DAMNIFICADOS DEL 19S

Ernestina Godoy “perdona” a defraudadores del 19S… víctimas reclaman

En dictámenes y testimonios, la fiscalía de la CDMX estableció que los edificios nacieron con vicios ocultos en su diseño y construcción

En dictámenes y testimonios, la fiscalía de la CDMX estableció que los edificios nacieron con vicios ocultos en su diseño y construcción
Damnificados del 19S.En dictámenes y testimonios, la fiscalía de la CDMX estableció que los edificios nacieron con vicios ocultos en su diseño y construcciónCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

A pesar de haber comprobado que los dueños de un conjunto de departamentos fueron engañados, la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, firmó un acuerdo de oportunidad, el cual permitió que ninguno de los cuatro imputados pisaran la cárcel, reveló este lunes el diario Reforma. La decisión de dar este criterio de oportunidad a los acusados se hizo sin consultar a las víctimas, dueños de 390 departamentos en Tlalpan 550, alcaldía Benito Juárez y que resultaron inhabitables tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Por esta razón, los vecinos y damnificados del 19S ya tramitaron amparos para anular este criterio de oportunidad y reparar el daño a las víctimas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Durante el proceso, la fiscalía confirmó que los cuatro imputados engañaron a los dueños de 390 departamentos en Tlalpan 550, al hacerles creer que las torres cumplían con el Reglamento de Construcción de la Ciudad de México. Sin embargo, los edificios -inaugurados 6 años atrás- registraron fallas estructurales tras el 19S y quedaron inhabitables.

Los daños

En dictámenes y testimonios, la fiscalía de la CDMX estableció que los edificios nacieron con vicios ocultos en su diseño y construcción.

Durante las excavaciones para la construcción de la nueva cimentación, una empresa en ingeniería descubrió que la geometría de algunos elementos de origen no corresponde a lo señalado en los planos estructurales.

Otros peritos hallaron también que dentro de elementos estructurales -como losas, trabes y columnas de concreto armado- fueron ocultas tuberías, instalaciones hidráulicas e instalaciones sanitarias, lo cual va en contra del Reglamento de Construcciones.

Además, la fiscalía no localizó la autorización de uso y ocupación de las torres, trámite que debió haber expedido la entonces Delegación Benito Juárez.

"El origen de las afectaciones generadas en el inmueble del conjunto Tlalpan 550 fueron los sismos ocurridos en el mes de septiembre de 2017… aunado a detalles constructivos (...), cuya construcción no se apegó al Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y sus normas técnicas complementarias", se lee en las conclusiones de la fiscalía.

 

Los vecinos

“El delito quedó impune porque los perdonaron, la pena privativa era de seis a 11 años y los perdonaron, reclasificaron el delito a menos de cinco años para que aplicara un criterio de oportunidad”, declaró una de las vecinas afectadas a Reforma.

"A las víctimas nos dejaron sin nuestro pago de reparación de daño, abusaron de la confianza", dijo la damnificada, quien pidió omitir su nombre.