PARTOS EN LA CALLE

Dar a luz en la vía pública, policías que hacen de ‘parteras’

El tráfico, una protesta, la falta de transporte o la negligencia en hospitales ha orillado a que mujeres den a luz en las calles

Dar a luz en la vía pública, policías que hacen de ‘parteras’
Dar a luz en la vía pública, policías que hacen de ‘parteras’Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Una mujer embarazada no pudo llegar al hospital mientras entraba en labor de parto, ante la urgencia y la falta de un médico, tuvo que ser auxiliada en la calle por policías preventivos de la Ciudad de México. La oficial Yasbeht se hizo cargo de la situación y recibió al varón sano y salvo. En honor a tal atención el pequeño lleva el mismo nombre que la uniformada.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La oficial Yasbeht Marcos Cabrera proviene de una familia de carrera policial y desde jovencita jugaba y soñaba con ser parte de la Policía, meta que logró hace 15 años.

Fue una mañana de este 2023 que la mujer y madre de familia realizaba sus labores de patrullaje en Tláhuac, cuando un hombre se acercó y le pidió ayuda para su esposa que estaba en labor de parto en un automóvil estacionado sobre la avenida con el mismo nombre que la alcaldía.

TAMBIÉN LEE: ¿Mujer de NL da a luz en calles del Centro de la CDMX? Esto sabemos

“Mi compañero se avoca a hacer los llamados en lo que yo fui a ver cómo se encontraba la señora que se estaba a bordo del vehículo, abro la puerta y mi sorpresa fue que el bebé ya estaba coronando, ya estaba a punto de salir”, recuerda la policía auxiliar.

“Le dije a la mamá ‘tenemos dos opciones: me va a ayudar a que esto sea lo mejor posible para que su bebé esté bien, lo segundo es que ya están llamando a los servicios médicos’, pero en lo que llegan, porque era domingo, pues atiendo el parto y el bebé nace en mis brazos”, recuerda la mujer policía que atendió el parto.

Sala de partos en las calles

Los partos en vía pública son una situación que se registra de manera intermitente; el tráfico, una protesta, la falta de transporte o la negligencia en hospitales ha orillado a que mujeres den a luz en las calles.

Como el caso de una mujer que fue ayudada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), el 23 de julio de este año, cuando viajaba sobre avenida Oceanía y al entrar en labor de parto, pidieron ayuda de oficiales que se encontraban en la zona.

El caso más reciente registrado a nivel nacional es el de una mujer que el pasado nueve de diciembre tuvo a su bebé en la vía pública en Tulancingo, en Hidalgo, donde habría sido auxiliada por una voluntaria y aprendiz de enfermería.

O el nacimiento de un bebé en calles de Monterrey debido a que vecinos realizaban un bloqueo por la escasez de agua en sus viviendas, ocurrido en el municipio de Guadalupe, en junio de 2022. La mujer dio a luz en la banqueta ya que el taxi que pidió para llegar al hospital no pudo pasar por la protesta y así trasladar a la embarazada.

Cifras arrojadas por la Estadística de Nacimientos Registrados (ENR) elaborada por el INEGI señalan que a lo largo del 2022 se registraron un millón 891 mil 388 nacimientos en México, lo cual representó un ligero decremento del 1.1 por ciento, respecto al año anterior.

El lugar donde más se atienden los nacimientos son los hospitales, ya que del total de los casos registrados 87.8 por ciento fue en un nosocomio, mientras que el 4.5 ocurrió en domicilios particulares, y el resto en sitios no especificados. Es en este último rubro es donde entran los partos en la vía pública.

Oficiales y parteras

En el caso de la Ciudad de México, los alumbramientos que se pudieran dar en la vía pública y que no pueden ser atendidos por paramédicos en ambulancia o algún médico, pueden ser atendidos por policías de la SSC.

Los alumbramientos ocurridos en la vía pública atendidos por policías de la Ciudad de México son una tarea que suele ocurrir cuando las futuras madres no pueden llegar a tiempo a un hospital o la labor de parto es inminente.

Dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México se cuenta con una academia especial para la capacitación a policías para atender una emergencia en la que una mujer en labor de parto requiera el apoyo de algún elemento de seguridad.

Se trata del Instituto de Educación Superior de la Policía Auxiliar (IESP) donde se imparten capacitaciones a los cadetes de la institución para, entre otras cosas, poder ayudar a una futura madre que no pueda tener atención médica y hospitalaria.

