El coordinador parlamentario lamenta que además algunos legisladores de Morena -a los cuales no quiso identificar- se dediquen a minar el debate legislativo, motivados por quedar bien con el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, pese a que el funcionario está encargado de la concertación política.

Además, hay un rezago legislativo y en parte la responsabilidad es del grupo parlamentario de Morena, el cual, al perder la mayoría en esta segunda legislatura, se ha dedicado a bloquear las iniciativas de la oposición, dice a La Silla Rota el experimentado legislador.

Asume que el Congreso no cumple con su papel de contrapeso al Poder Ejecutivo local, encarnado en Claudia Sheinbaum, y dice que es culpa de Morena, pero asegura que el Partido Acción Nacional obliga al gobierno a reaccionar. Ejemplifica con lo ocurrido un día después de la caída de un tramo de la Línea 12 del Metro entre las estaciones Olivos y Tezonco. Afirma que el gobierno capitalino buscaba ocultar la muerte del adolescente de 14 años, Brandon, a quien su mamá y su abuela buscaban desesperadamente.

Federico Döring dice que gracias a un amparo contra el Servicio Médico Forense tramitado por diputados panistas locales, entre ellos él mismo, ayudó a que el gobierno capitalino reconociera que ya tenía información sobre Brandon.

El panista, quien fue asambleísta legislativo y ha sido diputado federal y senador y ahora es diputado local, defiende a su compañero y amigo Christian Von Roehrich a quien considera perseguido político, pues dice que nunca fue informado de que era investigado.

Dice que la situación de Von Roehrich, actualmente prófugo y quien fue dado de baja como diputado, les hace “daño emocional” a él y a sus compañeros panistas.

“Es una persona que queremos y nos afectó la noticia. A nadie le gusta oír que hay un riesgo de aplicarle la ley a la mala a un familiar o amigo. Si puedes tener empatía con alguien a quien trataba injustamente y ni siquiera conoces imagínate que sepas de un amigo compañero de trabajo que le están aplicando a la mala la ley”.

Porrismo desde la Secretaría de Gobierno

Debido a la situación de Von Roehrich, quien era el coordinador del grupo parlamentario, Federico Döring fue designado por el presidente del PAN en la ciudad, Andrés Atayde, como su sustituto, lo que lo convirtió además en el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso.

Entrevistado en su oficina de la Jucopo, Federico Döring explica inicialmente que en esta segunda legislatura los cuadros de Morena que se reeligieron tienen más experiencia legislativa.

“Entienden un poco mejor de qué se trata su trabajo y salvo un par de lamentables excepciones, las derrotas electorales en nueve alcaldías los tienen en actitudes menos soberbias. Claro, hay casos que no tienen remedio de gente que tiene tanto odio, rencor y resentimiento que es incapaz de hacer política”, precisa.

Añade que como parte de un mayor equilibrio hay una polarización exacerbada que no existía en 2021 porque la ciudad no estaba tan competida pero también porque Morena pretendía seguir gobernando la capital y el Congreso como si no hubiera habido avance de la oposición.

“Acuérdate el periodo extraordinario frustrado en agosto de 2021 donde Martí Batres quería empezar a quitarle facultades a los alcaldes electos que aún no tomaban posesión. Tampoco ayuda el porrismo del gobierno donde a veces el secretario Batres por ser el más destacado, se dedica a confrontarse con alcaldes y alcaldesas y generar frentes de desgastes a su jefa”, critica.

“Eso no sucedía con Alfonso Suárez del Real, él no era un factor de polarización, Rosa Icela Rodríguez tampoco lo fue. Batres parece uno de esos defensas matalotes que no sabe jugar futbol pero que sabe repartir leña en la cancha y esa decisión la debe asumir Claudia Sheinbaum como propia porque ella le nombró y tiene que responder de lo que rompa de vajilla en la mesa”.

Menciona que el PAN podrá tener puntos distintos con el gobierno, pero es muy claro que algunos legisladores que obedecen a Batres o simpatizan con él no son los de mayor liderazgo.

