SECTOR SALUD

Carlos Slim, al rescate del Gea González, abandonado por Peña y AMLO

La Torre de Hospitalización del hospital se dañó en el sismo de 2017, la falta de este edificio afectó la atención a pacientes durante 5 años

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

El expresidente Enrique Peña Nieto y el presidente Andrés Manuel López Obrador dejaron pasar cinco años sin resolver los graves daños que sufrió el Hospital Manuel Gea González en el sismo del 19 de septiembre de 2017, a pesar de los llamados de auxilio de por lo menos dos directores, quienes clamaban para que Hacienda liberara el dinero para restaurar uno de los centros médicos más importantes de la Ciudad de México. La Fundación Carlos Slim entró a apoyar  y multiplicó 6 veces las donaciones para rescatar el hospital. 

La Fundación Carlos Slim, que ha reconstruido escuelas, viviendas, patrimonio artístico e inmuebles de salud con el esquema de recibir donaciones y multiplicarlas por seis, reconstruyó la Torre de Hospitalización con nueve niveles.

La obra civil fue concluida en septiembre del año pasado, cuando se cumplieron cinco años del sismo, y entregada dos meses después. Con ello se avanzó en los trabajos de reconstrucción que estaban atrasados, a pesar de los llamados de auxilio de por lo menos dos directores del hospital, quienes clamaban para que la Secretaría de Hacienda liberara el dinero para restaurar uno de los centros médicos más importantes de la Ciudad de México, que el año pasado cumplió 75 años.

Los trabajos realizados por la Fundación Carlos Slim abarcan una construcción de 22 mil 883 metros cuadrados, 10 mil más que la construcción original de 12 mil metros cuadrados. De acuerdo con información de la Fundación, se demolió el edificio anterior y se construyeron nueve niveles cuya obra civil comprendió lo siguiente:

  • Proyecto arquitectónico, estructural y de ingenierías con cumplimiento normativo y definido de acuerdo con las necesidades del Hospital.
  • Cimentación, estructura metálica y losas de entrepiso, incluyendo muros de concreto reforzado para medicina nuclear.
  • Escaleras Metálicas de emergencia y central.
  • Fachada, Louvers (para ventilación) y cancelería de fachada.
  • Escaleras metálicas de emergencia y centrales.
  • Aplicación de retardante al fuego.
  • Preparaciones para acometidas.
  • Cinco elevadores.

Además, se reestructuró y reforzó la llamada “torre histórica” con valor artístico y el edificio bajo de dos niveles, los cuales se conservaron de la construcción original.

ES INDEPENDIENTE DE LO SOLICITADO AL GOBIERNO FEDERAL

La Fundación Carlos Slim aclaró que la obra que con donativos y parte de sus recursos realizó, es independiente de lo que ha solicitado el Hospital Manuel Gea González al gobierno federal para la reconstrucción de la Torre de Hospitalización.

En una nota del 6 de junio de 2022, publicada por el diario Milenio, el vicepresidente de Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina, Alfonso Salem Slim, explicó el esquema de financiamiento para la reconstrucción de la Torre de Hospitalización del Gea González y el impacto que tuvieron los daños por el sismo.

“El Gea González dejó de atender 3 mil consultas diarias y 80 mil emergencias al año durante dos o tres años. Eso viene desde el apoyo de la Fundación; por cada peso que ponían los donantes, que fueron alrededor de 217 mil de ellos y 460 millones de pesos, lo multiplicábamos por seis (para todos los proyectos de reconstrucción, incluido el hospital)”, dijo el también sobrino del empresario Carlos Slim.

El hospital, ubicado en la llamada zona de hospitales, sobre Calzada de Tlalpan 48000, al sur de la ciudad, atiende a pacientes no derechohabientes del IMSS, ISSSTE o de la Secretaría de la Defensa Nacional. Luego del sismo del 19 de septiembre de 2017 tuvo daños estructurales en la Torre de Hospitalizaciones.

CARTA A HACIENDA

El director del Hospital, el doctor Simón Kawa Karasik, solicitó el 5 de julio de 2022 y de manera escrita al titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, Miguel Sergio Siliceo Valdespino, el registro del proyecto de inversión denominado Reconstrucción de la Torre de Hospitalización General doctor Manuel Gea González afectada por un desastre natural.

“Para este proyecto o programa de inversión se requiere de una vigencia bianual (2022-2023) para su realización, debido a que una vez obtenido el registro en la cartera de inversiones de esa Secretaría, se procederá a la obtención del recurso, para posteriormente realizar los procesos licitatorios correspondientes”, se lee en el escrito.

El director del Gea González solicitó para la reconstrucción de la Torre de Hospitalización un total de 484 millones 339 mil 590.25 pesos, de los cuales 96 millones 392 mil 652.99 eran para 2022 y 387 millones 946 mil 937.26 para este año. Además, para mobiliario y equipamiento de la misma torre, pidió para este año 291 millones 696 mil 876 pesos.

