CÁRTEL INMOBILIARIO

Christian Von Roehrich, en vilo por inhabilitación por faltas en Congreso de CDMX

Von Roerich, quien es diputado por el distrito 17, no se presentó a las sesiones ordinarias del 1, 2, 7, 9 y 14 de febrero en el actual periodo

Hoy sus compañeros le han dado la espalda, a comparación de cuando lo apoyaban en su persecución
El aún coordinador de bancada panista sigue prófugo de la justicia.Hoy sus compañeros le han dado la espalda, a comparación de cuando lo apoyaban en su persecución Créditos: ESPECIAL
Escrito en METRÓPOLI el

Este 16 de febrero se cumple el plazo para que Federico Chávez Semerena supla al diputado del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, Cristian Von Roerich de la Isla, quien desde el 8 de diciembre está prófugo, acusado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México de presuntamente haber otorgado como delegado, contratos a empresas fantasmas durante los trabajos de demolición posteriores al sismo de 2017.

Aunque Von Roerich, quien aún es el coordinador del grupo parlamentario del PAN, solicitó mediante un oficio licencia indefinida al Pleno la semana pasada, la petición le fue rechazada por votación, por lo que tendría que dejar la diputación por acumular cinco faltas consecutivas.

Así lo marca el artículo 8 fracción III del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, que establece que la procedencia del diputado titular procede cuando “no se presente a cinco días de sesiones en un mismo período, sin causa justificada o sin previa licencia del presidente de la Mesa Directiva”.

Von Roerich, quien es diputado por el distrito 17, no se presentó a las sesiones ordinarias del 1, 2, 7, 9 y 14 de febrero en el actual periodo, por lo que ya tiene cinco ausencias sin justificar, pues no ha remitido ningún oficio o comunicado donde explique el motivo de su ausencia.

Sin embargo, este 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, en su quinta ausencia, el tema de la suplencia no se discutió, lo que causó una queja del experredista y ahora morenista Janecarlo Lozano, quien solicitó por segunda ocasión a la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, llamar al suplente de Von Roehrich.

Lozano afirmó que desde el 9 de febrero había solicitado mediante un oficio dar de baja al panista, pero como eso no ocurrió el 14, volvió a presentar la petición y afirmó que el presidente de la Mesa Directiva, el priísta Fausto Zamorano, la hizo perdediza.

¿Quién es Christian Von Roerich?

En el currículo de Christian Von Roerich disponible en la página del Congreso capitalino se informa que tiene 42 años y es licenciado en Ciencias Jurídicas. Entre 2012 y 2015 fue integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Posteriormente, entre 2015 y 2018 se convirtió en jefe delegacional de Benito Juárez, demarcación que es el bastión del PAN en la Ciudad y que previamente había sido gobernada por Jorge Romero Herrera, actual diputado federal.

Es precisamente el paso de Von Roerich en la Benito Juárez el que fue investigado por la Fiscalía local, que lo acusa de que luego del sismo de septiembre de 2017, autorizó recursos para la reconstrucción por 207 millones de pesos que fueron a dar a manos de empresas fantasmas.

La fiscalía también lo acusa de ser de uno de los cabecillas de lo que ha llamado como “el cártel inmobiliario”, grupo en el que presuntamente han participado exfuncionarios de la Benito Juárez dedicado a autorizar construcciones habitacionales en la delegación y ahora alcaldía sin cumplir todos los requisitos, a cambio de obtener departamentos o ganancias no reportadas.  

Christian Von Roerich de la Isla también es uno de los 38 integrantes de la Comisión Permanente del PAN capitalino. Se trata del órgano de discusión permanente de Acción Nacional en la Ciudad de México.

SU BANCADA LO DEJA SOLO

Aunque en el papel Von Roerich continúa siendo el coordinador del grupo parlamentario, se da por hecho que en cuanto sea suplido dejará el cargo.

Durante los primeros días posteriores a la orden de aprehensión, sus compañeros diputados y la dirigencia capitalina, a cargo de Andrés Atayde, defendieron a Von Roerich e incluso acusaron persecución política contra él.

Pero cuando fue la votación sobre su solicitud de licencia ya no hubo muestras de solidaridad e incluso medios de comunicación pidieron la semana pasada una postura sobre la solicitud de licencia, pero la respuesta no llegó.

PRÓFUGO, PERO COBRÓ AGUINALDO

Aunque el 8 de diciembre se supo de la orden de aprehensión contra Von Roerich, el aún diputado panista, mediante su representante legal, aún tuvo tiempo de cobrar las quincenas de diciembre y su aguinaldo, que en total sumaron 180 mil pesos.

“El diputado hoy prófugo de la justicia no se ha presentado a defenderse, pero sí defendió su dinero. No se fue a parar ante su proceso, pero sí defendió que no se le congelaran sus cuentas bancarias con un montón de lana producto del cartel inmobiliario”, criticó Janecarlo Lozano el 14 de febrero.