El viernes 20 de octubre se cumplen 23 años del incendio en la extinta discoteca Lobohombo, ubicada en la colonia San Rafael de la alcaldía Cuauhtémoc, este hecho es considerado uno de los eventos más trágicos de la capital mexicana, pues en este hecho murieron 22 muertos y 40 heridos.
Sobre la avenida Insurgentes centro a unos metros de la calle Antonio Caso actualmente se encuentra una estación de bomberos Ave Fénix, este cuerpo de emergencias le da un simbolismo al terreno, que en su momento fue el mismo infierno al arder en llamas.
TAMBIÉN LEÉ: Así se cayó la línea 12 del metro | VIDEO
Te podría interesar
Según El Universal la tragedia ocurrió a las 05:10 horas del 20 de octubre del 2000, en su interior estaba decorado de muros con ambientación de selva, el material utilizado era de poliuretano, un material plástico altamente inflamable y que su uso era para ocultar el funcionamiento de las instalaciones hasta altas horas de la noche y guardar el sonido hacía el exterior.
El día que ocurrió este hecho, la madrugada era amenizada por el grupo Oro Líquido y cuando comenzó el incendio la gente quiso evacuar por las salidas de emergencia, pero estas se encontraban cerradas porque los meseros habían puesto candados, evitando que alguien se saliera sin pagar.
Te podría interesar
Era un infierno allí dentro
Según información de El Universal uno de los primeros en llegar al hecho fue el bombero José Méndez, quien podía percibir el infierno que se vivía allí dentro y escuchaba los gritos de la gente que pedía auxilio pues se encontraban encerradas en la discoteca.
El bombero también contó que alguien usó su camioneta para embestir una de las puertas para liberar a las personas, pero detrás de las salidas había cientos de sillas y mesas enfiladas que obstaculizaron la salida.
¿Qué causo el incendio?
Durante esa madrugada del 20 de octubre y según los testimonios de los bomberos que estuvieron en el incendio comenzó en uno de los tubos que conectaban el equipo de audio, este se sobrecalentó y comenzó con el incendio.
La decoración fue el otro factor que contribuyó a que el lugar ardiera, pues su material era inflable y logró que muchas personas quedaran calcinadas.
Así fue el rescate
Según los testigos recabados por El Universal, los bomberos tuvieron que usar pico para poder hacer boquetes a los muros y liberar a las víctimas, ya que de ninguna otra forma se podía entrar o salir del lugar, las personas afectadas y en medio de las penumbras salieron y al salir a la avenida fueron llevados por voluntarios a hospitales para recibir atención
César Muñiz, comandante en llegar a la zona detalló que era imposible entrar al lugar pues de allí dentro emanaba altas temperaturas peligrosas para los bomberos.
Fue hasta las 11:00 horas de ese día cuando se pudieron apagar las llamas y se ingresó a la zona donde se encontró a la gente calcinada.