MUERTE DE CICLISTAS EN LA CDMX

Tiffany y Jessica, 2 de 87 ciclistas víctimas de la irresponsabilidad de automovilistas y gobierno

Entre 2019 y el segundo semestre de este año han ocurrido 87 muertes de ciclistas en las calles de la Ciudad de México, de acuerdo con los reportes trimestrales de la Secretaría de Movilidad

Entre 2019 y el segundo semestre de este año han ocurrido 87 muertes de ciclistas en las calles de la Ciudad de México, de acuerdo con los reportes trimestrales de la Secretaría de Movilidad
Entre 2019 y el segundo semestre de este año han ocurrido 87 muertes de ciclistas en las calles de la Ciudad de México, de acuerdo con los reportes trimestrales de la Secretaría de MovilidadCréditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Este 22 de noviembre, la ciclista Tiffany se sumó a la lista de ciclistas que han muerto en la Ciudad de México, víctimas del descuido o negligencia de operadores de vehículos automotores. En su caso, fue debido a que la impactó una unidad de transporte público sobre avenida Chapultepec.

El mes pasado, Jessica, otra conductora de bicicleta, perdió la vida luego de ser arrollada por un tráiler. El impacto ocurrió sobre Circuito Interior, a la altura de la colonia Tlaxpana el 24 de octubre. Desafortunadamente, ambos casos no son hechos aislados en la capital mexicana.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Entre 2019 y el segundo semestre de este año han ocurrido 87 muertes de ciclistas en las calles de la Ciudad de México, de acuerdo con los reportes trimestrales de la Secretaría de Movilidad.

El 2022 ha resultado el más peligroso para los ciclistas. Ese año se registraron 28 muertes de ciclistas, y en el tercer trimestre se registraron 12 muertes, el más mortal de los trimestres desde 2019.

El año menos peligroso fue 2019 con 11 muertes; luego 2020, con 20, pese a ser el año de la pandemia de covid19 en que hubo menos tránsito vehicular; luego 2021 con 21 y este año hasta el segundo semestre sumaban 7, según el informe de Semovi, que aún no reporta casos como los de Tiffany y Jessica.

En 2018, el último año de la anterior administración, la cifra fue de 24. De años anteriores no hay cifras o datos

Pero no sólo las muertes han ido en aumento, también los hechos de tránsito en los que hay un ciclista involucrado. Desde 2019 hasta mayo de este año suman 8,299, de acuerdo con la respuesta a una solicitud de información hecha por La Silla Rota.

En 2019, en el primer año de la actual administración capitalina, se registraron 1,031 hechos de tránsito donde había una bicicleta involucrada, según informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En 2020, en el año donde apareció la pandemia de la covid19 en el mundo y por ende en la capital mexicana, la bicicleta se convirtió en un medio de transporte más usado para evitar el contacto con más personas en el transporte público. También hubo más accidentes, con 1,567.

Un año después, en 2021 la cifra subió a 2,268 hechos de tránsito y en 2022 llegó a 2 mil 458. Este año entre enero y mayo la cifra ya alcanzaba los 975 casos.

SIN POLÍTICA PARA MITIGAR LAS MUERTES VIALES

El activista Peatón del Sur -quien pide no revelar su nombre porque recibe muchos ataques y amenazas por su postura antioficial- acusa que la administración que inició Claudia Sheinbaum en 2019 y que dejó en la segunda mitad de junio de este año no ha mitigado las muertes viales.

Critica que hayan eliminado las fotomultas bajo el argumento de que afectan a la economía popular, pero que habían mostrado ser eficaces para disminuir las muertes y accidentes que afectan a ciclistas.

“Luego, la nueva administración impuso su primera estrategia Todos tenemos prisa, sé paciente. También se acabó con el programa la Visión Cero, cuyo objetivo era buscar que las muertes bajaran a cero”.

El activista añade que, aunque la Organización de las Naciones Unidas ha planteado el objetivo de bajar 50 por ciento las muertes viales para 2030, la Ciudad de México era más ambiciosa, pero en el actual gobierno ya nadie habla de Visión Cero.

“Nadie habla de salvar vidas y apenas empezaron a hablar de seguridad vial desde la Semovi”, puntualiza el Peatón del Sur.

SE AUMENTÓ LA VELOCIDAD

Además, se permitió aumentar la velocidad de los automóviles, algo que había bajado el Reglamento de Tránsito -promulgado por el anterior gobierno- y entonces ahora se registran más accidentes.

Asegura que ya está comprobado que quitar las fotomultas está relacionado con el aumento de muertes.

“Al quitarlas aumentaron el número de muertes, eso es ciencia”.

-¿La ciudad no es segura para los ciclistas en el sentido de que los automovilistas pueden todavía atropellarlos y no les importa ser parte de esta cultura de convivencia con ellos?

-El hecho de matar a alguien y huir del lugar no parece tener consecuencias. Si te vas a los números, a las carpetas de investigación y la gente que está dentro de la Fiscalía, ¿cuántos de los hechos viales logran concretar?

“Tú puedes ver los hechos incluso con las cámaras del sistema de monitoreo C5, de cuánta gente que fue atropellada, hicieron un seguimiento para dar con la persona que la atropelló. No hay manera si no se para en el mismo espacio-tiempo. Digamos que el responsable atropella, intenta huir y lo detienen, si no es ahí, nunca lo vas a encontrar. Si los encuentras más adelante no los van a meter a la cárcel, se considera delito culposo, no doloso sin importar el agravante.

“Ahí es donde entra la corrupción de la fiscalía capitalina porque para ellos estos casos son dinero puro, porque obviamente al que le van a cobrar la millonada, es al que atropelló, pero no va a terminar en la cárcel”, lamenta.

DOS CASOS

Recuerda dos casos, uno de una mamá que atropellaron a su hijo en bici y contra toda recomendación de la Fiscalía capitalina de dejar el caso, ella llevó su propio peritaje.

“Gracias a ello y que incluso contraria al peritaje de la propia fiscalía se demostró que la persona venía drogada, con cocaína, que aceleró con intención. A pesar de haberlo atropellado, huyó, se escondió e intentó modificar el choque y quitar la evidencia en la camioneta”, continúa el Peatón del Sur.

El caso más reciente fue de Jessica N, ahí encontraron al chofer, lo llevaron a fiscalía y ésta no armó ni siquiera la carpeta correctamente y en menos de 24 horas salió el presunto responsable. Luego, por movimientos de ciclistas, por la evidencia de un video que salió, que no tenía que haber salido porque fue por filtración, se vuelve a buscar al conductor y hay una orden de reaprehensión.

Pero el activista cree que el chofer va a salir de la situación sin ser sancionado porque, aunque lo encuentren, legalmente ya tiene todos los hechos para decir que no se armó la carpeta y que se está haciendo por los medios de comunicación.

“Hay manera de soltarlo, si quieres va a estar un año en el proceso, pero va a salir”, concluye el Peatón del Sur.