LLUVIAS EDOMEX

60 casas de Tecámac, afectadas por más de 60 toneladas de lodo y tierra

La tromba del lunes dejó al menos 60 viviendas afectadas en el municipio de Tecámac por las inundaciones

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Tecámac, Estado de México.- Más de 60 toneladas de lodo y tierra fueron removidas este martes en calles del municipio de Tecámac, al norte del Valle de México, tras la tromba que se registró anoche. De acuerdo con datos del gobierno local, en total se contabilizaron 60 viviendas que resultaron afectadas por la lluvia atípica que cayó en gran parte del centro del país.

Aunque la lluvia del lunes complicó la circulación para cientos de automovilistas sobre la carretera y autopista México-Pachuca, cuerpos de emergencia lograron retirar el granizo. Pese a ello, algunos puntos registraron inundaciones, las de mayor importancia en el fraccionamiento Granada, donde vecinos reportaron el ingreso de agua a sus viviendas.

Las tareas para mitigar los daños se prolongaron durante la madrugada de este martes y gran parte del día con apoyo de cuadrillas de auxilio y de apoyo a los vecinos. Además debido a la gran acumulación de lodo y tierra, los cuerpos de emergencia tuvieron que utilizar retro excavadoras y cinco camiones de volteo para limpieza de calles.

En tanto, con el apoyo de ocho pipas de agua, cuatro camiones tipo váctor los trabajadores de servicios públicos realizaron la limpieza de los hogares afectados, que reportaron pérdidas materiales. Además, se ubicaron en la zona cuatro ambulancias, una grúa vehicular, 15 unidades de Guardia Civil y dos equipos de vigilancia aérea.

En total el gobierno de Tecámac informó que las cuadrillas están compuestas de 250 servidores públicos; 70 trabajadores del Organismo Descentralizado de Agua Potable (Odapas); 50 elementos de Protección Civil, entre paramédicos y bomberos, y 80 trabajadores de Ecología y Medio Ambiente. Además se desplegó un operativo especial de seguridad con la participación de 50 elementos resguardando el perímetro.

Se espera que, en un período de 24 horas, quede mayoritariamente limpia la zona afectada por la lluvia y las inundaciones en el municipio de Tecámac, para dar paso a las mesas de trabajo para definir acciones para prevenir riesgos.

MRV