“Son particularmente rijosos, vengativos y rencorosos que tienen más una agenda de polarizar que de ayudar a la ciudad a no tener conflictos innecesarios. Son tan intrascendentes que no vale la pena decir su nombre, son un gaje democrático”.

Se aborda el tema de las sesiones suspendidas por falta de quórum, ocurrencias incluidas en iniciativas y antes de terminar la pregunta él mismo recuerda un tema.

“O francas ridiculeces de presentar un punto de acuerdo contra Lía Limón [alcaldesa de Álvaro Obregón] por una obra que hizo Layda Sansores, el premio Nobel de lo que no se hace en el Congreso”, remarca, en alusión al punto de acuerdo que presentó la morenista Marcela Fuente y que acabó en una disputa por el micrófono en tribuna.

Von Roehrich, perseguido por la justicia 

También se le menciona al coordinador que el PAN tiene un diputado prófugo.

“El PAN lo que tiene es un diputado perseguido por la justicia. Te lo pongo muy fácil, en el caso en contra de mi amigo Von Roerich se le atribuyen hechos ligados a la reconstrucción, dicho por Sheinbaum, no por mí, pusieron al suplente de Batres [en el Senado], un tal [César] Cravioto al frente de la reconstrucción”, dice sobre los primeros tres años de la actual administración.

“Resulta que se puso como Sherlock Holmes a buscar la corrupción con lupa de la reconstrucción durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera y de los aliados electorales que en esa época eran PRI, PAN y PRD en contra de Morena. No encontraron absolutamente nada en tres años”.

Pese a ello, nada más perdieron la ciudad, misteriosamente empiezan a salir supuestas irregularidades en materia de reconstrucción y le quieren imputar cuestiones relativas a la recolección de cascajo al gobierno del PAN, agrega.

“Es evidente que los contratos fueron de adjudicación directa porque estamos hablando de un temblor, no íbamos a licitarlos en 90 días. Es evidente que los servicios se prestaron porque el cascajo no está ahí. Es evidente que eso tuvo que revisarse en costos unitarios cuando este sabueso de Batres y Sheinbaum estuvo ahí y no encontró nada.

“Después dicen que encontraron algo y luego de que anunciaron la orden de aprehensión contra Von Roerich, él ya les había ganado un amparo antes de que le congelaran sus cuentas. Es decir, un juez que conoce el expediente mejor que tú y que yo y que el mentiroso del ex cuñado de Batres, ya le había otorgado un amparo a Von que demuestra que el dinero de los contratos no está en su patrimonio, antes de que hicieran el ridículo en público”.

Se le menciona que la coordinadora de Morena, Martha Ávila, en entrevista previa con La Silla Rota, descartó que panistas sepan qué es ser perseguidos políticos y se le recuerda que, en febrero, cuando Von Roehrich fue dado de baja, ya no se veía a los panistas defendiéndolo.

“Claro que sabemos lo que es la persecución política”, puntualiza y continúa.

“Más bien lo que pasó es que ellos dejaron de estar calumniando e injuriando, dejaron de sacar sus pancartas y la propaganda política que mandaba el gobierno para descalificar. Nosotros seguíamos con nuestro material abajo por si había que defender a Von Roehrich, pero quienes dejaron de lucrar con el caso fueron ellos. Hoy no tienen ninguna sentencia o un solo juez que les haya dado la razón, pero lo que querían era quitarlo de la coordinación política porque él representaba una bancada que había crecido con una oposición que les exigió cuentas.

“Acuérdate de dónde venimos, al final de la legislatura anterior, cuando se cayó el Metro en Los Olivos la señora Sheinbaum y estos mismos morenistas nos dijeron que no iba a comparecer Florencia Serranía y que mandáramos las preguntas por escrito, que si no nos satisfacían las preguntas entonces nos daban la comparecencia, mentiras del ahora secretario del Trabajo, José Luis Rodríguez, cuando era diputado.

