TRABAJADORAS DEL HOGAR

Trabajadoras del hogar deben ser aseguradas, el IMSS va a facilitar el trámite

El Instituto Mexicano del Seguro Social va poner en marcha una campaña para facilitar el tramite de seguridad social para las personas que se dedican a labores del hogar

El IMSS va a facilitar el trámite
Trabajadoras del hogar deben ser aseguradas.El IMSS va a facilitar el trámiteCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, se llevó a cabo una reunión en el Salón del H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la que acudieron el director general Zoé Robledo; la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján y otros servidores públicos. El titular del IMSS aseguró que se pondrá en marcha una campaña para facilitar el trámite de seguridad social para las personas que se dedican a labores del hogar.

Zoé Robledo señaló que el IMSS va dar acompañamiento para facilitar la navegación en el micrositio institucional y con ello promover el registro de las personas trabajadoras del hogar a la seguridad social. Esto con el objetivo de trazar una ruta hacia el reconocimiento y la efectividad de los derechos laborales.

Así va inscripción a la seguridad social

Tras la prueba piloto para la incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar al Régimen Obligatorio del IMSS y las reformas a la Ley del Seguro Social (LSS) para establecer que toda persona que contrate a una trabajadora del hogar tiene la obligación de inscribirla al Instituto, el titular del IMSS reconoció que falta un esfuerzo de difusión masiva sobre la responsabilidad que tienen los empleadores del trabajo del hogar.  

Luisa María Alcalde Luján, indicó que se identificó que 30 por ciento de las personas trabajadoras del hogar acuden a los centros de conciliación a solicitar una audiencia con su empleador por el incumplimiento de contrato, a fin de defender sus derechos laborales. 

El trabajo de hogar remunerado en números

En el 2022 la Cámara de Diputados aprobó establecer que toda persona que contrate a una trabajadora del hogar tiene la obligación de inscribirla al IMSS. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México, 2.5 millones de personas se dedican al trabajo del hogar remunerado, lo que representa el 4.2% de la población ocupada.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) señala que de cada 100 trabajadoras del hogar, 98 prestan sus servicios sin un contrato escrito y solo 4 de cada 100 tienen acceso a servicios de salud. 

El trabajo del hogar de manera remunerada es una actividad que realizan en su mayoría mujeres y a nivel nacional esta población equivale a un 91.9% del total de personas que se dedican al hogar, esto de acuerdo con la ENOE.

El Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se conmemora cada 30 de marzo desde 1988. Este día tiene como objetivo promover el valor del trabajo del hogar y convocar acciones para reivindicar los derechos de quienes lo realizan.

VGB