LÍNEA 12

Abogado de víctimas de la Línea 12 es un "abusivo": Sheinbaum

La jefa de Gobierno dio a conocer que el abogado Teófilo Benítez cobra entre 3 y 4 millones de pesos a sus clientes por rescindir el contrato

El 3 de mayo de 2021 se colapsó un tramo del Metro entre las estaciones Olivos y Tezonco dejando 27 personas muertas
El 3 de mayo de 2021 se colapsó un tramo del Metro entre las estaciones Olivos y Tezonco dejando 27 personas muertasCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

La jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum hizo un llamado para que los familiares y víctimas de la Línea 12 del Metro denuncien al abogado Teófilo Benítez Granados por "abusos" al señalar que el litigante cobra hasta cuatro millones de pesos como penalización por finalizar anticipadamente su contrato.

“Es un abuso y una barbaridad. Supimos recientemente por la denuncia de una víctima, que no solamente les pedía cerca del 30 por ciento de lo que pudiera conseguir el abogado en una supuesta negociación, sino que si se retiraban del contrato, las víctimas tenían que pagar de 3 a 4 millones de pesos”, señaló la mandataria capitalina. 

Teófilo Benítez es representante legal de un grupo de personas que resultaron afectadas tras el colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

Ante ello, la jefa de Gobierno pidió a los afectos a acercarse al área de víctimas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para que reciban la atención que merecen.

“Acérquense a la Fiscalía al área de víctimas, y ahí se les va a dar toda la asesoría, todo el apoyo y tienen derecho a todo lo que se ofreció desde el Gobierno de la Ciudad, y de las propias empresas”, agregó Sheinbaum Pardo.

La mandataria capitalina invitó a la ciudadanía a no aceptar “este tipo de abusos, particularmente de este abogado”, enfatizó que el jurista (Benítez) se acerca a las víctimas cuando hay un problema y “les hace firmar estos contratos que son una barbaridad”.

Por su parte, el abogado, Teófilo Benítez señaló que estas acusaciones son solo para desprestigiarlo y castigar a quienes han expuestos los abusos del poder.

Benítez Granados también es defensor de María Elvira Canchola, madre de Sofía y Esmeralda, las dos hermanas que murieron ahogadas el 10 de noviembre del 2022, al caer en una coladera abierta de la alcaldía Iztacalco.

Colapso de la Línea 12

El 3 de mayo de 2021 ocurrió el peor incidente en la historia del Sistema de Transporte Colectivo Metro: la caída de un tramo elevado en la Línea 12. El saldo fue de 27 personas fallecidas y más de un centenar de lesionados. Desde entonces toda la llamada Línea Dorada, compuesta de 20 estaciones y cuyas terminales son Tláhuac y Mixcoac, ha estado cerrada.

Tras un año, 8 meses y 12 días de ocurrida la tragedia entre las estaciones Tezonco y Olivos, el pasado 15 de enero reabrieron el tramo subterráneo de la Línea 12, entre las estaciones Atlalilco y Mixcoac. De acuerdo con el STC Metro, con esta medida se beneficiará a 174 mil personas diariamente.

Aún queda pendiente por reabrir el tramo entre Tláhuac y Atlalilco, que es la parte elevada de la Línea 12, y para lo cual aún no hay fecha.

Reapertura de 9 estaciones Línea 12

Desde que inició este 2023 comenzaron las pruebas en las áreas de operación, transportación, material rodante e instalaciones fijas, informó el 11 de enero el STC Metro. Se mejoraron siete curvas con radios menores a 300 metros, y en esos tramos se sustituyeron rieles, durmientes, fijaciones y balasto. Entre Atlalilco y Zapata se construyeron cinco cárcamos adicionales y se reforzó el equipo de bombeo en 10 cárcamos existentes, y se sellaron 200 filtraciones.

Será a partir de este 15 de enero que quienes vayan entre las estaciones Atlalilco y Mixcoac tengan un respiro en materia de transporte y puedan usar el tramo subterráneo, que comprende las estaciones Atlalilco, Mexicaltizingo, Ermita, Eje Central, Parque de Los Venados, Zapata, Hospital 20 de Noviembre, Insurgentes Sur y Mixcoac.

En las estaciones Atlalilco, Ermita, Zapata y Mixcoac los usuarios podrán transbordar a las líneas 8, 2, 3 y 7, respectivamente.

La estación Atlalilco funcionará como terminal provisional, a partir de la cual se podrá hacer conexión con los servicios de apoyo de la Red de Movilidad Integrada.

Incidentes cotidianos

El Metro de la Ciudad de México cotidianamente sufre incidentes de diferente magnitud, algunos incluso ocasionados por usuarios, como son las interrupciones de servicio momentáneos por la caída de objetos a las vías, de los cuales los más frecuentes son los teléfonos celulares, pero también paraguas, muletas o hasta las bolsas de papitas, cuya cubierta metálica también afecta.

Pero, los usuarios también vieron con horror, en octubre de 2022, como un conductor que iba en estado de ebriedad abrió las puertas de ambos lados del tren en la estación Xola, en la Línea 2.

Esa misma línea vio cómo en julio pasado, en el tramo comprendido entre Xola y Villa de Cortés, se registró un corto circuito con todo e incendio que interrumpió el servicio y obligó a llevar unidades de RTP como apoyo a los usuarios.

Pero, no es el único corto circuito, pues también hubo uno ese mismo mes en la estación Velódromo de la Línea 9 y en septiembre en la estación Zapata de la Línea 3, ambos ocasionados precisamente por la caída de paraguas.