“Nos regatearon la comparecencia. Obviamente como no teníamos el mínimo de votos para pedir una comisión especial, ahora sí los tenemos, cuando Von Roehrich pidió una comisión especial para la Línea 12, ya no es lo mismo que te regatee una convocatoria a la comparecencia a que te obligue a votar en contra. El pecado de Von Roehrich es que los obligó a votar en contra y asumir un costo de que no querían investigar lo ocurrido en la Línea 12, que no quisieron comparecer ni crear la comisión especial.

Se le pregunta si metería las manos por Von Roehrich.

“Es muy sencillo, si lo que se debió haber encontrado no se encontró cuando se investigó, causa mucha suspicacia que se encontró cuando no se debía investigar”, responde rápidamente.

Para Morena es más importante golpear al PAN

-Volviendo a los escándalos, pleitos entre legisladores, dichos como el de Sesma de que tenemos a Superman, ¿esto le da nivel al congreso?

-No. Hoy no hemos logrado poner a los capitalinos en el centro del quehacer del Congreso. Para Morena es más importante golpear al PAN y que no se le vea como una opción, como alternancia en la ciudad que atender los problemas. Te pongo unos ejemplos, pierden la vida dos muchachas trágicamente en una coladera y sobre eso ni siquiera hay una comparecencia, informe, rendición de cuentas o justicia de ninguna suerte.

“Se hace la sesión de lo que pasó con la saxofonista María Elena Ríos y solo pueden hablar las víctimas que trae Morena y se les regatea a las que se apoyan en otros liderazgos. Imagínate la porquería humana que tienes que ser para decir que si eres una víctima afín a Morena tienes derecho a la justicia y te abren la tribuna, pero si no piensas y comulgas con la 4T eres una víctima que no te vamos a dar acceso a la justicia ni la posibilidad de denuncia en el Congreso”.

- ¿Quién hace eso?

-Estos cuatro o cinco personajes que no le ayudan a Martha Ávila ni a Sheinbaum.

- ¿Hay una especie de Bronx?

-Por así decirlo.

- ¿Quiénes son?

-No, no, yo soy un caballero, los caballeros no tenemos memoria.

El PAN, sin opción a quedarse callado 

- Pero ¿cuál es la responsabilidad del PAN en este papel del Congreso?

-El PAN ha estado en momentos de muchísima confrontación, donde nos hemos acercado a escenarios de que se liaran a golpes los legisladores. Las escenas que se vieron cuando Sheinbaum comenzó a mutilar la estructura electoral fue un día muy difícil y complicado, pero el PAN no tenía la opción de quedarse callado. La gente que votó por el PAN está votando para que defienda con valentía, no para que nada más vote en contra y pegue un tuitazo. La gente que vota por el PAN para que sea oposición, le exige que defienda con gallardía las instituciones democráticas.

Además, recuerda que esa sesión polémica no habría existido si Claudia Sheinbaum no hubiera intentado arrebatarle al instituto el área de fiscalización, de equidad y género, de defensa de los derechos de la diversidad.

“Como dijera Juan Gabriel, pero qué necesidad, si no estás masacrando a las instituciones electorales pues no hay polarización, si no existe ésta no hay confrontación exacerbada en la tribuna”.

- ¿Reconoce un exceso panista que no le hubiera gustado protagonizar como bancada?

-Sí, ahí hubo excesos verbales y políticos que no me gustan. La gente que vota por el PAN quiere un panista muy combativo que le diga sus verdades pero que no se ponga al nivel de un pendenciero. El PAN tiene mejores argumentos en tribuna que el intercambio de insultos con alguien de Morena que lo único que sabe es escupir insultos.

-Usted que ha sido legislador varias veces, ¿recuerda haber visto algo así en la Asamblea, San Lázaro o en el Senado?

-Ni en el Senado. Ahí vi cosas que me hubiera imaginado en un capítulo de los Simpson, especímenes que no representan el espíritu de la casona de Xicoténcatl, aunque ya no estén ahí. ¿Por qué lo hacen? Porque hay mucho seudolegislador que no trabaja para el país sino para sus likes, sus followers, para hacer cosas creativas que les den visibilidad. No construyen acuerdos, no hacen política, no construyen debates para encontrarse a mitad del camino con el de enfrente, simplemente es la creatividad de ver quién es el mejor generador de insultos.

