REVOCACIÓN DE MANDATO EN XOCHIMILCO

¿Por qué quieren revocar el mandato al alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta?

La revocación de mandato que están proponiendo se enmarca en un proyecto que confía en la capacidad del pueblo para organizarse sin partidos políticos

¿Por qué quieren revocar el mandato al alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta?
¿Por qué quieren revocar el mandato al alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta?Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Este lunes 06 de febrero, bajo la consigna “es la hora del pueblo y de los pueblos; Adiós J.C.; Adiós cualquier gobierno represor y traidor”, la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco informó que iniciarán formalmente la recolección de firmas para la revocación de mandato del alcalde José Carlos Acosta.

De acuerdo con el comunicado de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, la revocación de mandato que están proponiendo se enmarca en un proyecto que confía en la capacidad del pueblo para organizarse sin partidos políticos.

La revocación de mandato del alcalde José Carlos Acosta, tiene como objetivo “dejar como precedente que Xochimilco nunca más permitirá un gobierno represor, un gobierno que atente contra los derechos de los pueblos y barrios originarios, un gobierno que violente las asambleas comunitarias, un gobierno que no permita la autonomía y el autogobierno de los pueblos, y un gobierno que realice obras sin consulta”, afirman.

El proyecto de revocación de mandato que impulsa la Coordinación, busca afianzarse desde los pueblos y la ciudadanía organizada, razón por la cual, invitan a todo aquel que esté interesado en participar, sin alguna bandera partidista, a brindar su firma, o a apoyar en la recolección de las firmas.

“Para nosotros este es el momento de los pueblos y de la ciudadanía organizada y no el de los partidos políticos”.

Se deslindan de los partidos políticos

En su comunicado, la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco aclaró que su proyecto no está relacionado con el impulsado por los otros partidos, cuya animadversión hacia el alcalde, es lo que los impulsa a proponer la revocación de mandato, y quienes tienen sus miras puestas en la elección de 2024.

“No es el mismo objetivo del grupo de partidistas que parte más bien de la venganza personal y de la animadversión hacia el Alcalde”.

También aclaran que no se trata de que no puedan trabajar juntos, ni que estén rechazando las firmas que puedan llegar desde ese lado, sino que en su proyecto, no creen que “este proceso se deba convertir en una elección anticipada”.

Así mismo, comentan que la integración de los actores partidistas que promueven la revocación de mandato del alcalde de Xochimilco podría generar efectos adversos a los intereses de su proyecto, pues se generaría un efecto de desconfianza para los firmantes, quienes podrían pensar que “lo que se busca es quitar a uno para poner a otros iguales”.

“No es un asunto de diferencias entre personas sino de proyecto político,…, los partidistas difícilmente ven más allá de sus propias narices y su pragmatismo e individualismo les impide advertir las diferencias políticas y sociales que existen entre lo que ellos y lo que nosotros promovemos”.

La recolección de firmas

Con el objetivo de recabar las 40 mil firmas necesarias, la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco publicará cada semana los sitios, fechas y horarios en los que estarán realizando la recolección de firmas a través de sus redes sociales.

La recolección se llevará a cabo en plazas públicas, mercados y áreas recreativas, aunque también ofrecen la posibilidad de ir hasta la localidad que sea necesaria para hacer el levante de firmas, así como la integración de voluntarios que quieran realizar el levante en sus zonas.

Las personas que realizarán el levante, han sido, y serán (en caso de los voluntarios), informadas sobre la forma en la que se llevará a cabo el levante de firmas, el formato, y la protección de datos personales, los cuales han sido verificados por el IECM con el objetivo de que las firmas recabadas sean válidas y no se pueda rechazar el proyecto para remover de su cargo al alcalde.

Las primeras mesas de firmas que se colocarán el próximo sábado 11 de febrero en el pueblo de San Lucas Xochimanca, de 10:00 am a 1:00 pm, en el marco de la Asamblea del Agua de los Pueblos, Barrios y Colonias de Xochimilco.

El domingo 12 de febrero se colocarán en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, frente al deportivo, de 10:00 am a 2:00 pm, en el marco del Encuentro en Defensa del Territorio, el Agua y los Bosques de la Ciudad de México. Y en el pueblo de Nativitas Zacapan de las 8:30 a las 11.00 horas en el kiosco del pueblo.

Todos los domingos por la mañana en la plaza cívica del pueblo de San Gregorio Atlapulco

VGB