MIGRANTES

Migrantes saturan sede de la Comar; piden visa humanitaria

La Comar otorga la condición de refugiado a aquellos que demuestren que tienen temor fundado de ser perseguidos en su país de origen y que no pueden ser protegidos por su gobierno

Escrito en METRÓPOLI el

En una mañana llena de solicitudes, se reportaron largas filas en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en la Ciudad de México. Migrantes provenientes de países centroamericanos, sudamericanos e incluso algunos africanos acudieron para tramitar solicitudes como la visa humanitaria y la constancia de reconocimiento de condición de refugiado. Sin embargo, debido al límite diario de fichas proporcionadas por la Comar, la cantidad de personas que se presentaron este martes superó las 100 disponibles.

Entre los solicitantes se encontraban migrantes de Venezuela, Colombia, Haití  y, de acuerdo con reportes locales, incluso de países como Afganistán, quienes solicitaron información para ser canalizados en el día y hora correspondiente y continuar con sus trámites. Además, varias familias solicitaron apoyo para conseguir refugio temporal en la Ciudad de México.

El personal de la Comar trabajó arduamente para resguardar el recinto ubicado en la calle Versalles, número 49, en la Colonia Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc y atender a todos los solicitantes de manera organizada.

Cabe señalar que la Comar es una institución encargada de brindar asistencia y protección a personas que buscan refugio en México, ya sea por razones políticas, de género, religión, entre otras. La Comar otorga la condición de refugiado a aquellos que demuestren que tienen temor fundado de ser perseguidos en su país de origen y que no pueden ser protegidos por su gobierno.

Esta situación evidencia la necesidad de que los gobiernos fortalezcan sus políticas y estrategias para la protección de migrantes y refugiados, así como la importancia de contar con instituciones como la Comar, que trabajan en la atención y protección de aquellos que buscan refugio en México.