Se le pregunta si el grupo parlamentario tiene sus propios radicales e incluso si siente si han caído en el juego de Morena.

“Coincido en que hay veces que el PAN ha mordido el anzuelo de distractores de Morena que yo hubiese querido no hacer. Pero entiendo que es muy difícil pedirle a un diputado o diputada que estén calumniando, hay una enorme diferencia, la quiero dejar claro. Morena tiene un par de legisladores tan corrientes que sus insultos los hacen personales, el PAN cuando ha cometido esas reacciones es porque se les ha atacado en lo personal o individual

“Nosotros hacemos muchas críticas a Morena, al gobierno, pero salvo un caso de una tránsfuga política que hay por ahí, jamás hemos descalificado a nadie en lo personal. También es muy difícil que alguien a quien están calumniando desde la tribuna no se lo tome personal. No me gusta porque distrae la atención”.

En sentido contrario, también habla de los logros del PAN.

“Nuestro mejor éxito o el más reciente fueron los 2 mil 300 millones de pesos que Claudia Sheinbaum dijo que consiguió para mantenimiento del Metro. Se la pasó diciendo que no era cierto, que no le faltaba mantenimiento al Metro, que eran exageraciones del PAN, y luego de dos años de mentir todos los días a las 11 de la mañana salió a decir ya conseguí 2 mil 300 mdp para el mantenimiento. Nos dio la razón porque sí le faltaba mantenimiento al Metro porque no había sabotaje y la Guardia Nacional no pudo encontrar ningún perno Nelson satánico cuando se le cayó el teatro de los pernos, las latas, las aspas voladoras y tuvieron que admitir hay que darle dinero de mantenimiento al metro que habían regateado.

“¿A quién deben los capitalinos que Sheinbaum se tragó su orgullo? Al PAN. Que otro partido estuvo dando lata con eso, solo nosotros. No ganamos las votaciones, no hubo comparecencia, no es una tragedia, pero el tiempo nos dio la razón y la señora tuvo que hacer lo que el PAN exigió porque es la voz de la ciudadanía”.

Busca abatir el rezago 

- ¿Ahora como presidente de la Junta tomará alguna decisión para que el rezago sea menor?

-El rezago es enorme por estas cosas del cambio. En la legislatura anterior lo que importaba era batir la numeralia y nadie tenía derecho a vetar una iniciativa. Ahora que hay más iniciativas que antes de la oposición, ahora que tienen el riesgo de perder votaciones como la de los toros en la comisión de Bienestar Animal, han recurrido a algunas argucias legales y a una interpretación que hicieron de un artículo que dice que tenemos 45 días para dictaminar las iniciativas.

“Entonces ahora sí somos una maquiladora. Si en 45 días la mayoría de Morena decide que no te acompaña, entonces quiere o le pretende dar cristiana sepultura a tus ideas, eso no pasaba antes. Es una consecuencia del avance democrático de la oposición en la ciudad. ¿Qué es lo que pasa? Las estamos volviendo a presentar, lo cual genera todavía más estadística negativa porque la debo presentar tres veces para mantenerla viva porque tu cada vez que quieres evadir el costo de presentarla, la quieres dejar morir de inanición”.

Adelanta que la junta tendrá que sacar un acuerdo de prioridades legislativas para el periodo de mayo para abatir el rezago.

“Salen porque tienen el acuerdo de las coordinaciones, obviamente cosas que no tengan impacto presupuestal, que no tengan el riesgo de ser vetadas por el gobierno, un paquete de prioridades de generar en un mes dictámenes”.

Mediocridad

Critica que haya muchos ‘dictámenes mediocres’ de este Congreso y que están cerca del 30 por ciento, los cuales en realidad solo tienen un mínimo cambio cosmético, cambios a la ley de salud para que en lugar de decir Distrito Federal ahora se lea Ciudad de México.

