VOCHOS EN VENTA CDMX

¿Amante de los Vochos? Tienes que conocer el Vochotepec

Según las declaraciones de los habitantes, son fácilmente más de 1000 los Vochos que circulan por las empinadas calles

El Volkswagen Sedán abandonó su línea de producción hace 20 años
Esta "Vocholandia" salió a la luz en un informe de Canal Once de México difundido en 2017.El Volkswagen Sedán abandonó su línea de producción hace 20 añosCréditos: ESPECIAL
Escrito en METRÓPOLI el

Los famosos Volkswagen Sedán, mejor conocidos como "vochos" son autos característicos en México de la década de los 70, ya que en estos años este tipo de carros inundaba las calles del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, y circulaban tantos que algunos eran carros particulares y otros  servían como trasporte público.

Sin embargo, y a pesar de que estos carros dejaron de ser producidos por la compañía Volkswagen desde hace ya algunos años, en la Ciudad de México existe un lugar en dónde parece que el tiempo se ha detenido ya que estos automóviles aún circulan por las calles de esta colonia como si aun se tratase de los años setenta.

Este lugar se trata de un barrio situado en uno de tantos cerros ubicados al norte de la CDMX, esto en la alcaldía Gustavo A. Madero; esta colonia se tiene el nombre de Cuautepec Barrio Alto, y es justo aquí en dónde existe un lugar llamado “Vochotepec”, en dónde los propios vecinos rebautizaron así las calles de Cuautepec Barrio Alto debido a la cantidad de ejemplares de este modelo de Volkswagen que circulan por sus calles.

Sin embargo, en que en este lugar existan tantos "Vochos" tiene una razón, y es que el sistema de tracción trasera del Vocho se adapta perfectamente a las necesidades que cualquier automóvil necesita para circular en estas empinadas calles de la Gustavo A. Madero.

Este "Vochotepec" se dio a conocer en un reportaje trasmitido por Canal Once publicado en 2017 en el cual los vecinos de dicho lugar explicaron la trascendencia que el modelo alemán tiene en sus vidas, ya que debido a que muchos transportes rechazan llevar a sus pasajeros a este lugar debido a la complejidad de sus caminos, los Vochos fueron su única opción al ser el tipo de automóvil que puede circular sin ningún problema en estas calles.

“Tengo aquí 25 años y siempre ha habido Vochos. Creo que en ninguna parte de la ciudad hay tantos Volkswagens como aquí en Cuautepec (...) Por su tipo de motor y su tracción trasera es increíble para estas subidas. Es el único carro que sube hasta la punta del cerro. Los demás se derrapan, se van para atrás y no tienen la tracción o la fuerza suficiente para rendir y subir a la gente hasta allí arriba”, declaró Jorge Olmos, uno de los habitantes.

Según las declaraciones de los habitantes, son fácilmente más de 1000 los Vochos que circulan por las calles de este barrio. La diversidad de modelos en cuanto a condiciones mecánicas y de carrocería generan valores que pueden ir de sólo 5000 pesos por el "Vocho" más barato a otros de 40, 50 ó 70 mil pesos.

AJA