SISMOS EN MÉXICO

Primer Simulacro Nacional 2023: ¿Cuándo y en dónde se activará la alerta sísmica?

Protección Civil informó que, no todas las entidades federativas del país participarán, pero sí se activarán los altavoces de nueve estados

Los estados que no cuenten con alertas sísmicas la podrán escuchar en la radio y la televisión.
Los estados que no cuenten con alertas sísmicas la podrán escuchar en la radio y la televisión.Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Aunque, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo estar analizando con instituciones federales la probabilidad de suspender indefinidamente el mega simulacro nacional que se realiza año con año el día 19 de septiembre luego de que familiares de las víctimas mortales del sismo del 19 de septiembre del 2017 se lo pidieran al gobierno capitalino, de momento, todo parece indicar que el primer simulacro del 2023 sí se realizará.

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó este miércoles 22 de marzo que en el cuarto mes del año se llevará a cabo el Primer Simulacro Nacional 2023. En conferencia de prensa, la coordinadora de Protección Civil detalló que este evento está programado para el miércoles 19 de abril, a las 11:00 horas, fecha en que las alertas sísmicas se activarán en nueve estados.

En el caso de la Ciudad de México, explicó que, el próximo 19 de abril se activarán los 14 mil 411 altavoces del C5, además, de que sonará en las estaciones de radio y televisión. Mientras tanto, las autoridades federales estarán vigilando que todos los altavoces estén funcionando en todo México.

Los altavoces serán activados en nueve estados, entre ellos, la CDMX. (Cuartoscuro)

Velázquez Alzúa informó que, este simulacro tendrá una hipótesis de sismo de 7.5 grados, localizado en los límites de Puebla y Veracruz, por lo que, se esperan más de 40 millones de participantes, quienes tendrán la oportunidad de registrar sus inmuebles en la siguiente página web: www.preparados.gob.mx/primersimulacronacional2023

Además, se dio a conocer que, por primera vez fue creado un sistema de registro para los planteles escolares, con el objetivo de contar con información sobre el número de escuelas, así como de estudiantes y profesores que participarán en este ejercicio.

En este sentido, los interesados tendrán hasta el martes 18 de abril, a las 23:59 horas, para realizar su registro, ya que el Gobierno de México les otorgará una constancia de participación.

Respecto al Segundo Simulacro Nacional 2023, Protección Civil adelantó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya aprobó la fecha del simulacro programado para el próximo 19 de septiembre.

¿En qué estados se activará la alerta sísmica este 19 de abril de 2023?

De acuerdo con la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, no todas las entidades federativas del país participarán, ya que “no todas están expuestas” a un desastre natural como un sismo. Pero, los altavoces sí serán activados en nueve estados:

  1. Ciudad de México
  2.  Edomex
  3. Guerrero
  4. Michoacán
  5. Morelos
  6. Oaxaca
  7. Puebla
  8. Tabasco
  9. Chiapas

No obstante, los estados que no cuenten con alertas sísmicas, la podrán escuchar en la radio y la televisión.