NARCOTRÁFICO CDMX

Traía cocaína abajo del asiento de su auto, cae sujeto en Cuajimalpa

La droga estaba oculta en un compartimiento elaborado de manera artesanal que no coincidía con la manufactura original de la unidad, el detenido es originario de Nayarit

Créditos: @SSC_CDMX
Escrito en METRÓPOLI el

Esta mañana elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México detuvieron a un hombre que ocultaba dos paquetes con aparente cocaína en un compartimento debajo del asiento de un vehículo, en la colonia Granjas Palo Alto en la alcaldía Cuajimalpa.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch infirmó que compañeros de la SSC-CDMX lograron detener a este sujeto por conducir a exceso de velocidad y tras una revisión al vehículo se activó un mecanismo con el cual se desprendió el asiento del conductor, donde los oficiales pudieron observar un compartimiento elaborado de manera artesanal que no coincidía con la manufactura original de la unidad y donde se ubicaron dos paquetes confeccionados con cinta canela, mismos que contenían un polvo blanco con las características de la cocaína.

El hombre de 35 años de edad, originario del estado de Nayarit, fue detenido, enterado de sus derechos de ley y presentado ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

Como resultado de trabajos de inteligencia este jueves en calles de la colonia Penitenciaria, alcaldía Venustiano Carranza, elementos de la SSC detuvieron a un hombre en posesión de más de 130 dosis de aparente droga.

La detención se dio en calles Encuadernadores y Héroes de Nacozari, donde ubicaron a un hombre en actitud inusual e intentó alejarse del sitio, ante ello policías se acercaron al sujeto a quien en apego al protocolo de actuación policial le fue realizada una revisión preventiva que dio como resultado el aseguramiento de 54 bolsitas de plástico transparente que contenían un vegetal verde y seco con las características de la marihuana, 82 empaques con una sustancia similar a la cocaína en polvo y dinero en efectivo.

El sujeto de 44 años de edad fue trasladado, junto con lo asegurado, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica y realizará las investigaciones subsecuentes.

Las 6 "Águilas" de la SSC para combatir al narco 

Indica que son seis aeronaves que se suman a las labores de investigación del delito en la capital del país, a través de tecnología de punta que sirve de apoyo particularmente a las direcciones generales que conforman la Subsecretaría de Inteligencia y de Investigación Policial.

Destaca que los drones son utilizados en misiones de alto riesgo, por ejemplo en zonas que se tienen detectadas como posibles refugios o centros de operaciones de grupos criminales de gran peligrosidad. También son empleados en áreas de difícil acceso para el personal en tierra o que se desplaza en patrullas, debido a la orografía de determinados sitios.

“Con estos equipos lo que se pretende es tener y recabar información en tiempo real de lo que está sucediendo en un hecho relevante, igual tenemos la posibilidad de intervenir en (materia) de protección civil o búsqueda y rescate de personas”, puntualiza.

Las aeronaves se desplazan en los puntos que se consideren necesarios, con base en el trabajo policial, la incidencia delictiva y el seguimiento de blancos prioritarios de la delincuencia.

“Realmente tenemos operaciones en todo lo que es la Ciudad de México, tenemos la facilidad de movernos, trasladarnos y operar en cualquier parte de la ciudad; obviamente si hay puntos donde la incidencia delictiva requiere mayor atención, en esos a lo mejor se habrán reflejado más operaciones, pero en realidad estamos operando en toda la ciudad”.

Entre las principales cualidades de los drones o aeronaves pilotadas remotamente están los sensores de alta tecnología de punta con que están equipadas, pero destacan sus cámaras de alta resolución que pueden ubicar blancos de noche a través de sistemas infrarrojos y térmicos.

El grupo Águila cuenta con anti Jammer, un dispositivo para evitar la interferencia de la señal de los drones, lo que evita que sean neutralizados; los aparatos tienen, además, altavoces, potentes faros para ubicar objetivos en operaciones nocturnas, códigos policiales y transponder. Tienen autonomía de vuelo de hasta 55 minutos y antenas que permiten un alcance de hasta 15 kilómetros para su operación.

“Tenemos el anti Jammer que es un sistema que nos ayuda a evitar bloqueos, bloqueos clandestinos, a lo mejor por parte de algunas personas que no quieran que se les vea vigiladas”, agrega el funcionario.

La flotilla opera con los más elevados estándares de seguridad de tráfico aéreo, apegadas a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 107 que establece los requisitos para operar un sistema de aeronave pilotada a distancia (RPAS) en el espacio aéreo mexicano por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Esto permite evitar un posible accidente no solo con otro tipo de aeronaves, sino con otros drones. El techo de operación máximo es de 120 metros de altura, mientras que la velocidad de ascenso es de seis metros por segundo y de desplazamiento de hasta 15 metros por segundo. Los drones también deben ser lo más sigilosos que sea posible en determinadas misiones, en las cuales ya hay una planeación previa.

El personal de la SSC encargado del manejo de las aeronaves, así como del análisis y procesamiento de la información, es la parte más importante de este binomio, sostiene el mando policial.

Los servidores públicos de la unidad han alcanzado una alta especialización no solo en el manejo de los aparatos a distancia -lo que lleva al menos seis meses-, sino en temas como navegación aérea, inteligencia, análisis de imágenes aéreas y radiocomunicación, por mencionar algunas ramas.

Si bien en otros países o en otros estados pueden operar sistemas similares, lo que destaca en Ciudad de México es la planeación y el uso que se les da, sobre todo en una capital tan compleja. “La manera y la configuración de operarlos, es lo que hace la diferencia”, asegura el mando de la SSC.