CONGRESO

Ausentismo afecta el trabajo legislativo en el Congreso de CDMX

Hasta en las sesiones virtuales, implementadas durante la pandemia de covid-19, hay ausentismo e impuntualidad

Es el mal del que adolece el Congreso de la CDMX, cuya mayoría de legisladores es de Morena
Ausentismo.Es el mal del que adolece el Congreso de la CDMX, cuya mayoría de legisladores es de MorenaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

La diputada del Congreso de la Ciudad de México, Tania Larios, pidió mayor compromiso a sus compañeros legisladores de todos los grupos parlamentarios para evitar el ausentismo, tanto en las sesiones ante el Pleno, como en las comisiones legislativas.

“Se necesita un mayor compromiso. En las sesiones en el Pleno se presentan iniciativas y se votan dictámenes y puntos de acuerdo. Un punto importante también son la asistencia a las comisiones con los que podemos aprobar y trabajar en la dictaminación de iniciativas para tener un Congreso funcional y productivo”, dijo a La Silla Rota la legisladora priista.

“Si pides los datos parlamentarios te vas a encontrar con la sorpresa de que muchos diputados que forman parte de las comisiones llevan más de cinco faltas de asistencia, con lo cual se deberían de dar de baja. Otros incluso jamás se han presentado”.

Incluso, pese a que derivado de la emergencia sanitaria por la covid-19, desde 2020, se implementaron las sesiones virtuales y a distancia, ahí también hay ausentismo e impuntualidad.  

“Desgraciadamente y más ahora con la ventaja de la herramienta tecnológica y que se pueden conectar de manera virtual, ni eso pueden hacer”, reprochó la diputada.

Larios describió el ausentismo e impuntualidad que se refleja al inicio de las sesiones parlamentarias, programadas para empezar a las 9am pero que terminan iniciando a las 10 o incluso a las 11. Pero además se adereza con que algunos legisladores llegan tarde, pero sí registran su asistencia y después, en muchos casos, se retiran temprano, antes de que acaben las sesiones.  

En algunos casos las sesiones han debido suspenderse, ante la falta de quórum, criticó.

“Recuerdo que se han suscitado dos, debían ser mucho más. Esto que está pasando tiene que ver con lo que pasó desde la primera legislatura del Congreso y se convirtió en una costumbre adoptada por la segunda, pero por reglamento debíamos iniciar a las 9 de la mañana, vemos que hemos empezado 10 u 11".

"Un ejemplo es la sesión de instalación de este periodo aun no inicia -este 1 de febrero, a las 10am, cuando fue entrevistada- y si se va a cumplir el reglamento o lo modificamos, ponemos una hora, pero el chiste es llegar a tiempo”, pidió.

También ha ocurrido que se ha utilizado la ratificación de quórum con la presencia de los diputados suficientes para continuar la sesión, “pero por estrategia política se rompe la sesión para que no se aborden algunos puntos, también pasa y es simplemente que tenemos muchos temas para hablar, debatir y profundizar y como Congreso no nos atrevemos a tocar”, recordó Larios.

Consultada sobre si hay sanciones económicas para los diputados impuntuales o faltistas, respondió que, si se suspende la sesión, se les hace un descuento del día a cada legislador que no llegó, pero propuso analizar mayores sanciones.

- ¿Si llegan tarde y se van temprano?

- No hay un elemento, pudiera ser bueno analizarlo para que haya eso. Sí hay rezago legislativo y vale la pena analizar el trabajo de cada diputado en comparación con otros y sobre eso hacer un juicio, concluyó.