CONGRESO CDMX

Las 6 mujeres, de menos de 30, que legislan en el Congreso de la CDMX

De los 66 legisladores que componen el Congreso de la Ciudad de México, 6 mujeres son las más jóvenes del cuerpo legislativo capitalino

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

De los 66 legisladores que componen el Congreso de la Ciudad de México, 6 mujeres son las más jóvenes del cuerpo legislativo capitalino, el cual está integrado por diputados de cinco partidos: Morena, PAN, PRI, PRD y PT, tres asociaciones parlamentarias y dos sin partido.

De las 6 diputadas más jóvenes, dos son priistas, una morenista, una panista, una petista y una sin partido, pero que llegó al Congreso de la Ciudad de México como panista. La más joven legisladora es Frida Jimena Guillén Ortiz, del PAN, quien tiene 24 años de edad.

Las dos priistas son Tania Larios Pérez y Maxta Irais González Carrillo, de 27 y 30 años, respectivamente. De Morena, la legisladora más joven es Marcela Fuente Castillo, de 26; del Partido del Trabajo, Circe Camacho, coordinadora de la bancada petista, quien tiene 30. Por su parte Andrea Evelyne Vicenteño Barrientos, quien llegó a la II Legislatura como panista y hace un año se declaró sin partido, es de 26. Entre esos rangos de edad no hay ningún diputado hombre integrante del Congreso capitalino.

¿QUIÉNES SON LAS DIPUTADAS MÁS JÓVENES DEL CONGRESO DE CDMX

  • MORENA

Marcela Fuente Castillo. Diputada del Distrito 15 por Morena. De 26 años, es presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural, Abasto y Distribución de Alimentos e integrante de la Comisión de Juventud. Es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública. Ha sido gestora cultural y responsable de Planes y Programas Académicos del INFP. También ha sido profesora adjunta en la UNAM.

Entre los cursos que ha tomado, de acuerdo con su currículo incluido en la página del Congreso, está el de Escucha a mujeres sobrevivientes de violencia sexual, impartido por el Instituto de las Mujeres. Recientemente, presentó la iniciativa Malena, para tipificar los ataques con ácido contra mujeres.

  • PARTIDO ACCIÓN NACIONAL 

Frida Jimena Guillen Ortiz, del PAN, de 24 años. Llegó por representación proporcional. Preside la comisión de Turismo. Es licenciada en Derecho. Fue subdirectora de Autoridades locales y Congresos estatales de la consultora Inteligencia Más SC y analista legislativa del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey.

Entre los cursos que ha tomado están los de Gobierno y Transformación Pública, del ITESM y de Derecho Fiscal, por el Centro Universitario de Estudios Jurídicos.

  • PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

Tania Nanette Larios Pérez, del PRI, 27 años. Diputada por representación proporcional, preside la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica. Licenciada en Relaciones Comerciales Internacionales. Actualmente es secretaria general del PRI capitalino. Fue analista de contenidos en la coordinación de asesores y estrategia en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. También formó parte de la campaña por la presidencia de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, actualmente dirigentes del PRI nacional.

Entre los talleres que ha tomado están los de Gerencia política por la Universidad George Washington y el diplomado internacional en Inteligencia Política y Género, impartido por la Universidad Camilo José Cela.

Maxta Irais González Carrillo, diputada del PRI por el distrito 12. De 30 años, fue vicepresidenta de la Mesa Directiva y es integrante de la Comisión de Juventud. Es licenciada en comunicación. Entre su experiencia fue Community Manager en la Asamblea Legislativa del DF y de la campaña electoral del distrito 21, y directora de la Revista del Congreso de la Ciudad de México.  

  • PARTIDO DEL TRABAJO

Circe Camacho Bastida, diputada por el Partido del Trabajo en el distrito 25. De 30 años, licenciada en Psicología, la única experiencia con la que aparece en su currículo es que fue diputada local en la primera legislatura del Congreso.

  • SIN PARTIDO

Andrea Evelyne Vicenteño Barrientos, llegó a su curul por representación proporcional por el PAN, pero en febrero de 2022 renunció a la bancada panista y, aunque por reglamento no se puede ir a otro partido, desde marzo de 2022 vota a favor de las iniciativas de Morena.

De 26 años, preside la Comisión de Juventud del Congreso capitalino. Es licenciada en Filosofía. Dio apoyo delegacional a la Secretaría de Educación capitalina entre 2014 y 2016, presidió la Asociación de Comerciantes Lebrija y tiene un diplomado en Diseño Gráfico e Informático.

MRV