EXTORSIÓN

Los menores de edad también son víctimas de extorsión, ni ellos se salvan

De acuerdo con un reporte de la REDIM, uno de cada 45 casos de extorsión reportados a nivel nacional han tenido como víctimas a niñas, niños y adolescentes

En el país se han registrado hasta el mes de septiembre, 214 extorsiones a menores de 17 años
En el país se han registrado hasta el mes de septiembre, 214 extorsiones a menores de 17 añosCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Tlalnepantla, Méx.- En el Valle de México los delitos de extorsión, principalmente vía telefónica o por rede sociales, se ha convertido en una actividad ilícita ordinaria, ya que según la Coparmex cada hora se comete un delito de este rubro, de lo que no están exentos los menores de edad, pues entre enero y septiembre de 2023 se reportaron 50 casos donde las víctimas fueron menores de 17 años.

Los delitos de extorsiones han afectado también a la población de niñas, niños y adolescentes, según el último reporte de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), quien señala que en el periodo de enero a septiembre de este año se registraron en el país 214 extorsiones a menores de 17 años.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO 

De esa cifra en el Estado de México se registraron 50 casos de extorsiones, según REDIM, aunque fue la entidad mexiquense el segundo lugar en este tema, ya que en Guanajuato se reportaron la mayor cantidad de extorsiones a menores al acumular 58 de enero a septiembre de 2023, según la asociación defensora de los derechos de los menores.

Extorsión de niñas, niños y adolescentes va en aumento

En un comparativo que se exhibe en la página de REDIM, señala que la extorsión de niñas, niños y adolescentes en todo el país ha aumentado. En el periodo de Enrique Peña Nieto (de enero de 2015 a noviembre de 2018) se dieron 452 casos de extorsión y en la administración de Andrés Manuel López Obrador (de diciembre de 2018 a septiembre de 2023) han sido denunciados 1,176 casos.

Según la organización REDIM uno de cada 45 casos de extorsión reportados a nivel nacional durante el mismo periodo (2.2%) han tenido como víctimas a niñas, niños y adolescentes.

En el Valle de México las extorsiones a víctimas mayores vía telefónica han sido recurrentes. El domingo anterior don Luis Guerrero, informó a sus vecinos de los grupos de redes sociales en la zona de Tultitlán y Coacalco, que había personas con acento centroamericano, haciendo llamadas para exigir determinadas cantidades de dinero, en el audio que compartió a sus vecinos les pidió precaución, debido a que había gente infiltrada que estaba llamado a los integrantes de los grupos para extorsionarlos.

“Te llaman y preguntan por una persona desconocida, y les contestas que es la casa de tal y te hacen caer. Piden información personal y luego argumentan que un familiar esta secuestrado o amenazan con hacer daño a la familia, si no les depositan. Yo caí en el engaño y deposité poco 2500 pesos, pero se comparte para que tengan cuidado”, explicó en el audio.

Cada hora una persona es víctima de extorsión

El Monitor de Seguridad de COPARMEX indica que, en el país cada hora, al menos una persona es víctima de extorsión, siendo los más afectados empresas y personas en lo individual.

Según el reporte de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en el país se registraron hasta el mes de septiembre 214 extorsiones a menores de 17 años, y en el estado de México ocurrieron 50 de ellas, es decir el 20.5% del total nacional.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública al primer semestre de este año sumaron 11 mil 700 denuncias de extorsión en el territorio del Estado de México, donde en 90 por ciento de los casos se logró evitar que los afectados pagaran los recursos requeridos por los presuntos delincuentes.

Siendo cinco los municipios donde más se dio este delito: Tlalnepantla 932, Ecatepec con mil 816 afectados, Toluca mil 645, Naucalpan mil 194 y Nezahualcóyotl con 908 casos reportados en el primer semestre de 2023.

La recomendación de la Secretaría de Seguridad de la entidad mexiquense es que en caso de extorsión telefónica primero se debe mantener la calma, después verificar el número de donde le llaman, colgar, corroborar la situación y marcar a la línea de Denuncia Anónima 089, para que el personal de la dependencia brinde acompañamiento y evitar que la situación pase a situaciones mayores.