RATIFICACIÓN FISCALÍA CDMX

Esconde PRI sus votos para ratificar a Ernestina Godoy como fiscal en CDMX

La Silla Rota consultó a seis de los ocho integrantes de la bancada, sobre cuál sería su posición sobre la ratificación o rechazo a la continuidad de la fiscal Ernestina Godoy; aquí sus respuestas

La Silla Rota consultó a seis de los ocho integrantes de la bancada, sobre cuál sería su posición sobre la ratificación o rechazo a la continuidad de la fiscal Ernestina Godoy; aquí sus respuestas
Ratificación de Ernestina Godoy en el Congreso de la CDMX.La Silla Rota consultó a seis de los ocho integrantes de la bancada, sobre cuál sería su posición sobre la ratificación o rechazo a la continuidad de la fiscal Ernestina Godoy; aquí sus respuestasCréditos: CUARTOSCURO
Escrito en METRÓPOLI el

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso capitalino, compuesta por ocho diputados, se convertirá en el fiel de la balanza para ratificar o rechazar la continuidad de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Pero los legisladores del PRI hasta el momento aún no saben cuál será el sentido de su voto, tema que será abordado el próximo 10 de noviembre por el grupo parlamentario. Aunque la intención es que el voto sea en bloque, no se garantiza que algunos legisladores priistas opten por votar de manera individual, reconoció su coordinador, Ernesto Alarcón.

“Lo he dicho muchas veces, no puedo garantizar que ello ocurra. En la fracción somos respetuosos de la opinión que cada uno de los diputados tenga de este tema. Sí estamos procurando que sea en bloque, tenemos la confianza, estamos haciendo la talacha que nos toca como coordinador, tener los elementos, pero al final del día podré entender la posición de cada uno de los diputados, si tiene justificación y si no también la respetaré”, expresó Alarcón, quien también es integrante de la Comisión de Procuración de Justicia, que elaborará el dictamen que será votado por el Pleno.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA

“No es que no lo tengamos definido, es que lo queremos sustentar bien de tal suerte de no hacer una injusticia más de lo que puede estar sucediendo ya”, añadió Alarcón sobre el voto priista.

La Silla Rota consultó a seis de los ocho integrantes de la bancada, sobre cuál sería su posición sobre la ratificación o rechazo a la continuidad de la fiscal Ernestina Godoy.

Los seis, entre ellos el propio coordinador Alarcón, Tania Larios, Jhonatan Colmenares, Fausto Zamorano, Guadalupe Barrón y Silvia Sánchez Barrios explicaron que esperarán a la reunión del viernes 10, sin adelantar su posible voto y argumentando que escucharán los distintos puntos de vista de presuntas víctimas de la fiscalía, y también pidieron que haya un parlamento abierto para realizar el dictamen.

La Silla Rota también buscó vía telefónica a dos diputadas, la vicecoordinadora Mónica Fernández y a la legisladora Maxta Irais González César. Lo hizo así porque la primera no acudió a la sesión y la segunda estuvo brevemente. Al cierre de la edición ninguna había contestado.

El dictamen para votar la ratificación de Godoy podría estar listo la próxima semana y mientras el Grupo Parlamentario de Morena tiene decidido su voto a favor por la ratificación, sumaría el de sus aliados del PT y las asociaciones parlamentaria del Verde, Mujeres Democráticas y la recientemente creada Izquierda Liberal, con lo que sumaría 38 votos, por lo que requeriría 6 más para alcanzar dos terceras partes de los 66 votos, ya que debe ser por mayoría calificada.

El grupo parlamentario del PAN ha anunciado que votará en contra de la fiscal, así como el disminuido PRD y la asociación parlamentaria Ciudadana. Pero quedan pendientes los 8 votos del PRI, y para que Godoy sea ratificada requeriría por lo menos de 6 de esos 8 votos priistas.

EL PRI ANALIZARÁ EL TEMA PARA DECIDIR: ALARCÓN

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Ernesto Alarcón dijo que el partido pretende que sea la bancada la que decida el sentido del voto en el dictamen de la ratificación de la fiscal Godoy.

