FALTA DE AGUA VALLE DE MÉXICO

Agua en CDMX, en "condición crítica"; alistan 3 acciones para enfrentar la grave sequía

El abastecimiento de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México proviene del Sistema Cutzamala a través de tres presas: Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria, las cuales están operando por muy por debajo de su capacidad total

Estrategia del gobierno para enfrentar la falta de agua
Sequía en el Valle de México.Estrategia del gobierno para enfrentar la falta de aguaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Este martes 7 de marzo, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el Valle de México enfrenta un grave problema debido a la sequía, ya que por la falta de lluvia, los niveles de agua de las presas que abastecen a la Ciudad de México y al Estado de México se encuentran en niveles críticos, por lo que ya se trabaja en medidas para enfrentar la falta de agua.

Los trabajos que se realizan para enfrentar las consecuencias de la sequía, se realizan en coordinación entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México.

Durante la conferencia, el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Arturo Martínez Santoyo, informó que el abastecimiento de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México proviene del Sistema Cutzamala a través de tres presas: Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria, las cuales están operando muy por debajo de su capacidad total.

Según informó, en conjunto, las tres presas tienen una capacidad cercana a 800 millones de metros cúbicos de acumulación de agua, pero actualmente cuentan con 386.87 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes al 49.4 por ciento del total, y casi al 73 por ciento del almacenamiento histórico, o sea 569 millones de metros cúbicos.

En palabras del director de Conagua, “estamos en una condición crítica de almacenamiento”.

El descenso en los niveles de agua de las presas que abastecen del vital líquido a la Ciudad de México y el Estado de México, viene dándose desde hace tres años. Desde cuando ha disminuido 2.5 por ciento el caudal que se entrega tanto a la Ciudad de México como al Estado de México en la Zona Metropolitana.

La causa para la disminución de los niveles de agua en las presas es la intensa sequía que afecta a todo el país, principalmente en la parte central y en la parte norte del territorio mexicano, y que está impactando a la cuenca del Río Cutzamala, donde “tenemos una sequía severa”.

Al respecto, el director de Conagua refirió que “en la parte alta de la cuenca del Cutzamala, hay una sequía severa; más cercano a las presas, tenemos una sequía moderada; y, ya cercano a la parte norte del Estado de México, se empieza a tener una sequía anormal. Pero en lo que se refiere a la parte alta del Cutzamala, tenemos una sequía severa”.

En lo que se refiere al pronóstico de lluvias informó que el nivel de las precipitaciones para marzo será muy bajo, “casi imperceptible” en la parte alta del Cutzamala, y muy bajas, “ligeramente abajo de lo normal” en el Valle de México.

Para el mes de abril en la parte alta del Cutzamala va a aumentar la precipitación, pues nos estamos acercando a la época de verano, el momento en que se están presentando las lluvias por los fenómenos meteorológicos tropicales, lo que ayudará e impactará principalmente en el Valle de México, pero en el Cutzamala va a ser muy poca la precipitación.

Para mayo, va a empezar a haber lluvias más regulares en la parte alta del Cutzamala, pero principalmente en la zona del Valle de México, pues puntualiza, que el nivel de la lluvia en el Cutzamala y en la zona metropolitana “no necesariamente son iguales”.

Para el mes de junio, el nivel de agua en el Cutzamala, y en el Valle de México se estandarizará, debido a que durante este mes “es cuando ya en la parte central del país se empiezan a regularizar las lluvias, pues es la temporada de lluvias ya muy establecida”.

¿Que provocó la sequía?

De acuerdo con lo informado, “lo que provocó la gran sequía o lo que está provocando la gran sequía que tenemos en el país, tanto en el centro como en el norte, es el fenómeno denominado “La Niña”, que es el enfriamiento del Océano Pacífico en la parte surecuatorial, o sea en el sur del Ecuador”.

Y para los meses de abril y mayo se prevé que inicie el periodo de “El Niño”, lo que provocará el calentamiento del mar tropical en el Océano Pacífico. Aunque, las lluvias no serán suficientes para reabastecer las presas, la buena noticia es que se va a restablecer la normalidad de las lluvias hasta el mes de diciembre. 

¿Qué acciones se están realizando para contrarrestar la falta de agua en CDMX?

Durante la conferencia se informó que la Ciudad de México y el Estado de México, están realizando operaciones conjuntas para contrarrestar la falta de agua producto de la sequía y los bajos niveles de las presas del Sistema Cutzamala.

Estas son las acciones que lleva a cabo el gobierno:

  • La perforación de 29 pozos a lado de Zumpango, y que van a dar en una primera etapa, 400 litros por segundo. La segunda etapa, va a ser a mediados de abril 2023, y dará otros 400 litros por segundo; y la tercera etapa dará otros 500 litros por segundo en la perforación de los pozos. El total de estas tres etapas va a aportar mil 300 litros por segundo a la Zona Metropolitana del Valle de México.
  • La ampliación de la planta potabilizadora en la Presa Madín; con esta ampliación se va a incrementar el caudal al Valle de México en 500 litros por segundo.
  • La tecnificación de una zona de riego cercana a la presa El Bosque. Serán 2 mil 300 hectáreas, para ahorrar agua en la zona de riego, recuperar esta agua y llevarla directamente a las presas de Colorines para bombearla a la presa Valle de Bravo y posteriormente incrementar el caudal hacia el Valle de México en mil 500 litros por segundo.

VGB