Sin embargo, pese a la carta del director, en el presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023, el presupuesto otorgado al hospital es de 115 millones 617 mil 360 pesos. Como parte del Programa Nacional de Reconstrucción para el rubro de Salud, el documento establece que se le destinarán 277 millones 777 mil 778 pesos para este año, sin especificar a cuáles proyectos. Se trata de una cifra menor a lo solicitado por el hospital. 

El Programa Nacional de Reconstrucción contemplado en el presupuesto en total sumará mil 239.2 millones de pesos para este año, pero incluye varios rubros, además de Salud.

PREVEÍAN RECONSTRUCCIÓN PARA ESTE AÑO

De acuerdo con una nota publicada por la Secretaría de Salud del gobierno federal el 16 de octubre de 2022, el titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, dijo ese día que era previsible que la Torre de Hospitalización estuviera lista para este 2023.

Detalló que sería equipada con tecnología de punta, recursos humanos especializados e insumos necesarios para brindar atención de calidad.

“Será un centro hospitalario de tercer nivel que trabaje y dé atención médica las 24 horas de los siete días de la semana”, adelantó ese día, cuando participó en las XXXVIII Jornadas Gea “Enseñanza e investigación/sociedad médica. Una continua transformación”, con motivo del 75 aniversario del hospital, inaugurado en 1947 y dependiente de la Secretaría de Salud.

La Silla Rota solicitó a la Secretaría de Salud información sobre el proyecto y los recursos que en julio del año pasado solicitó el director del Gea González, pero al cierre de la edición la dependencia no había respondido.

MENOS CAMAS Y CONSULTAS, LAS CONSECUENCIAS

En el Programa Institucional 2020-2024 del Hospital Manuel Gea González, publicado en noviembre del 2020, aún bajo la dirección del doctor Octavio Sierra Martínez, se explicaba que el hospital es un organismo descentralizado dependiente de la Secretaría de Salud, integrado por cuatro áreas: Médica, Enseñanza e Investigación, Integración y Desarrollo Institucional y Administración.

Aunque se establecía la contribución del Gea González al desarrollo cotidiano de las actividades para la prestación de servicios médicos, se reconocía una problemática relacionada con los daños sufridos durante el sismo de 2017.

“La infraestructura Hospitalaria está afectada por el cierre de la Torre Antigua de Hospitalización por el daño sufrido durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, lo que generó el traslado de los servicios de ginecoobstetricia, pediatría, entre otros a la Torre de Especialidades y el servicio de urgencias a las instalaciones anteriores de la consulta externa, dando como resultado una disminución de 178 a 107 camas censables y con afectación directa a la población de influencia”, se lee en el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.

“Dicha situación impactó en el número de consultas otorgadas, ya que en el ejercicio 2016 se otorgaron 270 mil 104 y para 2017 disminuyó a 258 mil 256. Para 2018 y 2019 continuó la tendencia a la baja dado que se dieron 242 mil 259 y 236 mil 051, respectivamente”, continúa el Programa Institucional 2020-2024.

“De igual forma la ocupación hospitalaria que en 2016 fue del 87.7 por ciento, para los ejercicios 2017, 2018 y 2019 tuvo incrementos al llegar a 95.3 por ciento, 94.7 por ciento y 114.2 por ciento, respectivamente por el cierre de la Torre en comento, a pesar de haber impulsado la cirugía de corta estancia en 2017 donde se realizaron 3 mil 746 cirugías, es a partir del ejercicio 2018 que se logró incrementar a 6 mil 822 y 7 mil 288 en 2019”.


El documento señala que entre las diversas especialidades donde aumentó la ocupación hospitalaria, Ginecología y Pediatría fueron las más afectadas en su capacidad y debieron ocupar espacios adaptados. En el caso de Gineco-obstetricia se adaptó el área de Cirugía ambulatoria para Unidad Toco-quirúrgica y Hospitalización, además de los quirófanos y sala de expulsión, con lo que quedaron 5 quirófanos sin ser usados. En el caso de Pediatría se habilitó el área de Hospitalización de Cirugía Plástica con lo que este servicio perdió más del 50 por ciento de sus camas.

“El Servicio de urgencias está saturado con atención superior al 100 por ciento de su capacidad, particularmente en el área de choque y observación, lo que obliga a tener a pacientes en sillas de ruedas, además de los espacios físicos insuficientes y se tiene equipo médico obsoleto”.

A ello se añade la falta de presupuesto para el mantenimiento al equipo médico, de acuerdo con lo recomendado en las guías de operación, generando mayor desgaste y que en algunas ocasiones presenten fallas, afectando la operación normal del Hospital.

También se tenía detectada la falta de un sistema de referencia y contrarreferencia, “lo que condiciona que en muchas ocasiones los pacientes enviados sean regresados por la saturación que tienen en sus servicios, por lo que se atrasa su atención. En este sentido, el Hospital tiene comunicación principalmente con Institutos Nacionales de Salud y Centros de Salud que se encuentran en la zona sur de la Ciudad de México”.

LOS DAÑOS

Como miles de inmuebles domésticos, oficinas públicas o escuelas, también algunos hospitales quedaron dañados luego de la sacudida terrestre registrada en la Ciudad de México y otros estados el 7 y 19 de septiembre de 2017.

