AHUEHUETE DE REFORMA

Ahuehuete de Reforma: ¿Qué lo dejó en terapia intensiva?

El ahuehuete de Reforma será sustituido este mes por otro árbol, uno de sus hermanos que ha tenido buen desarrollo

El ahuehuete de Reforma fue colocado el 5 de junio de 2022 en la glorieta que por años ocupó la palma.
El hecho.El ahuehuete de Reforma fue colocado el 5 de junio de 2022 en la glorieta que por años ocupó la palma. Créditos: Jorge Ramos
Escrito en METRÓPOLI el

El Ahuehuete de Reforma colocado el 5 de junio del año pasado, no creció como se esperaba y su follaje luce famélico, por lo que será sustituido por otro ejemplar, el cual al mediodía de este 9 de marzo fue presentado por expertos en el manejo de ahuehuetes y la titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), Marina Robles.

En conferencia de prensa, los expertos coincidieron en que fueron diversos factores los que impidieron la adaptación del árbol que sustituyó a la Palma en la Glorieta de Reforma.

Fue el coordinador de los Viveros Regionales y los Encinos de Nuevo León, Adrián Cavazos Gómez, quien llevó la voz cantante para explicar que la adaptación del ahuehuete se alargó más allá de lo esperado y estuvo relacionado con dos factores externos, principalmente.

“Las dos principales causas fueron el atropellamiento y la compactación (del suelo) por diversas personas. No hay ningún responsable, el árbol sigue vivo sufriendo el proceso de adaptación prolongado que se acentuó con estos factores”, dijo en el vivero Nezahualcóyotl.

“Los factores externos cambiaron el tiempo de adaptación de este ahuehuete”, reiteró.

Cavazos añadió que el ahuehuete en la antesala de la primavera, que llegará el 21 de marzo, tendrá un rebrote “muy pobre de hasta 50 por ciento y al querer un árbol bello en esta glorieta tan importante, es que recomendamos hacer el cambio, la reubicación de este ahuehuete al vivero Nezahualcóyotl y que se recupere, hacerle un tratamiento y llevarnos al que tenemos a espaldas, es su hermano y está en perfectas condiciones, por eso recomendamos que se reubique”.

El hermano del ahuehuete estaba ahí presente, a unos metros de donde fue la conferencia, con una cinta de seguridad que lo rodeaba. Sus hojas lucían verdes, el cuerpo con más follaje que el de Reforma y un tronco que se veía vigoroso, aunque es un metro con 20 centímetros más chaparrito que el de Reforma, que mide 12 metros.

Los 2 principales factores 

Recordó el accidente ocurrido a los tres días de que fue plantado el árbol. Se trató de una camioneta blanca que en lugar de rodear la glorieta, se siguió de lado y pasó por encima de la tierra, con lo que afectó la tirantez del ahuehuete y lo movió 1.5 metros.

Después se agregó la compactación del suelo por parte de personas que lo fueron a visitar o que como parte del movimiento de familiares de desaparecidos, adoptaron al ahuehuete de Reforma como guardián de la búsqueda de sus seres queridos. Eso causó un hundimiento de 15 centímetros de la tierra.

Aunque aclaró que saben que el ingreso de las personas no fue dolosa, aclaro que ellos como productores sí recomendaron a las autoridades capitalinas que se tuviera cuidado al ingresar con los zapatos. El tema es tan importante que ellos en algunos invernaderos de producción suyos tienen doble puerta, así como tapetes estériles con agua y cloro para evitar el ingreso de los patógenos de uno a otro invernadero.

“Hubo introducción de personas, con todas las buenas intenciones y se pudieron haber introducido patógenos como hongos a sus raíces”, explicó.

Aseguró que los patógenos están presentes en el aire como esporas, y se presentan con mayor cantidad cuando hay un estrés, por lo cual podían estar presentes en la tierra que ya llevaba el árbol, porque desde el inicio se pidió suelo nuevo con un tratamiento igual para no llevar patógenos externos.

“Puede pasar un proceso donde el árbol se estresa e incrementa sus enfermedades, como nos pasa a nosotros, a él se le bajan las defensas”, comparó Cavazos.

Recordó que el lote de 122 ahuehuetes se trasladó de Nuevo León a la Ciudad de México de noche para evitar las altas temperaturas y pudo haber sucedido que el estrés por los movimientos y la compactación, causara la liberación de patógenos y haya habido otros que después ingresaron.

El ahuehuete sigue vivo 

El diagnóstico es que el árbol sigue vivo, en su periodo de adaptación con algunos daños internos, explicó Adrián Cavazos, y mostró fotos de raíces nuevas del ahuehuete, tomadas en la parte donde no recibió el jalón durante el accidente automovilístico.

“Del otro lado no observamos raíces nuevas y gracias a esta autopsia que le hicimos podemos concluir que el árbol sigue vivo”.

El coordinador de los Viveros Regionales y los Encinos de Nuevo León, Adrián Cavazos se comprometió a continuar con el acompañamiento del traslado del nuevo ahuehuete y su adaptación, con un grupo interdisciplinario de expertos, integrado por gente de las universidades autónomas metropolitana de Azcapotzalco, la de Chapingo, el Colegio de Postgraduados y Reforestemos México.

La ruta

Cavazos pidió a las autoridades que le pongan un círculo de protección al nuevo ahuehuetito, con vallas de protección por lo menos durante los primeros seis meses, para evitar un nuevo accidente automovilístico o compactación.

“Buscamos que en este caso se proteja aún más, que las mamparas se conserven seis meses más. Al estar bajo la tutela del colectivo vamos a ser más cuidadosos con eso, evitar el ingreso de vehículos también y queremos que no suceda”.

Recordó que en el bosque de Chapultepec hay otro árbol similar pero que no tenía estas condiciones externas, entonces está vivo y en pleno proceso de adaptación.

“Esto nos da pauta a que no volverá a suceder si lo tenemos rodeado con vallas”, confió.

Respecto al tiempo de traslado del nuevo ahuehuete, adelantó que debe ser este mes, aunque aún no tienen la fecha precisa.

Otra medida que se va a tomar es que el suelo del ahuehuete actual será retirado y ya se prepara el tratamiento térmico para tratar de eliminar los patógenos.

Recordó que cerca de la Diana hay 24 ahuehuetes que provienen de la misma región, aunque fueron trasladados hace años.

“Por eso seguimos no renuentes sino con la misma idea de que su hermano lo va a relevar, el árbol sigue vivo y lo vamos a tener aquí con cuidados intensivos, con el expertise y lo vamos a traer a la vista de todos para que lo disfruten”.

La secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles dijo en una de sus escasas intervenciones que “nos queda claro que la glorieta requiere un monumento natural como el que originalmente se pensó en este árbol que queremos crezca ahí”.

MRV