CASO MONTSERAT:

Caso Montserrat: Capturan a policías que encubrieron el feminicidio

Luego de ser separados de su cargo en la SSC, los dos policías se dieron a la fuga para evitar ser detenidos por encubrir el feminicidio de Montserrat Juárez

Caso Montserat: Capturan a policías que encubrieron el feminicidio
Caso Montserat: Capturan a policías que encubrieron el feminicidioCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Casi un mes después de estar prófugos de la justicia por su probable implicación en el intento de encubrimiento del feminicidio de la joven Montserrat Juárez, los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Freddy “N”, y René “N”, fueron aprehendidos en dos operativos en los estados de Nuevo León e Hidalgo, por el delito de retardo de la justicia.

TAMBIÉN LEE: Caso Montserrat y los focos rojos en la investigación de los feminicidios en México

Hasta el momento, no se ha informado de manera oficial qué sucedió en la indagatoria contra personal de ERUM que confirmó la muerte de la chica, al parecer sin notificar que tenía huellas de violencia física.

Freddy, elemento de la SSC de Ciudad de México, cambió su aspecto físico, al perder peso, dejarse crecer el cabello, así como bigote y barba de “candado”, a fin de evitar su aprehensión por su posible participación en el feminicidio de Montserrat, perpetrado el viernes 22 de septiembre de 2023, para lo cual contó con el apoyo de René, agente de la Policía Auxiliar.

Ambos servidores públicos aparecen en imágenes de video en el momento en que sacan en camilla el cuerpo sin vida de Montserrat de un departamento de la calle Lago de Chalco, colonia Anáhuac, alcaldía Miguel Hidalgo, el cual estaba cubierto y sujetado con correas para llevarlo a una funeraria a fin de que fuera cremado.

La difusión del video que tomó uno de los vecinos del inmueble fue lo que permitió descubrir el crimen, no las investigaciones de autoridades de Ciudad de México, como éstas mismas lo han reconocido de manera oficial.

De acuerdo con las investigaciones posteriores, los policías recibieron dinero de los presuntos feminicidas Sean Alejandro “N”, novio de la víctima, y del padre de éste, César “N”, para trasladar el cadáver a fin de que fuera incinerado en una funeraria y así hacerlo pasar como una “muerte natural por enfermedad”.

Personal de inteligencia de la SSC y de la Policía de Investigación (PDI) de Ciudad de México, capturaron a Freddy “N” en Monterrey, Nuevo León, donde se refugió tras darse a conocer públicamente su presunta participación en el feminicidio de Montserrat; René “N” fue aprehendido en Tulancingo, Hidalgo.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, destacó en su cuenta de X que “no habrá impunidad en este caso, ni en ningún otro”.

Los dos policías fueron llevados ante un médico legista para ser trasladados al Reclusorio Oriente, donde un juez de control les giró órdenes de aprehensión por el delito de retardo de la justicia.

Mientras que por el feminicidio de la joven Montserrat se giraron mandamientos de arresto contra los policías, a dos mujeres del Ministerio Público que se negaron a investigar los hechos solo se les aplicó una suspensión, según se desprende del último informe oficial,

A partir de las indagatorias se supo que el policía preventivo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, acompañado del otro policía auxiliar, apoyaron a bajar el cuerpo de la joven Montserrat, como se puede apreciar en el video que ha circulado en redes sociales.

El policía preventivo presuntamente fue el encargado de contactar a la agencia que llevaría a cabo los servicios funerarios de Montserrat a cambio de dinero, por lo que mintió en su parte informativo al señalar que había notificado al Ministerio Público.

“La investigación realizada por la Unidad de Asuntos Internos, que incluyó el análisis de videocámaras y bitácoras de las agencias de la Fiscalía de Investigación Territorial en Miguel Hidalgo, así como posibles llamadas telefónicas del servidor público a instancias oficiales, constataron que nunca tuvo contacto con personal de esta fiscalía".

“También, la indagatoria permitió conocer que la persona servidora pública del Ministerio Público señalada en su parte informativo, a la que supuestamente habría informado los hechos, no se encontraba de turno en ese momento”, señaló hace unas semanas Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia capitalina.

El agente Fredy “N” presuntamente contactó a un supuesto médico que extendió el certificado de defunción de Montserrat, el cual mostró a personal de la agencia funeraria en su teléfono celular.

Sin embargo, al no contar con el documento impreso y notar posibles inconsistencias sobre quién pagaría los servicios, dicho personal acudió con el cuerpo de la joven en un vehículo de la agencia funeraria ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Miguel Hidalgo para notificar los hechos.

Karen “N” y Gabriela “N”, agentes del Ministerio Público Auxiliar “A”, sin realizar ninguna diligencia, ni informar a sus superiores, solamente comentaron que más tarde se comunicarían con el denunciante para atender la situación, lo que nunca ocurrió y por ello quedaron suspendidas temporalmente.

VGB