HISTORIAS DE BARRIO

“Me estafó en el nombre de Dios”: Vecinos de Atizapán denuncian a pastor pentecostés

Un pastor de la Iglesia Cristiana Independiente Pentecostés de Atizapán estafó hasta a 2,000 familias de 5 estados del país con la compra de casas a precio accesible

“Me estafó en el nombre de Dios”: Vecinos de Atizapán denuncian a pastor pentecostés
“Me estafó en el nombre de Dios”: Vecinos de Atizapán denuncian a pastor pentecostésCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Atizapán de Zaragoza, México.- Al menos 2,000 familias de 5 estados del país, habrían sido defraudados por el pastor de la Iglesia Cristiana Independiente Pentecostés que profesa en un recinto religioso de la colonia México 86 en este municipio, y quien solicitó más de 34,000 pesos a feligreses para adquirir una vivienda, con intermediación de la asociación Movimiento Nacional por la Defensa de las Comunidades Indígenas (MONADECIM), sin embargo, no les han entregado ni las casas y tampoco les regresan el dinero.  

TAMBIÉN LEE: VIDEO TIKTOK: Estafas en Reforma, ¿nuevo modus operandi con boleto de lotería millonario?

Un grupo de los defraudados se presentó en la iglesia donde profesa el pastor Luis Lazcano Romero, a quien le exigieron una vez más les regrese el dinero aportado para viviendas, obteniendo nuevamente promesas de pago en un tiempo de 15 días, “como ocurre cada vez que nos manifestamos, sin que cumpla el señor”, explicó la señora Feliciana Nabor. 

Destacó que el pastor de la Iglesia Cristiana Pentecostés con apoyo del dirigente local de la MONADECIM, Francisco Hernández Cruz, les ofrecieron viviendas del Programa de Acceso al Financiamiento para las Soluciones Habitacionales, del CONAVI, de la SEDATU, para lo que debían aportar la cantidad de 34 mil pesos por familia interesada. 

“Familias que no tienen casa, como yo que rento en Atizapán, decidimos dar nuestra aportación de más de 34 mil pesos con la esperanza de tener una casa propia. Sin embargo, pasaron los meses y los años y nada, ni el dinero nos han regresado”, explicó la mujer entrevistada por La Silla Rota. 

TAMBIÉN LEE: Usan programa federal como gancho para estafas piramidales

Dijo que el pastor convence a los feligreses de aportar la cantidad “en el nombre de Dios, porque él quiere que todos estemos bien, que vivamos mejor. Es su argumento que siempre maneja y uno cae, cae en sus mentiras. No nos ha regresado el dinero y tampoco hay casa”, dijo doña Feliciana.  

Explicó que tienen evidencias de que con la misma organización MONADECIM, el pastor de la Iglesia Independiente de Pentecostés, con algunos de sus colaboradores defraudaron a más de 2000 familias de diferentes municipios del Estado de México, de Oaxaca, Tlaxcala, Jalisco y Zacatecas, a quienes solicitaron una aportación de 34 mil pesos a cada una de ellas, para obtener una casa propia, sumando más de 45 MDP lo defraudado.  

Explicó que los hechos ya han sido del conocimiento de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Iniciaron desde el 2017 cuando el pastor Luis Lazcano Romero de la Iglesia Cristiana Independiente de Pentecostés, que profesa en un recinto religioso de la colonia México 68 en Atizapán de zaragoza, conjuntamente con el señor Francisco Hernández Cruz de la Asociación de MONADECIM, ofrecieron a las familias congregadas en ese lugar viviendas del Programa de Acceso al Financiamiento para las Soluciones Habitacionales, del CONAVI.

El grupo de los afectados que se presentaron en el templo de la colonia México 86 para exigir la devolución de su dinero al pastor y el dirigente local de MONADECIM, Francisco Hernández Cruz, recibieron nuevamente una promesa de pago de 15 días posteriores, “pero siempre nos pide números de cuenta, y nunca nos cumple con la devolución de nuestro dinero”, explicó la mujer. 

Feliciana Nabor, explicó que haciendo un recuento de las familias defraudadas, se trata de más de 2 mil las que entregaron el dinero, siendo unas 900 del Estado de México y el resto de diversas alcaldías de Oaxaca, Tlaxcala, Zacatecas y Jalisco. 

En el caso del Estado de México, refirió la señora Feliciana, hay familias a las que se les ofreció vivienda y dieron su aportación de los municipios de Nicolás Romero, Tepotzotlán, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Ixtlahuaca, Santiago Tianguistenco, Atlacomulco, Ocoyoacac, Lerma y San Mateo Atenco, entre otros más. 

Mientras que de otros estados hay familias afectadas de municipios de Oaxaca, Tlaxcala, Zacatecas y Jalisco, a los cuales a través de la MONADECIM se les ofrecieron viviendas e igual manera no se les cumplió pero tampoco les regresaron los recursos, “algunos datan desde 2017, 2018 y 2019”.  

Explicó que de hecho una de las denuncias se hizo ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México: NIC, TLA/ATI/01/MPI/184/06071/18/12 Y NUC TLA/TLA/ATI/013/281272/18/12. 

Lo anterior con fecha del 11 de diciembre de 2018, en denuncia de hecho, por lo cual fue citado Francisco Hernández Cruz y algunas otras personas involucradas, sin que se hayan presentado en los Juzgados de Barrientos. 

La afectada señala como los presuntos defraudadores al pastor Luis Lazcano Romero, a su hijo Eliel Lazcano, a Marisela Andrés Saturnino, a Cesáreo Santana, Felipe Santana, a Cristina Santiago Cruz y a Francisco Hernández Cruz. 

Trascendió que los afectados de otros estados, según la mujer denunciante, ya hicieron denuncias respectivas ante la Fiscalías, sin embargo, ya se asesoran para que acudan en grupo todos los afectados de otros estados y de los municipios mexiquenses para pedir la intervención de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde promoverán una nueva demanda. 

“El pastor, dentro de sus mentiras de regresar el dinero, en algunos casos entregó cheques de cuentan diversas por cantidades millonarias, los cuales cuando se pretendió hacerlos efectivos en los bancos aparecían como cuenta inexistente”, destacó la mujer afectada. 

Al ser contactado vía telefónica Francisco Hernández Cruz, dijo que ya va a resolver ese problema que ya cuenta con un terreno por el cual le prestarán el dinero para pagar los adeudos en un tiempo de unos quince días.