Anunció que la reunión del PRI para discutir el tema será el viernes 10 al mediodía.

-Al final ustedes serán el fiel de la balanza, se le planteó.

-Ya no hay de otra, reconoció el priista.

Sobre qué aspectos analizarán del tema, respondió que será todo lo que mande la comisión de Administración y Procuración de Justicia, de la que él mismo forma parte y que aún no convoca a reunión.

Posteriormente expresó su desacuerdo sobre lo dicho por el jefe de Gobierno, Martí Batres, de que quienes no estaban en contra de la ratificación de Godoy, estaban a favor de la corrupción.

“Difiero y desconozco por qué haya sido tan atrevido el comentario, pero eso no abona al buen entendimiento”, recalcó Alarcón.

Se le preguntó sobre si un voto del PRI a favor de la ratificación podría complicar la relación con sus aliados del Frente Amplio, PAN y PRD. Descartó que llegue a ocurrir.

“Cada uno de los partidos tiene estatutos, si mi partido de manera directa hiciera un pronunciamiento con una asamblea que confiera esa condición, sería otra cosa”, dijo.

Cuestionado sobre si el jefe de Gobierno y el grupo parlamentario de Morena se han acercado con él para tratar de convencerlos sobre el sentido del voto, contestó que sí.

“Hay cabildeo, es el trabajo de este Congreso”. Sin embargo, negó que haya presiones.

BUSCAN UNIDAD, PERO RESPETARÁN A LEGISLADORES

La secretaria general del PRI capitalino, Tania Larios dijo que esperan que en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia se desahoguen distintos elementos. Uno es la comparecencia de la fiscal, otro el dictamen de su ratificación y el tercero la propuesta que se brinde un parlamento abierto al respecto.

“El Consejo Judicial lamentablemente no escuchó a las víctimas ni fue imparcial en el proceso. Me parece sumamente importante que el proceso resuelva qué fue mal hecho y que seamos el puente con la ciudadanía”, planteó.

Agregó que buscarán que la decisión del partido sea unánime y que no sea pensada políticamente. Consideró que la discusión de la ratificación se ha politizado como ha ocurrido con la procuración de justicia en la capital del país.

“Estamos solicitando parlamento abierto, hasta ahora no forma parte de las consideraciones ni de la comisión ni del grupo parlamentario de Morena, pero sí es una consigna del PRI, se lo pedí a la Mesa Directiva y ahora el coordinador se lo pedirá al Pleno”, dijo, momentos antes de que fuera rechazada la propuesta.

Recordó que Alarcón y Sánchez Barrios forman parte de la comisión de Administración y Procuración de Justicia que hará el dictamen.

Dijo que, si no hay unidad en la postura del PRI, se respetará la decisión de los legisladores.

“Esperamos que sea unánime, no nos adelantamos porque faltan procesos de evaluar de una manera seria”.

De Morena dijo que hasta ahora ha ido en bloque y no tiene elementos para pensar que cuando se realice la votación sea diferente.

Criticó que en el Congreso se han tomado decisiones políticas en la justicia de la Ciudad de México que, en lugar de apegarse al proceso legislativo, se han vuelto más políticos, como ocurrió en la anterior legislatura, la cual por errores de origen aprobó la ley a modo para que Godoy, entonces coordinadora del grupo parlamentario de Morena, pasara a ser fiscal.

“Es un error que tendrían que asumir los críticos, que no están asumiendo porque mencionan que están en contra de su ratificación, pero la mayoría de los legisladores de Acción Nacional fueron los que aprobaron ese procedimiento. Ahora se sorprenden y reclaman y están a sombrerazos, pero ellos tomaron la discusión a la ligera y que puede pesar”, dijo la joven diputada.

Evadió decir qué elementos ve el PRI a favor o en contra de la ratificación de la fiscal y consideró que esa evaluación le corresponde a cada diputado.

