ATENTADO CONTRA CIRO

Pool Pedro "N", el "sicario por encargo" y narcomenudista que atentó contra Ciro Gómez Leyva

La célula criminal dirigida por Pool Pedro "N" operaba principalmente en las alcaldías Iztacalco, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

La “célula criminal” de Pool Pedro "N", acusado de planear y ejecutar el intento de asesinato contra el periodista Ciro Gómez Leyva, no figuraba entre los objetivos delincuenciales prioritarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ni de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México, al menos hasta antes del atentado.

De acuerdo con autoridades consultadas por La Silla Rota, se trata de un grupo de narcomenudistas que también se dedica al “sicariato por encargo, al mejor postor”, pero aparentemente sin vínculos directos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Señalaron que, al parecer, la banda de Pool Pedro creció al amparo de una organización criminal mayor que tuvo su centro de operaciones en la alcaldía Iztacalco, la cual fue dirigida por Juan Balta, alias “El Balta”, actualmente encarcelado en un penal federal.

El grupo que ha sido identificado por autoridades capitalinas como autor material del atentado contra Ciro Gómez Leyva se dedica al narcomenudeo, homicidio y extorsión a comerciantes, sin que hasta el momento se haya dado a conocer públicamente quién o quiénes ordenaron el ataque ni el móvil.

Opera en tres alcaldías de Ciudad de México: Iztacalco, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, así como en el Estado de México. En 2013, Pool Pedro subió algunas fotos en una de sus redes sociales.

A diferencia de otros presuntos delincuentes, con las características que le atribuye la SSC y la FGJ, no posa con armas, vehículos, fajos de billetes ni artículos de lujo. Si acaso se le ve con el torso desnudo, luciendo un tatuaje en el brazo con la imagen de la virgen de Guadalupe y la frase: “Después de un pokis de ejercicio”; en otras aparecen selfies con un menor de edad, él recostado en una cama o vistiendo sudadera, pero sin ninguna referencia a la delincuencia.

Fuentes allegadas al caso explicaron que las gorras con siglas del CJNG encontradas durante los cateos en los que fue detenido con otros 10 presuntos cómplices, podrían ser utilizadas para amedrentar a grupos rivales y extender el negocio de la venta de droga, además de cometer extorsiones.

Se presume que Pool Pedro tenía su base de operación en Iztacalco, desde donde planeaba y coordinaba acciones de sicariato, entre éstas contra Ciro Gómez Leyva.

Además, se investiga su posible vínculo con Juan Balta, quien encabezó la venta de narcóticos a través de  células criminales en toda la alcaldía Iztacalco.

Esta organización resistió embates criminales de grupos opositores como de El Güero Fresa, Cártel de Tláhuac y Los Tanzanios, quienes trataron de apoderarse de estas zonas. Pool Pedro presuntamente pertenecía a una de las células al mando de Juan Balta.

MRV