Hace algunos meses, en redes sociales se viralizaron quejas de comensales por los costos excesivos que les cobraron en terrazas del Centro Histórico de la Ciudad de México, los cuales además trabajaban en la opacidad porque no mostraban el valor de sus productos. Ante esta situación, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que este martes se publicará un nuevo reglamento que, entre otras cosas, forzará a los restaurantes a exhibir el precio de sus platillos y bebidas en la entrada del establecimiento.
En su conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo dio detalles sobre la creación del Reglamento del artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México, en materia de información al consumidor sobre el servicio de venta de alimentos preparados y bebidas.
"La idea es sencillamente que se ponga en la entrada (el menú) y, a partir de ahí, la gente puede definir si entra o no, y que no haya ningún abuso porque al final del alimento les digan: 'pues es que no te había dicho, pero hay un cobro por cubierto', ese es el objetivo, y que el consumidor, la consumidora pueda tomar una decisión antes de entrar al establecimiento", enfatizó.
Las nuevas reglas para los restaurantes en la CDMX
José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, recordó que se denunciaron casos de abuso en algunas terrazas, sobre todo en el Centro Histórico, como falta de información sobre los precios, cobros adicionales por productos o servicios y acciones de discriminación, entre otras, lo que llevó a la creación del reglamento.
Explicó que con este nuevo reglamento se establecen 10 medidas que deben cumplir los restaurantes:
- Exhibir a la entrada la carta o menú con medidas mínimas de 35 centímetros de ancho por 50 centímetros de largo, la descripción de precios de cada uno de los productos que ofrecen.
- La carta o menú que se ofrezca al interior del restaurante deberá corresponder con la exhibida en la entrada.
- Exhibir en un lugar visible del establecimiento las formas de pago que pueden utilizar los clientes.
- Exhibir en un lugar visible los números de contacto de las autoridades, ante quienes los clientes pueden presentar quejas o denuncias por prácticas abusivas o discriminatorias.
- Informar el precio de cada alimento, bebida o servicio que ofrezcan al cliente como recomendación de consumo.
- Informar sobre productos que generen costo adicional y sobre las promociones que ofrezcan.
- Entregar a los clientes previo al pago, el comprobante o ticket de consumo.
- Realizar la aclaración, y en su caso, la rectificación de los montos cobrados, cuando sea solicitado por el cliente.
- Tratar en igualdad de condiciones a todas las personas que consuman sus servicios.
- Permitir la estadía de los clientes para consumir su pedido sin exigir un cobro mínimo.
En tanto, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, indicó que particularmente en la Ciudad de México recibieron 569 quejas por el servicio en restaurantes el año pasado, de esas, más de 100 fueron por los negocios en las terrazas del Centro Histórico.
"Esto nos habla de cómo, cuando unos cuantos proveedores –dos o tres– se portan mal, inmediatamente responde el mercado y lo señala con toda claridad. Solo hemos tenido así, en particular, problemas desde la Profeco en la costera de Veracruz y en las terrazas del Zócalo, un poquito en Xochimilco, fuera de esos tres puntos, no hay realmente ninguna situación grave.
"Y en las terrazas y en Xochimilco se pudo establecer, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, otra vez una situación de orden y de protección a los consumidores, particularmente a los turistas, que son a los que a veces quieren tomar distraídos o descuidados en este tema", explicó.
MRV