BLOQUEO AUTOPISTAS

Caos en la autopista México-Cuernavaca y en la México-Querétaro por bloqueo de transportistas

En pleno inicio de Semana Santa, transportistas realizan un bloqueo en las autopistas México-Querétaro, México-Cuernavaca y México-Pachuca, desquiciando la circulación

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Tepotzotlán, Estado de México.- Un grupo de transportistas afilados a la organización civil de camioneros "Tamexun" aprovecharon la convocatoria hecha por otra asociación, para bloquear las autopistas de acceso a la Ciudad de México como es la carretera 57, la México-Querétaro, la México-Cuernavaca y la México-Pachuca, que en estos momentos se encuentran con la circulación obstruida. 

Desde las 9:30 horas de este viernes 31 de marzo los transportistas colocaron sus unidades atravesadas bloqueando la totalidad de carriles en sus dos sentidos de la circulación en la autopista México-Querétaro, afectando a miles de usuarios.

Desde hace dos días la Organización de Transportistas, Comerciantes y Asociaciones Civiles del Estado de México convocó a sus afiliados a bloquear la autopistas México-Querétaro, México-Pachuca, México-Toluca, México-Puebla y México-Cuernavaca, como medida de presión por abusos de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por la supuesta fabricación de delitos en contra de militantes de esa agrupación. 

El jueves por la noche, los transportistas informaron a la ciudadanía en general de su decisión de suspender el bloqueo debido a que ya había una mesa de diálogo con personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para resolver temas pendientes con ellos. 

Sin embargo, la asociación de transportistas denominada "Tamexun" decidieron retomar la convocatoria por su cuenta y realizar los bloqueos carreteros acusando a corporaciones policiacas de gobiernos locales de ser abusivos con ellos, además de denunciar las extorsiones de las que son objeto por personal de policías estatales y de la Guardia Nacional, como lo explicó el dirigente Manuel Mendoza, de Transportistas Mexicanos Unidos.

Por ahora reportan bloqueos en la autopista México-Querétaro a la altura de la caseta de Tepotzotlán; en la México-Pachuca cerca de Ojo de Agua, en Tecámac; y en la México-Cuernavaca en Tlalpan, en la Ciudad de México.

De acuerdo al comunicado que mando la noche del jueves la Organización de Transportistas, Comerciantes y Asociaciones Civiles del Estado de México, ellos  llegaron a un acuerdo con personal de la FGJEM para que se detenga la fabricación de delitos a sus agremiados, e incluso se comprometieron a investigar a Ministerios Públicos de Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza quienes hacían falsas acusaciones contra los transportistas inconformes. 

Los integrantes de Transportistas Mexicanos Unidos, encabezados por su líder Manuel Mendoza decidieron actuar por su cuenta, aprovechando la convocatoria hecha por sus homólogos del Estado de México, señalando que piden alto a la abusos y extorsiones por parte de policías municipales, estatales y de la Guardia Nacional.

Esperan ser llamados a diálogo para liberar completamente las autopistas que registran serías afectaciones, sobre todo la autopista México-Querétaro que tiene ya una fila de al menos 10 kilómetros en el sentido de norte a sur.

MRV