TRÁMITES

¿Cómo tramitar tu acta de nacimiento en línea en CDMX y Edomex?

Si necesitas una copia certificada de tu acta de nacimiento, puedes realizar el trámite en línea sin tener que acudir al Registro Civil en el Edomex o la CDMX

Escrito en METRÓPOLI el

Para sacar un acta de nacimiento hace algunos años era toda una travesía debido a que tenías que buscar la sede donde sacaban las actas, tomar el transporte, hacer fila y esperar a ser atendido por un funcionario público. Sin embargo, hoy en día ya es mucho más fácil obtenerla y te decimos cómo sacarla por Internet

Cabe recordar que el acta de nacimiento es un documento más que necesario, pues en la mayoría de los trámites que se realizan, ya sea para un trabajo, la escuela, rentar una casa, algún trámite de gobierno, este papel es más que indispensable. 

En cualquier parte del país puedes acceder a este trámite electrónico y obtener tu acta de nacimiento en línea. Sin embargo, si requieres una copia certificada debes acudir al Registro Civil de tu entidad para que te informen el procedimiento. 

¿Cómo puedo sacar mi acta de nacimiento por internet? 

Para poder tramitar tu acta de nacimiento en línea debes seguir los siguientes pasos: 

  • Accede al sitio web: https://www.gob.mx/ActaNacimiento/)
  • Registra tus datos personales (nombre, fecha y entidad de nacimiento, correo electrónico, persona que te registró y CURP) 
  • Te aparecerán los datos completos de tu acta de nacimiento. 
  • Checa que sean los correctos
  •  Escoge el método de pago, puede ser en línea o para que acudas a la ventanilla de alguna sucursal bancaria a pagarlo. 
  • Descargar el acta
  • Una vez hecho el pago apunta el número de folio, pues para descargar el acta de nacimiento es necesario ingresarlo. 

Este trámite es gratuito, pero si necesitas otro tipo de copia tendrá un costo dependiendo de la entidad en la que te encuentres. 

¿Cuál es el costo del acta de nacimiento certificada en CDMX?

El costo del acta de nacimiento en línea de la Ciudad de México es de 85 pesos mexicanos en 2023, aunque este precio puede variar dependiendo del estado. Asimismo podrás realizar este trámite en cualquier día y hora, además desde cualquier estado de la República Mexicana. 

Para tramitar tu acta de nacimiento en la CDMX, haz lo siguiente:

  1. Da clic en el siguiente enlace https://actas.cdmx.gob.mx/.
  2. Inicia sesión con tu cuenta Llave CDMX.
  3. Selecciona la opción ‘Nuevo trámite’.
  4. Elige el tipo de acta, en este caso ‘Nacimiento’.
  5. Captura la CURP de la persona titular.
  6. Verifica que las iniciales que aparecen en pantalla sean las del titular del documento.
  7. Realiza el pago en línea o de manera presencial.

En el caso del Estado de México, el costo del acta de nacimiento es de 51 pesos mexicanos

¿Por qué no aparece mi acta de nacimiento en línea?

En caso de que al hacer la búsqueda no obtengas resultados puede ser que no aparezca ya que no ha sido capturada para el formato en línea; en este caso, tendrás que comunicarte con la oficina de Registro Civil de tu entidad y solicitar su digitalización.

¿Para qué sirve el acta de nacimiento?

El acta de nacimiento es un documento fundamental para la identidad jurídica de las personas; acredita su nombre, sexo, nacionalidad mexicana e indica la fecha y lugar de nacimiento, así como la filiación con los padres o las personas que detenten la patria potestad.

Además, es necesario en todo tipo de trámite personal para la consecución de beneficios, como el acceso a instituciones educativas, programas sociales, actividades productivas y laborales.