En la solicitud que hace el director del Hospital Manuel Gea González, Simon Kawa Karasik a Hacienda, describe que derivado de las afectaciones del sismo de ese año, se llevó a cabo la desocupación completa de la Torre de Hospitalización y durante noviembre y diciembre de ese año se obtuvo el Dictamen Estructural, por parte de la empresa Sistemas y Proyectos Constructivos, S.A de C.V., la cual recomendó la demolición, al no cumplir la construcción con los parámetros necesarios para seguir proporcionando servicios de salud, así como tampoco con los requisitos señalados en el Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México.

La Torre de Hospitalización fue evacuada trasladando al personal y equipamiento rescatado a la Torre de Especialidades. El 16 de agosto de 2019 el Comité de Emergencias de Protección Civil de la Ciudad de México determinó como medida urgente la demolición de la  Torre 1 y de Servicios “por constituir un riesgo inminente para la vida y seguridad de las personas”.

El proceso de demolición inició en el ejercicio 2020 y continuó durante el 2021. El resto del conjunto hospitalario no tuvo afectaciones de consideración, se lee en el documento del Gea González. Un detalle de la Torre de Hospitalizaciones es que, al igual que el conjunto original del hospital, tiene valor artístico, por lo que para su demolición y reconstrucción requería de autorización el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

El 14 de noviembre de 2019 mediante oficio SEDUVI/DPCUEP/3362/2019 se emitió un dictamen técnico favorable en materia de conservación patrimonial para la demolición parcial de una superficie de 9 mil 279.33 metros cuadrados, debiendo conservar 2 mil 090.49 m2.

El 28 de noviembre del mismo año el INBAL comunicó mediante oficio que no tenía inconveniente en considerar la intervención física que implicaba la liberación parcial de la Torre de Hospitalización.

SE ATRAVESÓ LA PANDEMIA

Entre diciembre de ese año y enero del 2020 se llevaron a cabo preparativos entre el Gea González y la Fundación Carlos Slim para la demolición de la antigua torre de hospitalización. En febrero de 2020 inició el proceso, pero se suspendieron las actividades en abril a causa de la emergencia sanitaria derivada de la covid19.

Las actividades de demolición se reanudaron con el procedimiento de fumigación y el reforzamiento estructural del cuerpo de escaleras y elevadores a partir del 30 de noviembre de 2020.

El 25 de mayo de 2021 el director de Atención Jurídica de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad informó mediante oficio JGCDNX/CRCM/DGAPD/DAJ/292/202 las exenciones y facilidades administrativas a que se hacía acreedor el hospital por tener un inmueble afectado por el sismo del 2017.

ESTADO ACTUAL Y DAÑOS

La Torre de Hospitalización era una estructura a base de concreto reforzado, con columnas, trabes de concreto armado y loza maciza de concreto armado; contaba con planta baja y siete niveles superiores.

Existía un refuerzo con ángulos y solera soldados entre sí, tanto en trabes y columnas de la planta baja al cuarto nivel.

De la inspección ocular se encontraron años como fisuras en muros, filtraciones en una de las losas del segundo nivel, movimiento o deformaciones de muros exteriores, así como exposiciones de armado producto del paso de las instalaciones.

ANTECEDENTES

Pero la torre ya presentaba daños desde el sismo de 1985, de acuerdo con el dictamen estructural de las Torres 1 y 2 y Servicios, realizado por Sistemas y Proyectos Constructivos SA de CV.

Debido a los daños por el sismo de 1985, debió ser reforzado en 1995 en sus 3 primeros pisos con elementos metálicos, a cargo del ingeniero Ausencio Mendoza. En 1998 contrataron al ingeniero Luis Manuel Hierro que modificó el proyecto de refuerzo pero se suspendió debido a “la pobre ejecución” y autoridades concluyeron que los trabajos adolecían de innumerables deficiencias de ejecución y de proyecto.

“Posteriormente se realizaron varias revisiones a la Torre de Hospitalización, habiendo concluido que existen suficientes anomalías que anulan el efecto que se pretendió al realizar el esfuerzo de la estructura para adecuarla a los reglamentos actuales y que debería retirarse”, se lee en el dictamen


A su vez, se detectó que la Torre de Hospitalización estaba deteriorada por falta de impermeabilidad de los canceles de fachada, “la reducción del ya de por sí pequeño espacio, que lo inadecua para las necesidades de los equipos médicos modernos y el riesgo de elementos no estructurales, como son los muros al no contar con los adecuados elementos estructurales necesarios para evitar daños a la integridad física de los usuarios del hospital ante las acciones provocadas por sismo, hacen de estas edificaciones aunadas a los cambios del reglamento de construcciones para el Distrito Federal una estructuras de alto riesgo”.

POSTURAS

La Silla Rota buscó a la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México para pedir información sobre su colaboración para la reconstrucción de la Torre de Hospitalización del Hospital Manuel Gea González. La respuesta fue que enviarían información, pero al cierre de la edición aún no lo habían hecho. También solicitó una información a la Secretaría de Hacienda, pero tampoco hubo información.

MRV