“No hemos definido nuestra postura. Como secretaria general del PRI en la Ciudad de México mi postura tiene que ser una cuestión de partido y como tal siempre buscamos unidad y cohesión en nuestra toma de decisiones. Voy a esperar el momento oportuno para exponer mis argumentos y elementos, pero quisiera un proceso justo y correcto, no un trámite fast track como hemos tenido últimamente”.

ACTUAREMOS INSTITUCIONALMENTE: FAUSTO ZAMORANO

El ex presidente de la Mesa Directiva, el general Fausto Zamorano dijo a La Silla Rota que los priistas son institucionales.

“Vamos a ver cómo presentan el asunto y actuaremos institucionalmente. No tenemos ninguna postura individual ni de grupo que nos haya administrado nuestro coordinador. De acuerdo con lo que se presente ese día será la determinación, será institucional considerando la responsabilidad de cada autoridad en el puesto que tiene”, explicó.

Remarcó que él aún no ha decidido el sentido de su voto y que el grupo tampoco no ha definido y que además hay cambios de actitudes y de circunstancias.

“Nosotros no podemos tomar decisiones con el hígado, es una determinación seria, democrática, responsable”, añadió.

LIBERTAD PARA VOTAR COMO NOS NAZCA: JHONATAN COLMENARES

El diputado por Coyoacán, Jhonatan Colmenares dijo que para definir el voto sobre la ratificación o no de la fiscal Ernestina Godoy, buscan escuchar a todas las partes. Incluso dijo que él es consciente que una parte de la sociedad civil se cuestiona cómo será su votación y así se lo han expresado en las redes sociales.

“Nosotros cuando hagamos una balanza de qué conviene a nuestros vecinos con muchísimo gusto les daremos una respuesta. Tenemos ataques por las redes sociales por las dos partes, que qué vas a votar; unos dicen que es una corrupta, otros que es la mejor fiscal de la historia. Somos muy ecuánimes y queremos ser muy serenos al tomar la decisión y siempre en pro de nuestros vecinos”, explicó a La Silla Rota.

Dijo que en el PRI casi siempre son institucionales, pero cuentan con libertad de la dirigencia para votar como les nazca.

“Mi decisión dependerá del equilibrio de todos mis vecinos, si me llegan vecinos y 51 por ciento está en contra votaré en contra, esa es la realidad de las cosas, es la decisión personal que estoy tomando”.

Recalcó que están entre la espada y la pared y están evaluando qué conviene más a la población.

Descartó que haya conflicto con los aliados si votan en contra y que su convicción está con el Frente Amplio por la Ciudad de México.

AUN NO DECIDO MI VOTO: GUADALUPE BARRÓN

La diputada Guadalupe Barrón dijo que será el viernes cuando el PRI determine si está a favor o en contra de la ratificación de Godoy al frente de la fiscalía capitalina.

“Obviamente estamos en espera, nuestra bancada no tiene una decisión aún, estamos en espera de tener esa reunión para definir”, dijo a La Silla Rota.

“Nuestro coordinador estará dando nuestra postura. Aún estamos en tiempo”, agregó.

Al preguntarle su voto de manera particular, respondió que ella aun no lo ha decidido.

PIDE SILVIA SÁNCHEZ BARRIOS ESCUCHAR A VÍCTIMAS

De la oficina de Comunicación Social de la legisladora priista Silvia Sánchez Barrios compartieron que la diputada aún no había tomado una determinación para el voto sobre la ratificación de la fiscal Godoy y que se apegaba a la postura del coordinador de su grupo parlamentario, Ernesto Alarcón, de hacer audiencias y seguir escuchando a las víctimas para el proceso.

A FAVOR DE LA RATIFICACIÓN

  • MORENA: 29
  • PT: 2
  • Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal: 3
  • Asociación Parlamentaria Verde: 2
  • Asociación Parlamentaria Mujeres Democráticas: 2
  • TOTAL: 38

EN CONTRA DE LA RATIFICACIÓN DE GODOY

  • PAN: 14
  • Asociación Parlamentaria Ciudadana: 3
  • PRD: 3
  • TOTAL
  • 20
  • INDECISOS
  • PRI: 8