BLOQUEO CARRETERA MÉXICO TEXCOCO

Autoridades de Texcoco aseguran que Samantha Orozco se fue de casa "por problemas familiares"

De acuerdo con familiares, la joven fue vista por última vez tras salir de la preparatoria oficial 100, cercana a la carretera federal, y pese a que han solicitado apoyo a los agentes ministeriales de la zona, no han recibido respuesta

Con bloqueo en la México-Texcoco, exigen apoyo para localizar a joven en Edomex
Con bloqueo en la México-Texcoco, exigen apoyo para localizar a joven en EdomexCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Texcoco, México.- Para exigir la localización con vida de Samantha Orozco Cruz, desaparecida desde el pasado 28 de septiembre, vecinos del municipio de Texcoco realizaron un bloqueo la mañana de este miércoles sobre la carretera federal México-Texcoco. Después de las 13 horas, las autoridades del municipio informaron que se encuentran en contacto con la menor, quien aparentemente escapó de casa de manera voluntaria por problemas familiares.

Así lo confirmó el secretario del ayuntamiento Adán Ramírez durante una conferencia de prensa realizada luego de sostener una reunión con familiares de la menor de 16 años de edad.

“Hay prueba de vida de la menor, el día de hoy hace rato donde la cédula de investigación del municipio de Texcoco, el compañero Edgar, ha estado en contacto con la menor”.

Señaló que desde el pasado 28 de septiembre, fecha en que fue vista por última vez en las inmediaciones de la preparatoria oficial 100, personal de la célula de búsqueda y de la Fiscalía Mexiquense activó un protocolo para dar con su paradero.

TAMBIÉN LEE: Desaparición de personas en CDMX se disparan 400% en 4 años

En la protesta participaron cerca de 20 personas, entre familiares y amigos de la joven de 16 años, quienes impidieron la circulación a la altura de la calle Úrsulo Galván, lo que complica el tránsito para cientos de automovilistas en dirección a Ecatepec.

De acuerdo con familiares, la joven fue vista por última vez tras salir de la preparatoria oficial 100, cercana a la carretera federal, y pese a que han solicitado apoyo a los agentes ministeriales de la zona, no han recibido respuesta.

“Mi hija fue secuestrada, arrebatada, no lo sé, yo vengo ante las autoridades para que por favor me apoyen”

“Lleva casi ocho días desaparecida y no tengo ninguna respuesta de las autoridades ya levanté mi denuncia y los testigos y la papelera que me corresponde como padre hacia la escuela y la fiscalía de Texcoco y no he tenido respuesta”, señaló su padre, Jesús Noé.

TAMBIÉN LEE: “Lo voy a esperar siempre”: Irma busca por mar y tierra a su hijo desaparecido en CDMX

La versión de las autoridades

En la conferencia de prensa, el secretario del Ayuntamiento de Texcoco, Adán Ramírez, se refirió al padre de Samantha, Jesús Noé, y aseguró que él mantiene contacto constante con la Fiscalía estatal y se le ha brindado información sobre el paradero de su hija y las razones por las que supuestamente no quiere volver a casa. 

“Por eso queremos dar la conferencia porque se está creando una situación donde hoy se está dando muchas cosas por parte de la fiscalía al papá. Se le dice que hay un audio, que hay una situación muy personal, muy particular, familiar, por la que no quiere regresar a su casa”.

Dijo que según las investigaciones existe una “situación muy personal” que ha obstaculizado el regreso de la joven a su domicilio, petición que ha realizado su padre Jesús Nóe, quien esta mañana realizó un bloqueo sobre la carretera federal México-Texcoco.

“La dirección de seguridad pública y la cédula de personas desaparecidas está haciendo la investigación correspondiente, que está trabajando de la mano del gobierno del Estado, que está trabajando de la mano del gobierno federal y que de una y otra forma vamos a seguir trabajando”.

En la protesta, sus familiares denunciaron haber realizado las tareas de búsqueda con sus propios recursos, además de sufrir presuntos actos de extorsión a través del teléfono celular de la joven, que se ha convertido en el principal medio de contacto con la menor.

“Lo que he dado como evidencia y que dado los puntos de ubicación me dicen que están fuera de jurisdicción… estamos buscando Samantha y no queremos ni una niña más secuestrada”, solicitó Jesús Noé.

Lo que ha sucedido

Familiares aseguraron que han realizado tareas de búsqueda con sus propios recursos, además de sufrir presuntos actos de extorsión a través del teléfono celular de la joven a pesar de haber iniciado la carpeta de investigación ante las autoridades.

“Lo que he dado como evidencia y que dado los puntos de ubicación me dicen que están fuera de jurisdicción… estamos buscando Samantha y no queremos ni una niña más secuestrada”, solicitó Jesús Noé.

Ante la presunta falta de avances en el caso, sus seres queridos decidieron salir a la calle para solicitar apoyo de la población y avances en el caso por parte de la agencia del ministerio público con sede en Texcoco, quien lleva el caso para lograr su ubicación.

Desde las siete de la mañana y con ayuda de varios camiones de carga, los manifestantes impiden la circulación de manera intermitente en dirección a la Ciudad de México.

“Tu harías lo mismos nuestra familiar esta secuestrada y las autoridades no actúan”, se lee en varias lonas que colgaron en las unidades para visibilizar el caso.

Hasta el momento a la zona solo se ha presentado elementos de la policía municipal y de tránsito para tratar de agilizar la circulación.

VGB