“Se creó el taller de actualización de atención a partos, desde que llegué incluí ese tema en el taller de primeros auxilios pero posteriormente, ya más en forma se creó el taller de actualización, explica la suboficial Beatriz López, encargada de capacitar a sus compañeros en el IESP.

La suboficial es técnica en urgencias médicas certificada por la Cruz Roja, enfermera auxiliar e industrial, especialista en medicina táctica certificado por la Embajada de los Estados Unidos, con 21 años de carrera policial y con 15 impartiendo en el Instituto de Educación Superior de la Policía Auxiliar.

Los cadetes de la Policía Auxiliar reciben la capacitación para ayudar en un parto. Una introducción de tres horas y los oficiales que ya se encuentran en las calles, operativos, se actualizan en cursos de 4 horas con la suboficial y paramédico Beatriz López.

Desde hace siete años, la suboficial López ha capacitado a los compañeros de la institución para atender partos en las instalaciones del Instituto de Educación Superior de la Policía Auxiliar.

Han sido aproximadamente 24 generaciones de oficiales y cadetes por año, las que han pasado por las aulas del IESP para recibir capacitación para ayudar a mujeres en una emergencia con su embarazo.

“Les dijimos que llamaran a una ambulancia no a otro policía”

Entre las atenciones que Beatriz ha atendido están un total de 9 partos en vía pública y uno más en quirófano, pero hay un caso que recuerda mucho por el escepticismo con que la vieron trabajar, por portar uniforme de la Policía.

Una mujer entró en labor de parto en un parque de la Ciudad de México hasta donde la suboficial llegó, a petición de compañeros y el mando de su turno, quienes sabían de sus conocimientos de técnica en urgencias médicas.

“Llegué al lugar y estaba la señora sentadita, la tenían en una banca de esas de metal, empecé a organizar y pedir lo que necesitábamos, afortunadamente ese parque estaba en medio de muchas casas y entre los compañeros y las mismas vecinas fueron por cosas a sus casas. Fue bonito, fue fácil pero porque yo ya tenía la práctica”, dice la suboficial Beatriz.

“Al principio sí dudan, porque dicen ‘no, les dijimos que llamaran a una ambulancia no a otro policía’, y como yo siempre cargo con mi mochilita de botiquín. Saqué mi mochila, la abrí y yo creo que al ver el material que traía ya no dijeron nada, al contrario, dijeron ‘traigan cobijas ya la poli le está ayudando’ y ya, hubo como que mayor tranquilidad”, explica la instructora y oficial.

En base a su trabajo y capacitación, la mujer busca que la idea que algunas personas pudieran tener sobre la falta de capacidades de los policías.

“A veces la gente grita en las marchas ‘no estudies para que no seas policía’ y eso es mentira, son creencias que le gente tiene cuando en realidad habemos muchos policías profesionales entre las filas”.

Además de la oficial López, dentro del Instituto de Educación Superior de la Policía Auxiliar hay otra mujer policía, con quien también se brindan la capacitación para apoyar a las madres y evitar decesos de la mujer y el bebé en caso de tener que realizar el parto en las calles.

Las defunciones fetales registradas en la vía pública durante el año 2021 ascendieron a 102 a nivel nacional, mientras que las ocurridas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en la Secretaría de Salud (SSA) es de 4 mil 550 y de 11 mil 439, respectivamente, según datos del INEGI.

“Fue gracias a mi compañero y a mí que el bebé está en óptimas condiciones”

“Fue una situación muy gratificante”, así cataloga la mujer policía Yasbeht Marcos Cabrera la atención del parto que la hizo merecedora de reconocimiento entre sus compañeros y dentro de la corporación, sin embargo, la mujer considera otras funciones, como la detención de delincuentes, como algo igual de loable.

“Me ha tocado detener a personas que han puesto en riesgo la vida de otras en cuestión de delitos graves y esa parte es lo que vivimos día a día al andar en la vía pública y atender los llamados de emergencia”, asegura la oficial Yasbeth.

Al igual que varios uniformados, la oficial Yasbeht encuentra fuerzas para hacer su trabajo en las ganas de regresar a casa y ver a su familia.

A la fecha, la mujer policía recibe mensajes de agradecimiento y para saber cómo se encuentra de parte de la madre a la que ayuda a tener a su bebé en calles de Tláhuac.

“Fue gracias a mi compañero y a mí que el bebé está en óptimas condiciones, la mamá me escribe constantemente, le puso mi nombre al bebé, es algo que ¡uff! me hace sentir orgullosa”.

VGB