“Aplausos, esa mediocridad se va al 30 por ciento de dictámenes. Le estamos pagando como capitalino a gente para que actualice lo que era Distrito Federal por CDMX, si eso no define la mediocridad de este Congreso, difícilmente algo lo hará”, dice mientras aplaude.

- ¿Qué temas han quedado rezagados? Uno es el sistema local anticorrupción

-Ese está, murió de inanición presupuestal, renunció el secretario ejecutivo del sistema, los comisionados ciudadanos y no hay un solo ciudadano que crea en el sistema local, por falta de dinero. Sheinbaum tiene la obligación de aportar 50 millones de pesos con el Congreso, la Contraloría con este señor que se la pasa de viaje en el Superbowl [Juan José Serrano] y el Tribunal local de Justicia Administrativa y como nunca fondearon el sistema se murió, como el ahuehuete, si no lo riegan se muere. Hay que rescatarlo, el problema es quién se va a apuntar para un concurso para ocupar posiciones ciudadanas donde Sheinbaum demostró que no tiene interés y no va a meter un peso.

- ¿Qué otro tema tiene rezago?

-Uno ineludible, el de los toros porque los ciudadanos se organizaron, sacaron sus firmas, el Instituto Electoral de la CDMX las contó, a diferencia de las firmas de muertos que presenta Morena para la revocación de mandato y juicio a expresidentes, estas sí son de ciudadanos de a deveras. Es una iniciativa que sí debemos encaminar en 45 días, si no lo hacemos esos ciudadanos tienen amenazado al Congreso que van a promover un amparo para la destitución.

“Hay otros compromisos que ya se votaron como es el parlamento abierto de las personas trans que tienen 4 puntos fundamentales, se tiene que discutir en abril para que lo que tenga consenso se pueda aprobar en mayo”.

- ¿Es un foco rojo por lo ocurrido de que algunas personas trans vinieron a romper vidrios y su furia se enfocó contra una iniciativa de la panista América Rangel? ¿Hay responsabilidad del PAN en esa iniciativa que algunos ven conservadora?

-Ya no lo es, lo que el Congreso no tiene derecho hacer es callar a nadie, no importa si pienso como tú o no, lo que no tiene derecho es a no darte la cara. Si no pienso como tú tengo la obligación de votar en contra de lo que estás pidiendo para que tengas la posibilidad de saber cómo vas a votar en 2024.

“Hay un tema que puede tener consenso, la figura del transfeminicidio, quieren que se legisle para que se tenga el tipo penal, para castigar la conducta y para tener estadísticas para diseñar políticas públicas específicas”.

Reitera que lo que no debieron hacer nunca es cerrarse a escucharlos.

- ¿Eso pasó?

Pues nunca nadie les hizo un parlamento. El PAN preside este año, pero antes hubo cuatro años donde esos temas y ni Temístocles Villanueva ni nadie me puede desmentir, nunca nadie hizo una agenda seria y profesional.

Alianza

- ¿Esta firme la alianza?

-La alianza de aquí está igual de bien y de mal que la federal, en la federal se hizo una electoral y no se tuvo la visión de hacer un compromiso legislativo, por eso después nos salió Alito con esta machincuepa de la militarización.

“Ahora que nadie se diga sorprendido, eso va a existir en el 2024. La nueva alianza para la ciudad como la del 23 federal le debe dar garantía todo mundo de que nadie se va a hacer el margen y vamos a gobernar juntos la ciudad y votar juntos en el Congreso. Estamos aprendiendo a poner candados a nuestras propias alianzas, exhorto a compañeros del PRI y PRD que se asuman monitoreados por los ciudadanos que llevan registro de cada votación”, pide.

- ¿Porque será recordada esta legislatura?

-Ojalá por lo que logre legar. Siempre aquí las legislaturas aquí incluso en gobiernos del PRD se lograban recordar si quieres por legislaciones polémicas, pero siempre habían sido, la del aborto voluntad anticipada, la de la constitución, matrimonios del mismo sexo, siempre había habido una pieza legislativa que aportaba del congreso a la ciudad y probablemente al país. Quizá ya este ahí y no hemos logrado desempolvar por tanta polarización. 

MRV