SISMO CDMX

“En 52 años viviendo en Mixcoac, es la primera vez que tengo miedo”

Vecinos de la colonia Mixcoac, donde el 12 de diciembre se registraron microsismos, narran el temor y la desesperanza de ver su casa agrietada... sin dinero para repararla

Vive desde hace 52 años en la colonia Mixcoac y es la primera vez que siente miedo de que se caiga su casa
Josefina Ayala.Vive desde hace 52 años en la colonia Mixcoac y es la primera vez que siente miedo de que se caiga su casaCréditos: Fabián Evaristo | La Silla Rota
Escrito en METRÓPOLI el

"Cuando vi todo dañado, se le caen a uno las alas del corazón. Y cuando me hablan de cifras yo veo que es como un sueño el poder arreglar mi departamento", dice la señora Josefina Ayala, una de las personas afectadas y evacuadas por los microsismos registrados el 12 de diciembre en partes de la Ciudad de México. Este 14 de diciembre se volvió a sentir una serie de temblores.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Cuatro familias que viven en el número 34 de la calle Los Echave, en la colonia Mixcoac fueron desalojadas por Protección Civil, entre ellas está la de la señora Josefina.

Junto a su hija, la señora Josefina salió del departamento en el que ha vivido desde hace más de medio siglo. La noche de los microsismos fue a pasarla a casa de un familiar.

La mañana del miércoles volvió sola a su departamento, para estar pendiente de alguna visita de autoridades.

"Me casé y aquí llegué a vivir, bajita la mano llevo unos 52 años, primero rentamos y luego compramos", recuerda la mujer jubilada.

Josefina Ayala lleva 52 años viviendo en el departamento que hoy no puede habitarse | Fabián Evaristo, La Silla Rota

"Serán unos 200,000 pesos"

Entre los daños por los sismos del martes están cuatro departamentos deshabitados en la calle Los Echave y ocho más en Campana, así como dos fugas de agua, que la mañana del miércoles ya eran atendidas por trabajadores del Gobierno capitalino.

Fabián Evaristo, La Silla Rota

Pero para vecinos de Mixcoac no hay certeza de si alguien los ayudará con los gastos por los daños causados por los microsismos.

La señora Josefina dice no tener cabeza para pensar en los gastos. La mujer pensionada no tiene la solvencia para pagar las reparaciones.

"Ayer mismo vino un arquitecto que conoce a mi sobrino y me dijo que así estimando rapido iban a ser de 150 a 200 mil pesos", asegura la señora Ayala.

Otros de los afectados son el matrimonio formado por el señor Rafael y su esposa, cuya propiedad en el número 40 de Los Echave, sufrió daños.

La pareja de jubilados compró su departamento en la zona para estar cerca de la casa de sus hijos y nietos. Sobre los daños en acabados y muros de su departamento, se dicen resignados a pagar las reparaciones.

Fabián Evaristo, La Silla Rota

"No tiene daño estructural pero aún así nos salimos, nos fuimos con los hijos, y ahorita regresamos para ver cuánto va ser, ni modo, otro gasto", dice el médico jubilado.

Daños en casa y sin agua

"No tenemos agua en toda la colonia desde ayer, cerraron las válvulas pero no han venido a reparar y aquí se está desperdiciando", dice la vecina afectada, Mónica.

En la esquina de Los Echave y Rebull de desató una fuga de agua potable, sumada a la ya registrada el martes en la esquina de Periférico.

Vecinos de varias casas denunciaron no tener agua desde el martes que se registraron los sismos.

"Ya está reportada, nada más que vengan y la reparen, nosotros no tenemos cisterna y por lo mismo no tenemos agua".

Entre los domicilios afectados y sin agua están los ubicados en las calles Campana, Donatello, Los Echave y Revolución.

Fabián Evaristo, La Silla Rota

Comienzan las reparaciones

La mañana del miércoles, algunos vecinos comenzaban a reparar sus casas, como es el caso del predio con el número 32 de Los Echave, cuyos trabajos causaron alerta en vecinos del edificio contiguo.

"Es que el señor está trabajando y se siente la vibración acá, a nosotros nos dijo Protección Civil que no movieramos nada hasta nuevo aviso", decía una vecina a los albañiles que ayer por la mañana ya reparaban muros y acabados.

En otros edificios afectados, no se apreciaban trabjaos de reparación más de un día de los micro sismos.

Fabián Evaristo, La Silla Rota

Locatario de edificio dañado por sismos se niega a cerrar

A pesar de que los microsismos registrados la mañana del martes dejaron al edificio de avenida Revolución número 959 con daños estructurales, el personal de la estética ubicada en la planta baja sigue operando con normalidad.

Listones amarillos con la leyenda "Precaución" advierten a los transeúntes de avenida Revolución que deben bajar la banqueta al pasar por el viejo edificio de tres niveles.

Fabián Evaristo, La Silla Rota

Hasta arriba se aprecia el abandono de los años, en el nivel medio queda lo que fue un departamento en renta y en planta baja había una tienda de ropa y la estética Estefany.

Luego de los microsismos del martes, personal de Protección Civil ordenó abandonar el lugar, asegura la propietaria del edificio, Ariadna.

"Ya no hay nadie, solamente la persona necia de la estética que no se quiere salir, si te asomas hay unas grietas en la pared", explica la dueña del predio.

"Que hasta que una autoridad me notifique"

Las personas que rentaban en el primer piso del edificio de la colonia Mixcoac tomaron lo que pudieron y se marcharon. Sólo algunos muebles quedaron entre los muros quebrados y los pisos desnivelados.

Fabián Evaristo, La Silla Rota

Pero dentro de la estética Estefany los estilistas siguen trabajando. Las luces y la música no han parado tras los microsismos.

"Hay un riesgo y le dije que se saliera pero me dijo que hasta que una autoridad le notifique con un escrito lo va hacer", dijo la propietaria del edificio sobre su arrendatario.

Una falla en el piso confirma los daños dejados por los microsismos del martes.

"Si te das cuenta, la grieta sale de la banqueta y atraviesa la calle pero aún así está gente no se quiere salir", dijo Ariadna sobre el negocio de la colonia Mixcoac.

Cancelan clases

Mientras que el pequeño salón de belleza sigue trabajando a pesar de los riesgos, los alumnos de la secundaria Leopoldo Ayala, ubicada en la colonia Insurgentes Mixcoac, no tuvieron clases la mañana del miércoles, lo material como medida precautoria.

Fabián Evaristo, La Silla Rota

Alumnos, padres de familia y autoridades escolares esperan y hasta que se realice un dictamen y descartar riesgos en la secundaria número 10.

Si bien trabajadores y algunas autoridades de la escuela estuvieron en actividades en el plantel educativo, advirtieron que será hasta que se cuente con los dictámenes que se retomarán las clases.